CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

En Tucumán se registraron 159 personas en situación de calle y en todo país reportaron 9.421 casos

El Gobierno difundió el primer relevamiento oficial, aunque no incluye a cinco provincias que no participaron. El informe detalla el perfil social, el acceso a ingresos y las condiciones de vida.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional publicó el primer censo de personas en situación de calle, un relevamiento que identificó 9.421 casos en todo el país, con datos desagregados por jurisdicción, perfil social y condiciones de vida. En ese marco, Tucumán registró 159 personas, según el informe oficial.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, aunque presenta una limitación clave: no incluye a las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa, que decidieron no adherir.

Del total relevado, el 83% son hombres y el 17% mujeres, mientras que el 92% tiene más de 18 años. El censo abarcó tanto a personas en la vía pública como a quienes se alojan en refugios, paradores o centros transitorios, con el objetivo de construir una radiografía actualizada del fenómeno.

 

A partir de 7.894 entrevistas, el informe revela que más de la mitad no completó el secundario, aunque el 53% realiza alguna actividad laboral. Además, el 56% percibe asistencia social, el 30% cuenta con ingresos previsionales y el 8% obtiene recursos por otras vías.

Otro dato relevante es que el 32% lleva más de dos años en situación de calle, y el 90% posee Documento Nacional de Identidad. El estudio también advierte sobre trayectorias de exclusión prolongadas, vínculos familiares quebrados y problemas de salud o consumo como factores recurrentes.

En cuanto a las condiciones de vida, el 44% asiste a comedores para alimentarse, el 46% pernocta en refugios y el 40% duerme directamente en la vía pública. Además, el 15% presenta algún tipo de discapacidad, aunque menos de la mitad cuenta con el certificado correspondiente.

Desde la cartera nacional destacaron el cambio de enfoque en la política pública. “Pasamos de la reacción ante la urgencia a la planificación, de la dispersión a la coordinación, de la intuición a la evidencia”, señalaron.

Entre las jurisdicciones con mayor cantidad de personas en situación de calle, se ubican la Ciudad de Buenos Aires (5.176), Santa Fe (1.328) y Córdoba (588). Tucumán, con 159 casos, se encuentra en un nivel intermedio dentro del relevamiento.

No obstante, la ausencia de cinco provincias —entre ellas Buenos Aires, que según el Indec tenía más de 6% de indigencia en 2025— impide que la cifra refleje la totalidad del país, por lo que el dato oficial es considerado parcial.

Economía

Musk, más rico que 3.800 millones de personas juntas tras la salida a bolsa de SpaceX

La compañía de Elon Musk debutó en el Nasdaq con una suba de más del 20% y alcanzó una valuación cercana a los US$2 billones.

Avatar

Publicado

el

SpaceX salió a cotizar en la bolsa de Nueva York y provocó un sacudón histórico en Wall Street. Las acciones de la compañía fundada por Elon Musk se dispararon más de un 20% en su debut en el Nasdaq y alcanzaron los US$166, en el marco de la mayor oferta pública inicial de la historia.

La operación llevó la valuación de la empresa a cerca de US$2 billones y convirtió a Musk en el primer billonario del mundo. La compañía había fijado el precio de más de 555 millones de acciones en US$135 cada una, con una valuación inicial cercana a los US$1,8 billones.

El debut bursátil de SpaceX generó una enorme expectativa entre los inversores. La empresa, que comenzó como una compañía aeroespacial, hoy también concentra proyectos vinculados a satélites e inteligencia artificial, y cotiza bajo el símbolo “SPCX”.

Durante un evento realizado en Starbase, Texas, Musk celebró la salida a bolsa y volvió a insistir en sus objetivos de largo plazo. “SpaceX quiere ser capaz de llevarte a la Luna, llevarte a Marte y, en última instancia, más allá”, afirmó.

El salto de la acción también consolidó a SpaceX entre las empresas más valiosas de Estados Unidos, por encima de compañías como Tesla, Meta y Walmart. Según Bloomberg, la demanda por la oferta fue más de cuatro veces superior a la cantidad inicial disponible.

La operación podría recaudar más de US$75.000 millones y, si se ejecutan opciones sobre acciones adicionales, el monto total podría superar los US$86.000 millones. Además, se espera que la salida a bolsa genere miles de nuevos millonarios entre empleados actuales, exempleados e inversores que acompañaron el crecimiento de la empresa durante casi 25 años.

Sin embargo, el debut también abrió cuestionamientos por la dimensión de la fortuna de Musk. Según un análisis de Oxfam, la salida a bolsa de SpaceX hará que el empresario acumule más riqueza que el 46% más pobre de la población mundial, es decir, más que unas 3.800 millones de personas juntas.

La organización sostuvo que este hito refleja décadas de marcos regulatorios y políticas fiscales favorables a los grandes patrimonios. También remarcó que una quinta parte de los ingresos de SpaceX proviene de contratos con el Gobierno federal de Estados Unidos.

Oxfam calculó además que, si Musk gastara un millón de dólares por día, necesitaría 2.740 años para agotar su fortuna. La entidad también afirmó que un impuesto único del 10% sobre ese patrimonio alcanzaría para financiar durante un año la erradicación de la pobreza extrema en el mundo.

Aunque SpaceX muestra un fuerte crecimiento, sus números también generan cautela. La empresa registró ingresos por US$18.700 millones en 2025, pero tuvo pérdidas netas por US$4.900 millones, atribuidas principalmente a inversiones vinculadas al desarrollo de capacidades de inteligencia artificial.

Con su llegada al mercado, SpaceX no solo marcó un récord financiero, sino que también volvió a poner en debate el poder económico de Musk, su dependencia de contratos públicos y la concentración de riqueza en manos de los grandes magnates tecnológicos.

Continuar Leyendo

Economía

La inflación de mayo en Tucumán fue del 2,2%

En lo que va del año, el acumulado alcanza el 15,2% en la provincia y el 14,7% en el país.

Avatar

Publicado

el

La inflación de mayo en Tucumán fue del 2,2%, según informó la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), mientras que a nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,1%, de acuerdo con los datos difundidos por el INDEC. En lo que va del año, el acumulado alcanza el 15,2% en la provincia y el 14,7% en el país.

El economista Raúl García señaló que los registros estuvieron dentro de las previsiones de los especialistas. «Se esperaba un valor ligeramente superior al 2% y finalmente fue 2,1% a nivel nacional. En Tucumán fue 2,2% y en el NOA también fue 2,1%», explicó.

En este sentido, sostuvo que la inflación acumulada ronda el 15% en los primeros cinco meses del año y consideró que «la proyección sería que deberíamos terminar el año entre 29 y 30 por ciento más o menos».

Respecto a la meta inflacionaria contemplada en el Presupuesto 2026, García afirmó que ya quedó desactualizada. «Había una expectativa demasiado optimista de parte del Gobierno nacional a la hora de presentar el presupuesto. En mayo ya estamos por encima de la meta de inflación que tenía prevista», indicó.

Al analizar las diferencias entre los distintos rubros, el economista explicó por qué la categoría Comunicación registró en Tucumán una suba del 11,3%, muy por encima del promedio general. «Comunicación incluye gastos de celulares y servicios de telefonía. Aumentó más del 11%, pero no impacta tanto en el índice porque tiene un peso menor que otros rubros como alimentos», detalló.

En ese sentido, remarcó que los alimentos continúan siendo determinantes en la medición de la inflación. «Alimentos impacta cerca del 40% en el índice. Por eso, cuando aumenta aunque sea un poco, se hace sentir mucho en el promedio final», explicó.

García también se refirió a la percepción de los consumidores que muchas veces consideran que los aumentos son mayores a los informados oficialmente. Al respecto, señaló que los índices se elaboran a partir de una amplia recolección de datos. «En Tucumán se procesan alrededor de 31.000 precios por mes. Hay artículos que aumentan mucho y otros que incluso pueden bajar, por eso el resultado final es un promedio», señaló.

Además, comentó que realizó un análisis comparando la evolución de los alimentos, los salarios y los servicios desde comienzos de 2023. «Los alimentos han aumentado más que los salarios. Eso significa que hoy las familias destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos que hace dos o tres años», advirtió.

Por último, se mostró optimista respecto a la evolución de los precios durante los próximos meses. «Estamos en una tendencia descendente. Es probable que lleguemos a una inflación cercana al 1% hacia fin de año, con algunos rubros por debajo y otros por encima de ese nivel», concluyó. /LV12/

Continuar Leyendo

Economía

Las provincias volvieron al déficit y cerraron 2025 con un rojo del 0,4% del PBI

Tras el ajuste de 2024, las provincias volvieron al rojo en 2025. El aumento del gasto por encima de los ingresos y la caída de las transferencias explican el deterioro fiscal.

Avatar

Publicado

el

Un informe de la Fundación Mediterránea destaca que en 2025 las provincias argentinas terminaron con un déficit financiero del 0,4% del PBI, lo que marcó un deterioro importante respecto de 2024, cuando habían concluido con un superávit de 0,1% del PBI.

«En el año 2025 el conjunto de provincias habría finalizado con un déficit financiero de alrededor de 0,4% del PIB, cuando en 2024 se había observado un superávit del 0,1%», señala el reporte.

«Tras una caída real de ingresos del 12,8% en 2024 y un ajuste en el gasto del 14,9%, las provincias pudieron exhibir en ese año un superávit financiero de 0,1% del PBI», explica el trabajo.

En ese sentido, señala que «en 2025 revirtieron el ajuste, ya que las erogaciones crecieron más (6,5%) que los ingresos (2,9%), por lo que volvieron al déficit financiero».

El deterioro de la situación fiscal de las provincias el año pasado tuvo como trasfondo las elecciones, que implican un incremento del gasto, un freno de la actividad y un recorte de las transferencias a los estados subnacionales.

«Si se considera la evolución acumulada entre 2023 y 2025, los ingresos totales de las provincias cayeron 10,3% en valores constantes, mientras que sus erogaciones bajaron 9,4%», indica el estudio.

En cambio, la Fundación Mediterránea sostiene que, a nivel del sector público nacional, los ingresos totales disminuyeron un 8,1%, mientras que el ajuste del gasto total fue equivalente al 27,6%.

«Resulta claro que, tras la baja del gasto provincial observada en 2024, siguió un desajuste fiscal que ahora vuelve a colocar a la mayoría de las provincias en déficit fiscal», afirma la entidad con sede en Córdoba.

El trabajo indica que «en el acumulado entre 2023 y 2025, el gasto total en provincias habría caído un 9% en valores constantes, con una reducción del 6% en el gasto corriente y del 30% en el gasto de capital».

«En dicho acumulado de dos años, la mayor caída del gasto total ocurrió en San Luis, con -30,3%, seguida por La Rioja (-25,0%) y Catamarca (-20,6%), mientras que solo cuatro provincias incrementaron sus erogaciones en ese lapso: Neuquén (17,3%), Chubut (7,7%), La Pampa (4,9%) y Río Negro (0,1%)», detalla el reporte.

El estudio agrega que «por lo general, la mayor parte del ajuste en las provincias que redujeron sus erogaciones en los últimos dos años ocurrió en el gasto de capital, porque resulta políticamente más sencillo de recortar y debido a la fuerte reducción de las transferencias de capital nacionales en ese período».

Provincias con mayor superávit

La provincia con mayor superávit corriente en 2025 fue Santiago del Estero, equivalente al 42% de su gasto corriente. Le siguieron Jujuy y CABA, con 25% y 21%, respectivamente.

Cinco provincias exhibieron déficit corriente, por lo que debieron buscar financiamiento o ingresos de capital para cubrir sus erogaciones corrientes: Tierra del Fuego (-13%)Santa Cruz (-6%)Chaco (-4%)Chubut (-2%) y Río Negro (-1%).

Las provincias pierden recursos en 2026

Por su parte, la consultora Politikon Chaco reportó datos de 13 distritos: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Este conjunto mantuvo un superávit económico de $1,87 billones en el primer trimestre de este año, aunque representó una caída del 22% respecto del obtenido en igual período de 2025. Cabe recordar que, estacionalmente, las provincias suelen registrar superávit durante los primeros tres meses del año.

Los ingresos corrientes sumaron $14,3 billones, con una caída real del 3,6%, mientras que los gastos corrientes ascendieron a $12,4 billones, con una leve mejora del 0,1%. /ámbito/

Continuar Leyendo