Tucumán

En Tucumán se evaluará a los alumnos durante la cuarentena

El titular de la cartera Educativa confirmó que se aplicarán lineamientos a través de una resolución

Publicado

el

El ministro de Educación Juan Pablo Lichmatjer aclaró, frente a la versión brindada por algunos medios  sobre la negativa a evaluar a los alumnos durante la pandemia, que en Tucumán se evaluará pero de acuerdo a los lineamientos emitidos por la cartera educativa local.

 

De acuerdo a la modalidad utilizada por cada escuela (clases por videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc.), cada docente construirá un tipo de evaluación con el objetivo de que le ayude a continuar mejorando la calidad de la enseñanza durante el aislamiento.

«En Tucumán vamos a evaluar porque también forma parte del aprendizaje. Las circunstancias excepcionales requieren que adoptemos nuevas formas de evaluar. Pedagógicamente es un encuentro, un vínculo entre alumnos y docentes. Es planificado y serio, pero también sensible y pone a las personas como prioridad. Nos hemos preparado para implementarlo en este tercer mes y lo haremos a partir de la próxima semana”, aseguró Lichtmajer.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, agregó: “Hacer un seguimiento de los aprendizajes es un modo de estar más cerca, para que nadie se quede atrás. Respetando las características y el contexto, y a la vez estableciendo parámetros de equidad para todos y todas. Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. La evaluación permitirá un diagnóstico de cómo están aprendiendo los alumnos y qué tareas les generan más dudas e inquietudes”. ‬

“Los estudiantes necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y recibir una devolución comentó el ministro provincial” y agregó que “Su trabajo merece una respuesta y una guía para saber cómo seguir”. El funcionario dejó un mensaje claro para los padres: “Las familias deben saber que valoramos los aprendizajes de sus hijos. No están solos, los docentes y el sistema educativo estamos activos, presentes y codo a codo con ellos. Nos necesitamos mutuamente, hoy más que nunca. Cada cual, en su rol, pero con el mismo objetivo”, cerró Lichtmajer.

Recomendaciones para evaluar durante la cuarentena:

Para poder recoger información que permita a los establecimientos educativos reflexionar y tomar decisiones pedagógicas, los docentes solicitarán a los estudiantes la presentación de una tarea por semana para poder realizar devoluciones. En este sentido, lo que se pretende es que los chicos y chicas puedan aprender de sus aciertos y errores, y los maestros ajustar sus formas de enseñar. Asimismo, si algún alumno o alumna no registra actividad, se establecerá el contacto con la familia para conocer los motivos: si recibe la consigna, necesita explicación de los temas, etc. Por otro lado, y de acuerdo al entorno en el que se encuentre cada estudiante (si dispone de conexión a internet o trabaja con cuadernillos impresos), los docentes podrán realizar conversaciones por chat o videollamadas para que reflexionen sobre las tareas realizadas y el avance de los aprendizajes hasta el momento. Se adicionarán hojas extra a las actividades impresas para que los estudiantes escriban sus dificultades e inquietudes en relación a las consignas de trabajo. Otro de los métodos a implementar, será la autoevaluación a través de cuestionarios en donde los estudiantes comentarán las temáticas aprendidas, aquellas en las que encuentren dificultad y propuestas de mejora para sus docentes.

Copyright © 2023. todos los derechos reservados. Director: Guillermo Rivero - Desarrollo web y Mantenimiento: Victor Pey & Emanuel Pey - Encargado de facturación: Mario Giuntini hola@eltributuc.com.ar