CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Entregaron microcréditos por un monto superior a los 20 millones de pesos

Fueron beneficiados más de 200 emprendedores de toda la provincia y el Gobernador resaltó el bajo nivel de morosidad que no supera el 4%.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo hizo entrega de órdenes de pago de microcréditos para el financiamiento de proyectos productivos de comercio y servicios con el objetivo de fortalecer el trabajo de las familias emprendedoras de la Economía Social.

En la oportunidad se realizó la entrega financiera a 212 emprendedores y artesanos de la provincia, organizados en 78 grupos de garantía solidaria y 31 créditos individuales.

Acompañaron al titular del PE los ministros, Federico Masso, de Desarrollo Social, Darío Monteros, de Interior, Luis Medina Ruiz, de Salud, Susana Montaldo, de Educación, Eugenio Agüero Gamboa, de Seguridad, el titular de Obras Públicas, Marcelo Nazur, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone y el secretario general de la Gobernación. A su vez participó también el secretario de Gobierno, Raul Albarracín, la legisladora Maia Martínez, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez y Dante Loza titular del Instituto de Prevención de la Lucha contra el Alcoholismo (IPLA).

 

También participaron la titular de Articulación Territorial del ministerio social, Josefina Zarate, el director de Economia Social, Marcelo Romero, la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández, autoridades del Consorcio de Gestión para el Desarrollo local y delegados comunales de diferentes puntos de Tucumán, entre otros.

CIFRAS

15 millones de pesos a emprendedores que ya estaban en el sistema

5 millones de pesos a nuevos emprendendores

4% de morosidad

6 entregas se realizarán hasta enero de 2025

30 millones en herramientas se darán en octubre

El gobernador felicitó a los emprendedores por “cumplidores” porque el sistema de microcréditos está funcionando porque “ustedes cumplen con la palabra y el compromiso empeñado porque es fácil recibir pero hay que esforzarse para devolver y ustedes lo hacen para que la morosidad sea casi del cero por ciento de los créditos”.

“Hoy tenemos tucumanos y tucumanas que a pesar de la crisis no bajan los brazos. Tucumán es tierra de hombres y mujeres valientes que no van a bajar los brazos y claudicar, gracias por defender a cada una de sus familias y ojala que se hagan muchas entregas más: No bajemos los brazos (porque) hay Tucumán y gobierno provincial para rato”. (Osvaldo Jaldo, gobernador)

Orgullo e indicadores

Jaldo se mostró orgulloso de los emprendedores porque no se quedaron en sus casas esperando una dádiva y les dijo: “Ustedes han decidido, emprender, trabajar dignamente para llevar el sustento todos los días a sus familias para que tengan una buena calidad de vida y para eso está el gobierno de la provincia. Nos podemos ocupar de las cosas grandes, de las obras de infraestructura en salud y educación como así también en materia de seguridad para pelear contra la delincuencia y los que venden drogas. Son muchas las tareas que tiene el gobierno pero estamos dando prioridad a ustedes, porque hoy no se están entregando equipamiento, sino microcréditos para que puedan consolidar la actividad que vienen haciendo o empezar una nueva”.

 

“Seguramente los indicadores que salieron de pobreza e indigencia nos duele y nos pone mal nos preocupa pero nosotros nos estamos ocupando y ustedes han decidido no quedarse en la casa con los brazos cruzados esperando que alguien le lleve algo”, cerró.

En cuanto a cifras, el titular del PE contó: “Son 5 millones de pesos (que entregamos) a personas que ya tenían créditos y 15 millones a personas nuevas que ingresan al sistema” por lo que “hay más de 20 millones que se vuelca a dignificar a las personas, para que ustedes con sus propias manos puedan ganarse el pan diario para sus hijos, familias, padres”.

“Creo que vamos a llegar al mes de enero con seis entregas tanto de herramientas como microcréditos, vamos a cumplir un año en octubre y en este año hemos realizado cinco más la de enero, son recursos esfuerzo financiero y presupuestaria que hace la provincia”. (Osvaldo Jaldo)

En otro párrafo del discurso Jaldo dijo: “Permanentemente prenden la tele, escuchan la radia, y todo es queja y montón de cosas por lo que me pregunto: ¿Dónde queda la gente?, ¿quién llega a la gente?, ¿quién atiende a la familia?, ¿quién se hace cargo de las personas que hoy no tiene para vivir dignamente?: Aquí está la respuesta (con la entrega de créditos) el gobierno se hace cargo de los problemas reales que tiene la gente pero lo hacemos porque ustedes tienen la iniciativa, la voluntad, han tomado la decisión que a pesar de la crisis no se quedaron en sus casas lamentándose saliendo a buscar una actividad por eso funciona el sistema”.

Entrega de herramientas

En tanto que el ministro Masso repasó que “en el tema microcrédito y herramienta cuando empezamos la gestión, dijimos que cada 50 días íbamos a entrar entregando microcréditos nuevos y renovando porque iba a ser uno de los sostenedores en esto momento difícil y cumplimos. Hoy es la cuarta entrega de este año y nos quedaran dos entregas más, una en noviembre y otra en enero”.

 

“Nos sentimos orgullosos de ustedes porque cuando hicimos el balance de los últimos tres meses, nos marcó el camino de que cuando un programa nos da la posibilidad de sostenerlo en un momento duro, el cumplimiento llego al 93% en la devolución del crédito”.

“Pongamos en práctica esa solidaridad para ayudar a esos tucumanos que lo necesitan en estos momentos de crisis. Sigamos con este comportamiento y felicitarlo, cuentan con nuestro equipo técnico de Economía Social y felicitar a cada uno de los técnicos profesionales y administrativos que hacen posible que cada 50 días entregamos esta ayuda y antes de que termine octubre realizaremos una entrega de herramientas por 30 millones de pesos”.

Fueron beneficiados emprendedores de Capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Yerba Buena, Aguilares y Las Talitas, San Pedro de Colalao, Amaicha del Valle, El Mollar, Tafí del Valle, el Mollar, la Florida, Colombres.

Finanzas solidarias

La promoción de Microcrédito es parte de un sistema de finanzas solidarias que permite generar procesos de inclusión social, fomentando el trabajo de autogestión e impulsando la economía social, dando un paso calificado desde la concepción del subsidio no retornable hacia un crédito, que debe ser devuelto para que genere fondos rotatorios y vuelva a ser prestado a otros emprendedores con las mismas necesidades de crédito.

Este programa, genera espacios de trabajo, que favorecen las relaciones entre personas, familias y organizaciones y fortalecen el desarrollo local, buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad donde se encuentran.

En este sentido, la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, en Articulación con el Consorcio de Gestión para el desarrollo Local y a través de la Subdirección de Microcréditos, desarrolla acciones orientadas a potenciar el trabajo de los distintos actores de la economía social y solidaria poniendo en valor la producción, los espacios comunitarios, la comercialización, Asistencia técnica y capacitación.

El alcance de las políticas de ingreso que genera y sostiene el gobierno de la provincia hacia distintos sectores y localidades de la misma, es posible también debido a la articulación que desde la Secretaria se realiza con Gobiernos Locales, diferentes Organismos y áreas del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil.

 Testimonios

Cristina Medina, oriunda de Las Talitas recibió una microcrédito de 380 mil pesos para la construcción de baldozones y adoquines hipertrabado para personas no videntes. “No hago los tradicionales que uno puede ver en las veredas del centro, tengo hexagonales, trébol y otras figuras. “Es un reconocimiento a un trabajo puramente de hombres y lo practico yo. Amo lo que hago desde hace 14 años y ayudo mucho a mi familia”, aseguró.

En otro párrafo de la entrevista la emprendedora talitense dijo: “Estoy muy feliz, es un oxígeno para nosotros hasta que nos salga de nuevo trabajo” y agradeció al Consorcio de Microcrédito porque “conocen la situación de cada emprendedor” y al gobernador Jaldo “que le puso empeño y ganas a estas pequeñas cosas que nos sirve para salir adelante” y también al ministro Federico Masso. Junto a Medina también se le entregó financiamiento a Marcela Mazzuco y Danila Vega que tienen una heladería y actividad de panificación.

“Muy agradecida y contenta porque es un gran empujón para seguir manteniendo este microenprendimiento para seguir crecer”, fueron las palabras de María José Pérez, de Tafí del Valle y que realiza ropa indumentaria y accesorios.

Además elogió al titular del Ejecutivo “por tenernos en cuenta, pensar en nosotros y que siga trabajando y pensando en nosotros.  Junto a María José estuvo Ana Pilar Ruiz Armella y recibieron 160 mil pesos.

Roberto Valdez es dueño de un taxiflet y aseguró que el préstamo es una gran ayuda y arengó a los tucumanos a se animen a crear un emprendimiento para salir adelante ya que “el gobierno de Osvaldo Jaldo nos da esta gran oportunidad”.

«Estábamos esperando esta ayuda económica porque estamos muy golpeados por (incremento de) los precios en combustibles, ya que nosotros para realizar la trashumancia (trasladar colmenas de una distancia a otra) buscando la floración tenemos que ir desde Tucumán hasta Santiago del Estero”, contó David Ferro, productor apícola.

“Es una buena ayuda para los pequeños productores para esta actividad. Le agradezco al gobernador Jaldo por apoyar al sector productivo de la provincia y seguir creciendo, ya que sin este respaldo la actividad va a desaparecer”.

 

 

 

Tucumán

Leve descenso de la desocupación de 7,6% al 7,1% en el Gran San Miguel de Tucumán

Sin embargo según el informe del Indec, el desempleo en general aumento en la región noroeste durante el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado.

Avatar

Publicado

el

El desempleo pasó del 7,9% al 7,8% en el primer trimestre de 2025 frente a 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica que 1,1 millones de argentinos se encuentran sin un empleo en los 31 aglomerados urbanos, lo que implica unos 9.000 desocupados más, ya que la población creció en ese período. Mientras que frente al trimestre pasado, y tomando en cuenta la estacionalidad, hubo una pérdida de 52.000 puestos de trabajo.

Los datos del mercado laboral muestran que la tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde el inicio de la serie en el cuarto trimestre de 2023 y se ubicó en 44,2%, lo que implicó que casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos en los 31 aglomerados urbanos. Apenas más de 7,5 millones lo hace bajo las condiciones previstas bajo la ley, de los cuales 6 millones tiene descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.

«El informe toma como cuentapropista formal al que tiene un emprendimiento y factura. Ahora, si es un asalariado que tiene un solo empleador y le factura a ese empleador, se considera un trabajador informal. Por ejemplo, un trabajador estatal que es monotributista y solo trabaja para el Estado, es un asalariado informal que aporta por sí mismo al sistema jubilatorio. Pero si una persona tiene un emprendimiento de remeras y emite una factura por cada venta, es considerada una cuentapropista formal. Por más que los dos sean monotributistas, en un caso se considera formal y en otro informal», explicó a Ámbito el sociólogo de Fundar, Daniel Schteingart.

La precarización avanza

«El mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad», subrayó el especialista Luis Campos. Si bien el desempleo cayó 0,1 p.p., los ocupados formales pasaron del 57,8% al 55,7%, mientras que los informales se aceleraron del 42% al 44,2%.

«Como consecuencia de este proceso, crece la informalidad laboral, tanto en asalariados como en cuentapropistas. Puestos de trabajo con menores niveles de ingresos, sin acceso a la seguridad social ni ninguna protección ante contingencias que los dejen sin ingresos», añadió el economista.

Con una mirada más integrada, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, subrayó que «sí es notable que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar». «Creo que eso nos habla de que se frenó la suba del desempleo en el cuarto trimestre y de que, durante el resto del año, va a recuperarse el empleo y va a seguir cayendo el desempleo», agregó.

Sin embargo, los últimos datos sin estacionalidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que mercado laboral sigue ajustándose con fuerza. Se perdieron 10.728 (-0,11%) los trabajos asalariados y unos 17.685 (-0,6%) monotributistas inscriptos frente a febrero.

Desocupación por región y ciudades

Al desagregar por región, se observa que la de desocupación fue del 8,7% en Gran Buenos Aires (-0,4 puntos porcentuales-p.p.); 8,2% en Pampeana (+0,8 p.p.); 7,2% en Noreste (+1,1 p.p.); 5,5% en Cuyo (-0,2 p.p.); 5% en Patagonia (+0,1 p.p.) y 4,9% en Noroeste (-0,2 p.p.).

Hacia dentro del Gran Buenos Aires, se destacó que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un desempleo de 4,8% (-2,2 puntos porcentuales), mientras que en los partidos del conurbano se mantuvo en 9,7%.

En tanto, en el Noreste subió mucho el desempleo en Corrientes (6% frente al 4,5% del primer trimestre de 2025) y en Formosa (+8,7% desde el 3,8%), mientras que en Gran Resistencia alcanzó el 9,7% desde el 8,9% previo. En el otro extremo, Posadas bajó al 4,7% desde el 6%.

La región Pampeana sufrió una fuerte suba en la ciudad de Bahía Blanca – Cerri pasó del 10,1% desde el 4,8%, el Gran Paraná escaló al 6,5% desde el 4,5%; el Gran Rosario se ubicó en 8,2% desde el 7,1%; el Gran Santa Fe avanzó al 6,5% desde el 4,2%; en Mar del Plata saltó al 9,3% desde el 6% y San Nicolás-Villa Constitución se aceleró al 10,4% desde el 8,5%. En Gran Córdoba, en tanto, el desempleo bajó al 8,8% desde el 9,2%; el Gran La Plata cedió al 7,8% desde el 8,7%; en Santa Rosa-Toay cayó al 5% frente al 9,5%; Río Cuarto al 5,6% desde el 6,1%.

En Cuyo, se observó un crecimiento del desempleo en Gran Mendoza del 7,3% frente al 6,9% previo, mientras que en el Gran San Juan cedió al 3,1% desde el 4,5% y en el Gran San Luis se ubicó en el 2,7% desde el 3,4%.

Por su parte, en el Noroeste subió el desempleo de la mano de un avance en el Gran Catamarca (+4,9% frente al 4,2% previo), en La Rioja saltó 6,1% desde el 3,8%; mientras que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo la desocupación bajó del 7,6% al 7,1% actual; en Jujuy-Palpalá cedió al 2% desde el 3,1% previo, en Salta bajó al 5,4% desde el 5,9% y en Santiago del Estero-La Banda se ubicó en el 0,7% desde el 1% previo.

Finalmente, en la Patagonia el leve avance se dio de la mano del alza en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,7% desde el 1,3% previo), Río Gallegos (+8,5 desde el 5,2% previo), Rawson-Trelew (+7,1% desde el 5,7%), Ushuaia-Río Grande avanzó al 7,5% desde el 7% y Viedma-Carmen de Patagones saltó al 2,1% desde el 0,8% previo. Mientras que la desocupación mejoró sus niveles en Neuquén-Plottier 3,7% desde el 6,7% gracias a la minería.

FUENTE: Ámbito

Continuar Leyendo

Tucumán

La actualización del boleto urbano podría concretarse el jueves o viernes

Se aplazó por cuestiones operativas la suba del boleto en Tucumán. El aumento quedó demorado por cuestiones formales

Avatar

Publicado

el

La suba ya cuenta con aval político, pero todavía no puede ser promulgada por la intendenta Rossana Chahla. El motivo es que la sesión en la que se trató el incremento pasó a cuarto intermedio hasta este martes y, mientras el Concejo no comunique oficialmente la sanción de la ordenanza al Departamento Ejecutivo, la norma no puede entrar en vigencia.

El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.

Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.

La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.

El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.

Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.

Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.

Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.

En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.

Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.

Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos

La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.

Avatar

Publicado

el

San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.

La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.

Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.

Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.

La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.

La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.

Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.

Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.

La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.

La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.

La aprobación no estuvo exenta de objeciones. Los concejales de la UCR Gustavo Cobos y José María Canelada se abstuvieron en la votación particular vinculada a la obra prevista para la plaza Urquiza. Cobos aclaró que acompañan el proceso en términos generales, pero cuestionó el procedimiento aplicado en el distrito 10. Según explicó, no le consta que se hayan cumplido todas las instancias previstas por la ordenanza, como la jornada informativa, la asamblea participativa por sección o la presentación de propuestas surgidas de los vecinos.
“Ahí no me consta la jornada informativa, la asamblea participativa por sección, las propuestas que surgieron. En el expediente enviado por el municipio solamente tengo una consulta pública que se realizó por internet, y no le preguntamos a los vecinos en ese momento qué obra, qué lugar o qué tipo de intervención hay que hacer. Directamente les dijimos: ‘vamos a reformar y remodelar la plaza Urquiza’”, argumentó.

Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.

Continuar Leyendo