CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

El Senado sancionó la ley de biocombustibles pero le exigió cambios a Alberto

El santafesino Mirabella y el cordobés Caserio, ambos oficialistas, aseguraron que el secretario de energía se comprometió a garantizar la rentabilidad. La dura reunión del bloque.

Avatar

Publicado

el

El Senado sancionó este jueves el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles hasta 2030, con duras críticas al Gobierno de oficialistas de provincias productoras que reclamaron al secretario de energía Darío Martínez cumplir con su promesa de modificar algunos artículos en la reglamentación.

Los más molestos fueron el santafesino Roberto Mirabella y el cordobés Carlos Caserio, quienes ya la habían hecho sentir en la reunión de bloque del lunes, con fuerte repudio a la decisión del Gobierno de cajonear la prórroga de la promoción actual a los biocombustibles aprobada por el Senado en octubre.

La reemplazaron por otra ley, presentada por diputados del Frente de Todos y apadrinada por Máximo Kirchner, que fija cortes de 5% al biodiesel, a base de aceite de soja; y 12% el bioetanol, pero la mitad a base de azúcar y sólo el resto a maíz, cuyas principales plantas están en Córdoba. Lo fundamentaron en la necesidad de evitar un traslado al surtidor del aumento del precio internacional de los granos.

La decisión de Máximo ocasionó una disputa entre los oficialismos de ambas Cámaras del Congreso que no será fácil de saldar. Tanto, que algunos senadores hablaban este jueves de cerrar el recinto un buen tiempo en señal de protesta.

La promoción del biocombustible, que caducó el 12 de mayo pero tiene una prórroga hasta el 27 de agosto, establece cortes de 5% pero con las resoluciones posteriores se elevó a 10% el biodiesel, que tiene su principal centro de producción en Santa Fe; y a 12% el bioetanol.

O sea, la nueva ley bajó a la mitad el primero y mantuvo igual segundo, pero con la obligación de dividir en partes iguales entre el de azúcar y maíz.

Mirabella estaba decidido a desmarcarse. No firmó el dictamen de comisión de la ley de Diputados y sólo pudo llegar al recinto por la rúbrica de la tucumana radical Silvia Elías de Pérez, favorecida por el aumento de la cuota a los productores azucareros de su provincia.

Y este jueves aceptó aprobar la ley recién cuando supo, por la tarde, que Martínez se había comprometido una vez más a retocar el artículo 8, que contempla la posibilidad de bajar los cortes a 3% si considera que los precios internacionales están muy altos, sin otra fórmula que su decisión política.

María de los Ángeles Sacnun.

«No es la mejor ley, pero es la posible. Apuesto a la palabra del secretario de energía y en la reglamentación que podamos hacer«, se sinceró el senador santafesino, después de un discurso con un contenido que bien podría haber sido de un opositor.

«Santa Fe tiene el complejo aceitero más grande del mundo. Y por cada tonelada de biodiesel que no consumimos, se dejan de liquidar cuatro toneladas de harina de soja. Si terminamos el año con un stock sin liquidar de 15 millones de toneladas, esto equivale a 7 millones de dólares. Y la industria del biodiesel podría consumir la mitad de eso», ejemplificó.

 El año pasado se importó cerca de 1000 millones de dólares de combustibles fósiles. ¿Nos conviene importar gasoil o producir biodiesel? Mi compromiso es con la actividad económica de Santa Fe.

«El año pasado se importó cerca de 1000 millones de dólares de combustibles fósiles. ¿Nos conviene importar gasoil o producir biodiesel?», se preguntó y alertó por la pérdida de recaudación tributaria de 13 millones de dólares en la provincia. «Mi compromiso es con la actividad económica de Santa Fe», cerró.

Caserio aseguró que Martínez ya le garantizó que ese texto se borrará. «Vamos a hacer algo simple: si en algún momento el commodity se extiende en el precio vamos a tener el mismo precios. Por lo tanto, nunca vamos a bajar de ese 6% lo cual es bueno porque creemos que esto va a prosperar», prometió.

Otra polémica que instaura la nueva ley es la de una supuesta regresividad en medidas para mitigar el cambio climático, por significar una baja de la producción de biodiesel. El gobierno se protege en que las prórrogas de la promoción no incluyen las resoluciones complementarias y el corte vigente ya es de 5% para todo, pero la oposición y la industria no lo entienden así.

«El incumplimiento de nuestros compromisos bajo el Acuerdo de París traerá sanciones en el cupo de exportaciones a los productos nacionales e impedimentos en el proceso de toma de deuda, entre otros daños a la economía local», sostuvo en un comunicado la Cámara Panamericana de Asociación Argentina de Biocombustibles, firmado por su presidente Axel Boerr y su director ejecutivo Claudio Molina. 

«Incluso el ministro Guzmán propuso avanzar en un canje ‘deuda por naturaleza’ durante la Conferencia Internacional de Cambio Climático de Venecia. Más biocombustibles significa más moneda de cambio para canjear por deuda si esta novedosa idea prosperase«, señalaron.

Según supo LPO los primeros borradores de la reglamentación llegaron al Senado por la tarde, el temario de la sesión tenía el proyecto de biocombustibles al final para esperarlo y el oficialismo fue todo tensión, porque en la Rosada pidieron que nadie votara en contra aunque alcanzaran los votos por la ayuda de los azucareros de Cambiemos.

El lunes, en la reunión de bloque, sólo Oscar Parrilli había atinado a defender el proyecto y la idea de votarlo este jueves; mientras que José Mayans, el jefe de bloque, prometió gestiones con la Rosada para que la sangre no llegue al río. Tardaron en llegar y dejaron el vínculo erosionado.

Carlos Caserio.

Cambiemos zanjó más en la grieta oficialista cuando pidió votar en particular el artículo 8 y no todos cumplieron con la premisa de mantenerse unidos: se abstuvieron los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, que no irán por la relección; y se ausentaron el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el jujeño Guillermo Snopek. Fue aprobado con 38 votos, sólo uno más que la mayoría necesaria. Al filo.

El debate en el Senado se extendió hasta la madrugada y Alberto tiene más de un mes para mostrar una reglamentación que lo senadores le reclaman a gritos. Más moderada fue la santafesina María de los Ángeles Sacnun, santafesina y autora de la prórroga del régimen actual que diputados cajoneó.

«Esa prórroga era por el 5%. ¿No la leyeron? El corte es una variable. La otra es precio. Tenemos que avanzar en encontrar el punto de equilibrio entre rentabilidad y precio teniendo en cuenta los compromisos internacionales que se asumieron«, planteó.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, dijo que Córdoba estaba de «duelo» por la ley. «Ojalá se sienta la desesperación cuando gente que produce, que trabaja, que apuesta al futuro, que crea empresas y fuentes de trabajo ve que el Congreso sanciona una ley que las liquida, que les pone un cerrojo, que casi les pone bandera de remate».

«Parece que hay que ponerle el pie encima a la provincia de Córdoba para no dejarla trabajar y regularle sus actividades productivas según se le ocurra al Poder Ejecutivo para que decaiga si peso en la economía del país. Es un castigo absolutamente injusto«,  siguió su coterráneo y compañero de bloque Ernesto Martínez, del Frente Cívico.

Caserio no lo soportó. «No dijeron nada cuando (el ex ministro de Energía Juan José) Aranguren subió un 3000 por ciento las tarifas. ¿Quieren que vuelva?», los desafió. Parrilli aseguró que el biocombustible no tuvo precio durante varios años del gobierno de Mauricio Macri y nadie «estuvo de duelo».

«Esta ley prevé un marco regulatorio desde el 2021 al 2030, estamos dando previsibilidad y certeza para las inversiones. Nos interesa que esta actividad crezca en las pymes porque son las que están esperando esta ley«, se defendió.

En el cierre, el radical Luis Naidenoff vaticinó un fracaso de la ley, si lo que busca es evitar que suba en los surtidores quitándole biocombustibles. «La nafta subió un 60% este año, más que la inflación. ¿Le van a echar la culpa a los bio? En  2020 no se actualizó el precio. Y de los 7 aumentos que hubo este año, sólo en uno se puede decir que tuvo incidencia», aseguró.

Le respondió su coterráneo Mayans.  «La ley que ratificamos el año pasado dice, claramente, que la base era el 5% de etanol y el 5% de biodiesel, en esta ley estamos haciendo lo mismo y dice que puede aumentar si la Secretaría de Energía lo considera o, en casos excepcionales, llegar al 3%», recodó. Esa última cifra la quieren borrar sus dirigidos. Esperan que Alberto lo haga en la reglamentación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota

Juraron 14 nuevos magistrados en Tucumán

“Los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos», destacó Osvaldo Jaldo al participar del acto.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles del acto de juramento de ley de 14 nuevos magistrados del Poder Judicial de Tucumán. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Dr. Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.

El Primer Mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Daniel Estofán; los vocales Claudia SbdarDaniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; y la vocal de la Junta Electoral Provincial, Estela Giffoniello.

Entre los presentes estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Leito; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Agustín Fernández.

Al término del acto, el Gobernador puso en valor la política de fortalecimiento del Poder Judicial impulsada durante su gestión y señaló: “Estos magistrados vienen a fortalecer la Justicia y a brindar un mejor y mayor servicio de justicia para todos los tucumanos”.

Asimismo, recordó el volumen de designaciones enviadas al Poder Legislativo para su tratamiento y aprobación. “Durante mi interinato de vicegobernador a cargo de la Gobernación, más estos dos años y meses que llevo de gobernador, he mandado a la Legislatura 148 pliegos. No hay antecedente de que un gobernador, en ese tiempo, haya mandado 148 pliegos de magistrados de diferentes fueros de los cuatro centros judiciales de la provincia”, expresó.

Jaldo sostuvo que estas incorporaciones contribuyeron a consolidar uno de los poderes fundamentales del Estado y remarcó la necesidad de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía. “Las personas necesitan una justicia justa, una justicia que llegue en tiempo y forma y que intente solucionar los problemas que hoy tenemos los tucumanos y tucumanas”, afirmó.

Además, destacó el trabajo articulado con el Consejo Asesor de la Magistratura y los distintos organismos vinculados al sistema judicial. En esa línea, indicó que el fortalecimiento institucional permitió avanzar en la cobertura de vacantes y mejorar la capacidad de respuesta frente a una demanda creciente.

Prestaron juramento como jueces y juezas:

– Dra. Melisa Velia Hanssen Giffoniello. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. María del Carmen Negro. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. Florencia Natalia Presti. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones (Sala II) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Juan Pablo Flores. Vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo (Sala III) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Guillermo Matías Puig. Juez de Ejecución del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Ileana Raquel Melchiori. Jueza en lo Civil y Comercial Común de la IIIª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dr. Patricio Agustín Prado. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dr. Leandro David Abdala. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Gabriela Marta Soledad Argañaraz. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. María Soledad Hernández. Jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Concepción.

– Dra. María Alejandra Ganín Brodersen. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción.

– Dr. Lucas Alfredo Taboada. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros.

– Dr. Hassan Kamel Dip. Juez Subrogante en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. Criss Rosa Luz Correa. Jueza Subrogante del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

“Hoy en la provincia los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos. Venimos haciendo un trabajo en conjunto, respetando las jurisdicciones y la división de poderes, pero con un mismo objetivo: una mejor calidad de vida para quienes viven en esta querida provincia de Tucumán”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, Leiva consideró que la jornada representó un paso significativo para completar estructuras judiciales que aún registraban vacantes en distintos fueros y centros judiciales: “Es un día muy importante para el Poder Judicial de Tucumán. Vamos cerrando algunos ciclos. Teníamos designaciones pendientes y necesitábamos terminar de constituir la Cámara de Familia y Sucesiones, incorporar un nuevo magistrado en el fuero Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital, además de cubrir cargos en Monteros y Concepción”.

Leiva explicó que la cobertura de vacantes contribuyó a sostener y mejorar la prestación del servicio judicial. “Siempre es importante contar con un plantel lo más completo posible, porque existen jubilaciones y renovaciones permanentes que requieren una actualización constante de la estructura”, señaló.

Finalmente, el titular de la Corte se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la Justicia y destacó la necesidad de responder a nuevas problemáticas sociales. “Los mayores desafíos pasan por efectuar una lectura de la conflictividad que existe hoy en la sociedad, muy distinta a la de hace una o dos décadas. En materia penal vemos la transversalidad del problema de las drogas, mientras que en el ámbito de familia debemos continuar abordando situaciones de violencia que constituyen una deuda pendiente como sociedad”, concluyó.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Nota

El Papa León XIV bendijo una misión a Ucrania liderada por voluntarios tucumanos

Un grupo de jóvenes encabeza la “Caravana de la Bondad”, un corredor humanitario que llevará ambulancias y asistencia a las zonas más afectadas por la guerra. La iniciativa, impulsada por la monja sor Lucía Caram, recibió la bendición del papa León XIV en Barcelona.

Avatar

Publicado

el

Un grupo de tucumanos se convirtió en protagonista central de una misión humanitaria internacional que busca asistir a la población civil afectada por la guerra en Ucrania. Este martes, el papa León XIV bendijo en la ciudad de Barcelona la denominada «Caravana de la Bondad», un vital corredor logístico integrado por ambulancias, vehículos y suministros de primera necesidad que partirá hacia el país europeo en los próximos días.

La misión está impulsada por la reconocida religiosa tucumana Sor Lucía Caram, quien reside en España desde hace más de tres décadas y lidera la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa. El proyecto cuenta con una fuerte impronta provincial: ocho de los diez voluntarios argentinos que participarán del operativo son oriundos de Tucumán.

 

Entre ellos se destacan Ernesto Caram y Eugenio Giacosa, quienes dialogaron con el programa Síntesis Play (LG Play) minutos antes de recibir la histórica bendición papal.

«El viernes ya estaremos en Ucrania»

Desde Barcelona, Ernesto Caram explicó que el grupo se encontraba ultimando los detalles de una compleja operación logística que movilizará a unas 150 personas y alrededor de 60 conductores.

«El viernes ya estaremos en Ucrania enviando más de 30 vehículos, entre ellos unas 20 ambulancias, a la zona de conflicto en Odesa para ayudar al pueblo ucraniano que tanto está sufriendo», relató Caram, uno de los responsables de coordinar la misión y la logística de los conductores.

Junto a él viajará Eugenio Giacosa, quien tendrá la responsabilidad de conducir una de las ambulancias que integran el convoy. «Somos un granito de arena. Siempre estamos para dar una mano», resumió con humildad durante la entrevista.

Una bendición especial de León XIV

La actividad cobró relevancia internacional cuando el papa León XIV decidió detenerse antes de una multitudinaria vigilia en el Estadio Olímpico de Montjuïc para bendecir personalmente la caravana.

 

Según los reportes desde España, el pontífice bendijo uno por uno los 31 vehículos que integran el corredor humanitario:
  • 21 ambulancias.
  • 1 camioneta pickup.
  • 9 vehículos cargados con generadores eléctricos, desfibriladores y material médico.

Durante el emotivo encuentro, los voluntarios argentinos le entregaron una bandera nacional con una fuerte premisa: «Elegimos la bondad, elegimos la paz», firmada por todos los integrantes del contingente.

Sor Lucía Caram: el motor solidario

La figura central detrás de este monumental proyecto es Sor Lucía Caram. La religiosa lleva adelante incansables tareas humanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

En estos cuatro años de conflicto, su fundación logró:

  • Enviar más de 200 ambulancias.
  • Instalar hospitales de campaña.
  • Trasladar heridos para recibir atención médica en España.
  • Organizar programas de asistencia para niños afectados por la guerra.

«La gran orquestadora de todo esto es Sor Lucía. Tiene más de 30 años ayudando a los que más lo necesitan. Acá en España dicen que lo que Lucía dice, Lucía lo consigue», afirmó Ernesto Caram.

El desafío de ingresar a una zona de guerra

Tras la bendición papal, la caravana inició un largo recorrido que atravesará Francia, Alemania y Polonia antes de ingresar finalmente al territorio ucraniano.

Aunque los voluntarios reconocieron que existe temor por adentrarse en una región devastada por las bombas, aseguraron que el objetivo humanitario pesa mucho más que cualquier incertidumbre. «Uno se suma sin dudarlo, aunque después aparecen los miedos de entrar a una ciudad en guerra. Pero la acción y la ayuda son mucho más fuertes que todo eso«, sostuvo Giacosa.

Mientras la atención mundial continúa puesta sobre la guerra, este grupo de tucumanos reafirma su compromiso, involucrándose de manera directa en una de las mayores acciones solidarias organizadas desde España hacia el frente humanitario en el este de Europa.

Continuar Leyendo

Nota

Intentó evadir un control de Gendarmería y provocó una tragedia en Colalao del Valle

Los ocupantes de una Ford Ranger intentaron evadir un control de Gendarmería y en la huida provocaron la muerte de dos de los cincos hombres que viajaban en otra camioneta que se dirigían a un partido de fútbol. La acompañante de la camioneta que trató de huir, trasladaba droga en su estomago.

Avatar

Publicado

el

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle (Tucumán), dejó dos personas fallecidas y varios heridos. De acuerdo con información oficial de la Policía de Tucumán, el accidente se produjo alrededor de las 14:40 a la altura del kilómetro 4308 de la Ruta Nacional 40. Luego trascendió que la mujer acompañante del vehículo  que ocasionó el luctuoso siniestro llevaba droga en su estómago.

Según el reporte policial, una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre y acompañada por una mujer, intentó evadir un control de Gendarmería Nacional. En esas circunstancias, el vehículo colisionó contra una camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban cinco hombres.

Como consecuencia del fuerte impacto, dos de los ocupantes de la Chevrolet S10 fallecieron en el lugar.

Vecinos de Colalao del Valle comenzaron a relatar a Noticias del Interior lo ocurrido: «Era una persecución de Gendarmería a una Ford Ranger azul que venía de norte a sur por la Ruta 40, en pleno centro de Colalao del Valle», señaló un vecino.

Otro testigo indicó que «la Ford impactó contra una Chevrolet S10 blanca con cinco hombres que iban a jugar al fútbol a Santa María», de los cuales fallecieron Chauqui Vidal y y Jesús Cancino oriundos de Cafayate . Los pareja de la Ranger fueron detenidos. La mujer llevaba droga en su estómago, recurso de traslado de sustancias ilegales que se conoce como «mulas».

Antes de que se conociera el informe oficial, residentes de la zona también habían advertido sobre la gravedad del hecho. «Hay un ocupante de la camioneta blanca que está gravemente herido», manifestó uno de ellos.

Asimismo, vecinos aseguraron que los ocupantes de la camioneta que habría escapado del control fueron demorados tras el siniestro.
El hecho generó una profunda conmoción en la comunidad. Algunos habitantes expresaron además su preocupación por la ubicación de los controles de seguridad. «Los controles del Operativo Lapacho y de Gendarmería se realizan en el acceso al pueblo. Cuando ocurre una situación así, quedan expuestos los vecinos y los civiles», expresó un residente.

Otro vecino recordó antecedentes similares ocurridos en la zona: «Esta es la segunda persecución de este tipo en lo que va del año. En la anterior falleció un policía y ahora volvemos a tener víctimas fatales».

Continuar Leyendo