CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

«El país va a crecer más de 6 puntos este año», afirmó Fernández en la UOCRA

«La verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos», sostuvo el mandatario durante un acto que realizó la UOCRA en el departamento de Esteban Echeverría.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández subrayó que su Gobierno lucha por «preservar» las conquistas sociales y laborales alcanzadas «desde 1945» y pidió que nadie «se confunda», ya que la verdadera discusión que afronta el oficialismo «es con quienes quieren quitar derechos» a los trabajadores.

«Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda», dijo el jefe de Estado al participar de un acto de la Uocra en Esteban Echeverría.

Acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, Fernández pronunció un discurso en el que repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar e identificó a los actores políticos con los que discute.

«Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos»Alberto Fernández

Fue sobre el final de su intervención cuando arremetió contra «los que dicen al descubierto» que quieren limitar las conquistas sociales alcanzadas desde 1945 por los trabajadores.

«Están los que quieren que cuando un trabajador sea despedido nadie pague una indemnización, los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, los que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento. Esos no somos nosotros», afirmó.

En ese sentido, calificó a su Gobierno como heredero «de Perón y Evita» y cuyo objetivo es «preservar los derechos de los que trabajan».

«Somos los que nos ponemos al lado de los empresarios que invierten y dan trabajo en Argentina, somos los que preservamos la educación pública, somos los garantes de la salud pública», añadió el mandatario.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

El Presidente además apuntó contra los que «acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja» y reiteró que luchará «contra los que suben los precios, contra los que siembran desesperanza».

«Nos está costando mucho que la distribución sea justa», admitió el mandatario pero aclaró que «cada ministro» tiene la misión de que el «salario crezca y le gane a la inflación».

El acto, en la práctica, se realizó con motivo de la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y Fernández se mostró confiado de alanzar el récord histórico «en el próximo registro».

Dirigiéndose a los trabajadores, recordó cuando -al inicio de la pandemia de coronavirus- se dedicaron a levantar hospitales para «garantizar que a ningún argentino le falte la atención medica, mientras otros se jactaban de no abrir un hospital más en la provincia» de Buenos Aires.

Además, los señaló como artífices de las 4600 obras que se desarrollan en todo el país: «Son infraestructura, son más caminos, agua potable, son más cloacas para que los argentinos vivan más dignamente, son más escuelas técnicas».

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

Fernández recibió como obsequio el casco amarillo que distingue a los trabajadores de la construcción y, al inicio de su discurso, fue interrumpido por el cántico «Alberto, querido, la Uocra está contigo», a modo de reconocimiento.

Previamente, Martínez expresó un firme respaldo de los trabajadores a la gestión del Presidente y afirmó que la solución de los “problemas estructurales” de la Argentina “se resuelven con gestión y no con debate ideológico”.

Ante la concurrencia conformada por afiliados sindicales y militantes de movimientos sociales, Martínez dijo que este viernes se celebraba «la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia”.

En el fragmento más político de su alocución, el dirigente sindical afirmó que “el sistema argentino es presidencialista» y, dirigiéndose a Fernández, remató: «Acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”.

En el escenario se pudo ver a funcionarios nacionales y a buena parte del gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Jorge Ferraresi (Vivienda), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Soria (Justicia) y Martín Guzmán (Economía).

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Por la CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico.

Argentina

CGERA le presentó a De Mendiguren propuestas para garantizar la importación de insumos y el acceso a divisas para las PYMES

Quedarían por fuera de este beneficio todas las posiciones de todo tipo de productos terminados cuya importación podía ser autorizada, aunque no así su financiación.

Avatar

Publicado

el

En el marco del Día del Empresario Nacional, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibió al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, a quien se le presentaron propuestas para garantizar el acceso de insumos para la producción a las PYMES, acelerar la capacitación de oficios, crear comercializadoras de productos argentinos en países limítrofes, y permitir la exteriorización de activos externos para la industria, de acuerdo a lo informado por Carlos Mariscal en radio Del Plata Rosario.

En primer lugar, CGERA propuso una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente. En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las PYMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

Según la propuesta, el Gobierno Nacional debería instrumentar en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias PYMES, y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas por parte del Banco Central. Quedarían por fuera de este beneficio todas las posiciones de todo tipo de productos terminados cuya importación podía ser autorizada, aunque no así su financiación.

En segundo lugar, se propuso la Capacitación en Planta en oficios que hoy el mercado laboral no tiene en oferta. Además, se presentó un proyecto para la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países. Esta iniciativa permitirá que gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo, accedan a posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay.

Finalmente, se propuso la Modificación en el Senado del proyecto de ley sobre ampliación del periodo de vigencia de los CEDINES para permitir la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PYMES de obtener permisos de importación. Ante esta situación, se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la Ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.

Continuar Leyendo

Argentina

Guillermo Whpei presenta «Vencidos vencedores», un libro que reflexiona sobre el hambre y la explotación humana

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra «Vencidos vencedores», de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Avatar

Publicado

el

«Vencidos vencedores. Atravesar los umbrales del hambre» plantea una reflexión profunda sobre las causas del actual entretejido social latinoamericano, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, ciencias políticas y la historia.

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Postula que la extrema explotación industrial y la codicia por el poder implican que es obligatoria una reflexión sobre la necesidad de un nuevo capitalismo, que vaya de la mano de una nueva democracia.

La actual democracia se comporta simplemente como un sistema de representaciones selectivas –excluyentes y exclusivas– que olvida a los caídos del escenario de la humanidad.

El autor precisa que un quinto de la población mundial lucha solo por la subsistencia y considera que podría ser evitable si al menos la humanidad empezara por formularse algunas preguntas: ¿dónde está el Estado en situaciones como el hambre o la concentración de riquezas en pocas manos?

«Para inmunizar a todos los niños del mundo subdesarrollado contra las seis enfermedades más frecuentes y peligrosas se necesitan sólo 5 dólares por niño. El no hacerlo cuesta unos cinco millones de vidas por año. Así, la vida de un niño vale 100 dólares por año. En la práctica, para la comunidad mundial resulta un precio demasiado alto. Por eso, cada dos segundos, un niño paga con su vida ese precio«, señala Whpei.

«Vencidos vencedores» fue prologado por Rigoberta Menchú Tum, activista guatemalteca, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Guillermo Whpei preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. Además, es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

Por otra parte, se destaca como uno de los principales impulsores de las denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022 que la FIFA organiza en Qatar, en el marco de las denuncias contra la esclavitud contemporánea.

Recibió, entro otros, los siguientes premios: el Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N.° 657), bendecido por su santidad el papa Francisco en 2017; Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala; y Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo.

Recientemente fue reconocido por la OEA con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana.

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo queda el cuadro tarifario para luz, gas y agua

El Gobierno anunció la nueva segmentación para los servicios energéticos, con quita gradual de asistencia en las boletas

Avatar

Publicado

el

La secretaria de Energía Flavia Royón anunció en conferencia de prensa el esquema de quita gradual de subsidios a los servicios de luz, gas y agua, asistencia que se mantendrá en el caso de los usuarios de los sectores más vulnerables que tengan tarifa social.

El Gobierno explicó que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permitió identificar a los usuarios que pidieron mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no pidió su registración.

Nivel 3: ingresos medios.

Desde el Gobierno explicaron que la solicitud para pedir el mantenimiento de subsidios “sigue abierta” y que van a trabajar en “la identificación de aquellos que no se inscribieron” y necesitan la asistencia.

Quita de subsidios a la energía eléctrica

El tope de consumo a partir del que se empezará a pagar tarifa plena de luz será de 400 kWh mensuales por hogar, por el excedente de ese límite.

En los casos de las localidades que no cuenten con gas natural por redes aumentará a 550 kWh el tope de consumo a partir del que se empezará a pagar tarifa plena de luz.

Quita de subsidios al gas natural

  1. En el caso del Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo de gas natural.
  2. A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.
  3. En cuando al Nivel 3 habrá incentivo al uso eficiente del recurso, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

La política de segmentación estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1. Las subas se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) con un aumento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1500 mensuales acumulado en los tres bimestres.

El esquema de aumentos a partir de niveles de consumo para los el Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre con una suba promedio cercana a los $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

La cantidad de gas demandada por los hogares no está relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas.

En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

Quita de subsidios al agua potable

En el caso del agua potable a los usuarios del servicio de AySA residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas (incluye urbanizaciones cerradas) se eliminará el subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre.

En cuanto a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias en una primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre. En la segunda el subsidio será del 20% desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

En relación a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas en la primera etapa tendrán un subsidio del 45% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a 30%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera el subsidio será del 15%, desde el 1° de marzo de 2023.

En cuanto a los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Continuar Leyendo