Política
El mensaje del arzobispo durante el Tedeum por el Día de la Independencia
Monseñor Sánchez destacó los valores patrios y el legado de nuestros próceres para el desarrollo de una Nación “justa y fraterna”.
Publicado
3 años atrásel
El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, encabezó esta mañana el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral por los festejos del 9 de julio, en un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Al acto religioso acudieron el gobernador, Juan Manzur, junto a su esposa, Sandra Mattar Sabio; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por su esposa, Ana María Grillo y ministro de Cultural de la Nación, Tristán Bauer, participaron esta mañana del tradicional Tedeum por los festejos del 9 de julio, en un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Además del Gobernador actual y del futuro Primer Mandatario, estuvieron presentes el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, junto a la senadora Beatriz Ávila; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la diputada nacional, Rossana Chahla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; miembros del Gabinete provincial; representantes de los poderes legislativo y judicial, funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; intendentes, delegados comunales, miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas de la Nación.
También estuvieron presentes representantes de distintas colectividades religiosas: el padre Juan Manuel Alurralde de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía; el rabino Salomón Nussbaum de la Sociedad Unión Israelita Kehilá de Tucumán; Héctor Benjamín Mohammad, presidente de la Sociedad Cultural y Culto Panislámico de Tucumán y Ruth Verónica Pereira de la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Últimos Días.
Durante su homilía, Sánchez, que fue secundado por el obispo auxiliar Roberto Ferrari, ponderó los valores patrios que impulsaron a los próceres a concretar la gesta de la independencia: “Hoy, como hace 207 años nos reunimos para dar gracias a Dios por habernos constituido pueblo independiente, nación soberana”.
HOMILIA TE DEUM DEL 9 DE JULIO DE 2023
¡Feliz día de la Independencia Argentina!
¡Feliz día de la Patria!
¡Bendecido Domingo!
Queridos hermanos:
Hoy, como hace 207 años nos reunimos para dar gracias a Dios por habernos constituido Pueblo Independiente, Nación soberana. ¡Gracias, Señor por tu amor!
También damos gracias al Señor por estos 40 años de democracia ininterrumpida. ¡A Ti, Señor, te alabamos y te damos gracias!
A la vez, venimos a suplicarle al Señor por nuestra querida Patria Argentina, por todos nosotros. Que Dios ilumine la mente de los que nos gobiernan, dejándose guiar por el Espíritu Santo, discerniendo con prudencia y decidiendo con valentía lo más conveniente para el bien de todos y cada uno de los argentinos; contando con el compromiso y honestidad de todos los ciudadanos, para que se afiancen la fraternidad, la concordia y la justicia, y así podamos gozar de prosperidad y de paz, como rezamos al inicio de esta celebración.
Hoy nuevamente venimos a decir: Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos… Le rogamos a Jesucristo, el Hijo de Dios que ha asumido nuestra realidad humana y que ha experimentado en carne propia la pobreza, el sufrimiento, el abandono, la injusticia…
A él que sabe de humanidad le decimos: “Jesucristo, Señor de la Historia te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados…”
No hace falta describir la situación que sufren tantos tucumanos y argentinos, está a la vista de todos; hermanos pobres, sin lo necesario para vivir, marginados, excluidos…, en situación de extrema vulnerabilidad y denigración de su dignidad, muchas veces presa de violencia, adicciones, manipulación, desesperanza, angustia y al borde de la muerte… Desde la tierra de la Declaración de la Independencia Argentina volvemos a clamar: “Jesucristo, Señor de la Historia te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados, precisamos tu alivio y fortaleza”
Y Jesús nos responde en el Evangelio de hoy que acabamos de escuchar: “Vengan a mí, los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana” (Mateo 11,28-30)
Antes que nada, volcar nuestros sufrimientos, aflicciones en Jesús, que cargó nuestros dolores y soportó nuestros sufrimientos. En Él encontramos alivio, esperanza, consuelo y compasión. Pero a la vez nos pide que carguemos su yugo. Para caminar juntos y trabajar por el bien de todos, vivamos el mandamiento del Señor: “Ámense unos a otros como yo los he amado”. Aprendiendo de Él a vivir con paciencia y humildad, con entrega compasiva y misericordiosa para con todos, latiendo al mismo ritmo del corazón de Cristo que entregó su vida por amor.
Jesucristo, Señor de la Historia te necesitamos. Queremos ser Nación. Una Nación para todos, con una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada. Que el Señor de la Historia nos conceda su gracia y fortaleza para madurar una fraternidad auténtica, con gestos solidarios tanto del sector público como del privado. La Argentina sólo va a crecer con el esfuerzo, la unidad y la solidaridad de todos los argentinos.
En este día miramos la Casa Histórica de la declaración de la Independencia. La casa de doña Francisca Bazán de Laguna, la casa de familia que se convirtió en la casa de todos, casa del encuentro, el diálogo, la deliberación y la búsqueda del bien común…
En aquél 1816 los congresales determinaron que la forma de gobierno debía ser representativa, republicana y federal.
Volvemos a contemplar la Casa Histórica donde se juró la Independencia, como símbolo que nos invita a ser más que habitantes y a constituirnos en ciudadanos comprometidos con la construcción del bien común, capaces de integrarnos como único pueblo.
Crecer en el sentido de pertenencia a este Pueblo Argentino, con sus valores, significa aire de familia, projimidad en la comunidad, experiencia histórica de pueblo.
En cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como multitud arrastrada por las fuerzas dominantes. Nosotros somos Pueblo…
Escuchamos en la primera lectura bíblica de hoy, “…ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado” (1Pedro.2, 9-10)
Necesitamos seguir creciendo como Pueblo, superando la condición de mera multitud…
• Como multitud, cada uno lleva escondido el propio misterio, muchas dificultades o miserias y los proyectos más insólitos. En la multitud, la persona queda borrada, su verdadera identidad se oculta.
• La multitud es el refugio secreto donde cada uno puede disimular, esconder lo que lleva dentro, lo mejor y lo peor. La enfermedad de la multitud es el desconocimiento, el anonimato y la indiferencia. Siendo así la multitud cae muy fácilmente en manos de prácticas demagógicas, presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan su profundo significado y degradan la cultura cívica y la dignidad personal.
Lamentablemente seguimos siendo cautivos de estas prácticas en nuestra sociedad y que fuimos testigos últimamente. Que no se naturalicen esta clase de opresiones…
En cambio, la democracia es un sistema que promueve la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo.
Convertirse en pueblo es ser parte de una cultura común. Significa compartir valores y proyectos que conforman un ideal de vida y convivencia. Es exponerse, descubrirse, comunicarse y encontrarse. Significa también dejar circular la vida, la simpatía, la ternura y el calor humano.
Ser pueblo significa crecer en sentido de pertenencia, «el ser ciudadano fiel es una virtud, y la participación en la vida política es una obligación moral»[EG.180].
Convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía, nos dice el Papa Francisco. (cf. EG.220).
Jesucristo, Señor de la Historia. Queremos ser una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad, no dejando a nadie afuera; afrontando las deudas pendientes de la democracia.
Es importante recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe.
Sabemos el descrédito que tiene en nuestra sociedad la clase política. Hay algunos hermanos que cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener. Pero necesitamos verdaderos pasos de conversión.
Por eso es importante, para seguir defendiendo la democracia educar en el auténtico civismo, en los verdaderos valores de la democracia como servicio al bien común, la recuperación de la ética social, la legalidad y la moral pública, para que el sistema democrático pueda defenderse de los males que hoy la desprestigian.
No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: «Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social». (29 de noviembre de 2015).
La democracia alcanza su pleno desarrollo cuando todos asumen el bien común como intención primera de su obrar. El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad. Ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su realización y desarrollo.
El bien común exige dejar de lado actitudes que ponen en primer lugar las ventajas, porque impulsa a la búsqueda del bien de los demás como si fuese el bien propio. Todos tienen derecho a gozar de condiciones equitativas de vida social.
La responsabilidad de edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política: «El Estado, en efecto, debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos. Necesitamos un Estado activo, transparente, eficaz y eficiente. Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales» (Cf. Compendio de DSI 168-169).
Construir una vida democrática de inclusión e integración requiere el compromiso de todos. Por eso, es indispensable procurar consensos fundamentales que se conviertan en referencias constantes para la vida de la Nación, y puedan subsistir más allá de los cambios de gobierno.
Jesucristo, Señor de la historia. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor. Es una necesidad institucionalizar las necesarias políticas públicas para el crecimiento de toda la comunidad. Instalarlas requiere la participación y el compromiso de los ciudadanos, ya que se trata de decisiones que no deben ser impuestas por un grupo, sino asumidas por cada uno, mediante el camino del diálogo sincero, respetuoso y abierto. Nadie puede pensar que el engrandecimiento del país sea fruto del crecimiento de un solo sector, aislado del resto.
Por eso, en el pasado mes de abril, los obispos de Tucumán, miembros de la Pastoral social y de Mesa de diálogo hemos convocado a un espacio de encuentro con los candidatos a gobernador y vice de la provincia, hemos dialogado y manifestado la grave preocupación por una serie de situaciones que afectan el bien de todos y cada uno.
Fruto de ese encuentro fue la firma desde los diversos ámbitos de responsabilidad social de un Acta Compromiso para trabajar de forma conjunta, poniendo todo nuestro empeño en salir de esta crisis y hacer más digna la vida de cada uno y de la sociedad. Hemos suscrito lineamientos fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas:
Lucha contra la pobreza y la exclusión, contra la corrupción y la impunidad, contra el narcotráfico y la inseguridad. Acceso de todos a la salud y al agua potable, a la educación integral y al trabajo digno. El cuidado del medio ambiente. La ética y la transparencia en la cosa pública; la austeridad en la gestión del Estado y le cambio en el sistema electoral.
Estas decisiones de encuentro, diálogo y compromiso por el bien común nos llena de la alegría de la esperanza que no defrauda. Nunca nos dejemos robar la alegría ni la esperanza. Somos un Pueblo que siempre se ha levantado de muy severas crisis.
Tú nos convocas, aquí estamos, Señor. Con nuestro esfuerzo, sacrificio y entrega generosa y como lo hicieron los congresales de 1816: “Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad …así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama” (Acta de la Declaración de la Independencia)
Hoy desde Tucumán volvemos a proclamar: Argentina, canta y camina. E invitamos a todos los argentinos a gritar: Argentina canta y camina… Seguros de la presencia maternal de la Virgen María que nos acompaña con su ternura maternal en lo extenso de nuestra querida Patria, Luján, Itatí, la Merced, del Valle, del Milagro, del Carmen. Bajo su protección y amparo ponemos a todos los argentinos.
Te podría interesar...
Política
Jaldo confirmó que repetirá la fórmula con Acevedo y desafió a Manzur a competir dentro del PJ
El gobernador ratificó que buscará competir nuevamente junto al actual vicegobernador. Consultado por Manzur, sostuvo que cualquier dirigente puede presentarse a una interna y remarcó: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”.
Publicado
11 horas atrásel
26 junio, 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que buscará repetir fórmula «en mayo» con el actual vicegobernador Miguel Acevedo en las próximas elecciones provinciales. La definición fue realizada este viernes, durante una entrevista al programa Los Primeros, en la que el mandatario también habló del rol de Juan Manzur dentro del peronismo tucumano y dejó abierta la posibilidad de una interna.
“Tenemos definida una fórmula: Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo”, afirmó Jaldo, al ratificar el esquema político con el que el oficialismo pretende ordenar su armado de cara a 2027. A la vez deslizño que podría ser en mayo próximo, más allá que la Justicia deberá determinar la fecha de las elecciones,
La frase del gobernador despeja una de las principales incógnitas dentro del PJ tucumano. Jaldo no sólo confirmó su intención de competir por un nuevo mandato, sino que además anticipó que pretende hacerlo con la misma dupla que actualmente conduce el Poder Ejecutivo provincial.
Durante la entrevista, el mandatario fue consultado por Manzur y por la posibilidad de que el ex gobernador y actual senador vuelva a disputar protagonismo dentro del peronismo provincial. Ante esa pregunta, Jaldo respondió que cualquier dirigente con aspiraciones puede competir dentro del espacio.
En ese marco, recordó una regla política que, según dijo, debe ordenar al PJ ante una eventual interna. “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, sostuvo el gobernador.
La definición fue interpretada como un mensaje directo al manzurismo, que conserva peso propio dentro del peronismo tucumano. Sin cerrar la puerta a una competencia, Jaldo dejó en claro que las diferencias deberán resolverse dentro de las reglas partidarias.
El gobernador también vinculó ese posible escenario con lo ocurrido en 2023, cuando el oficialismo atravesó un proceso de reordenamiento interno antes de las elecciones provinciales. En aquel momento, la fórmula terminó siendo Jaldo-Acevedo, luego de que Miguel Acevedo reemplazara a Manzur como candidato a vicegobernador.
Ahora, Jaldo busca repetir ese esquema y mostrar que el oficialismo ya tiene una hoja de ruta definida para los próximos comicios. La confirmación de la fórmula aparece en medio de un proceso de reacomodamiento de los distintos sectores del PJ, con movimientos territoriales, conversaciones políticas y señales públicas de cara a 2027.
Con la ratificación de Acevedo como compañero de fórmula, el gobernador intentó marcar la conducción del proceso electoral y enviar una señal de continuidad hacia la gestión. Al mismo tiempo, planteó que quienes pretendan disputar el liderazgo deberán hacerlo en una interna.
De esta manera, Jaldo avanzó un paso más en la construcción del escenario electoral tucumano. Con la fórmula Jaldo-Acevedo sobre la mesa, el oficialismo empieza a ordenar su estrategia, mientras el resto de los sectores del peronismo deberá definir si acompaña esa decisión o si decide competir dentro del partido.
Política
«Con diálogo y gestión conseguimos obras para la provincia»
El gobernador destacó la continuidad de la gestión provincial, el trabajo articulado con el Gobierno nacional y el avance de obras estratégicas en materia de agua, energía, gas y conectividad para el desarrollo de Tucumán.
Publicado
12 horas atrásel
26 junio, 2026
Durante una entrevista en a un programa televisivo, el gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó que la administración provincial mantiene su funcionamiento pleno y que la prioridad sigue siendo la resolución de las demandas de los tucumanos.
“Bajo ningún punto de vista el Mundial va a parar nuestra gestión. Ninguno de mis funcionarios va a viajar porque nuestra prioridad es seguir gobernando”, sostuvo.
En ese marco, explicó que su viaje a Buenos Aires junto a los gobernadores de Salta y Catamarca permitió avanzar en temas estratégicos para el Norte Argentino, especialmente vinculados al abastecimiento de gas, la continuidad de obras públicas y aspectos financieros de las provincias.
Jaldo remarcó que, pese a las diferencias políticas con el Gobierno nacional, se sostiene una relación institucional basada en el diálogo.
“No somos del mismo espacio político, pero eso no quiere decir que no tengamos diálogo. Hoy nadie se salva solo”, afirmó, y agregó: “A este gobernador lo reciben, lo respetan, lo escuchan y le dan respuestas”.
Como resultado de esas gestiones, el mandatario confirmó el avance de obras clave para la provincia. Entre ellas mencionó la reversión del Gasoducto Norte, fundamental para garantizar el abastecimiento de gas a hogares e industrias; el inicio del Acueducto de Vipos, destinado a mejorar el suministro de agua potable en el área metropolitana; y la ejecución de la doble terna El Bracho–Villa Quinteros, que fortalecerá el sistema eléctrico del sur provincial.
También destacó otras inversiones en marcha como la remodelación del aeropuerto, la nueva terminal de ómnibus y la recuperación integral de la Ruta Provincial 307.
«Con diálogo, respeto y gestión estamos trayendo obras para Tucumán. Hablamos de agua, energía, gas, rutas y desarrollo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.
“Jaldo – Acevedo es la fórmula para mayo del año 2027”
En otro tramo de la entrevista, el Gobernador respondió a los cuestionamientos hacia su gestión y confirmó su intención de competir por un nuevo mandato en las elecciones provinciales de 2027, conforme a lo establecido por la Constitución.
“Soy una persona que viene militando en la política desde que volvió la democracia y, mayoritariamente, ocupando cargos por la voluntad popular de los tucumanos. A mí las críticas no me llegan bajo ningún punto de vista. Lo que me llena de alegría y satisfacción es que estamos haciendo obras en un momento de una Argentina que tiene muchos problemas”, sostuvo Jaldo.
El Gobernador explicó que el escenario económico nacional todavía presentó dificultades para impactar de manera positiva en la vida cotidiana de los argentinos y remarcó que la Provincia sostuvo una agenda activa de gestión.
“Tenemos un gobierno nacional que no termina todavía de controlar parámetros ciertos y reales en la macroeconomía. Y si no solucionamos la macroeconomía, mucho menos vamos a llegar abajo, a la microeconomía, que es donde está la gente, la generación de empleo, la vida de cada fábrica, de cada pequeña y mediana empresa que da trabajo, donde está el sueldo de los trabajadores que no llegan a fin de mes, donde está la gente que perdió trabajo y a una determinada edad no sabe si va a tener un trabajo nuevo”, expresó.
En ese sentido, destacó que la administración provincial continuó impulsando proyectos estratégicos mediante el diálogo con la Nación y la inversión de recursos propios. “Este gobierno tucumano no se queda con los brazos cruzados. Por eso a mí las críticas que me puedan hacer, la verdad que no me llegan bajo ningún punto de vista”, señaló.
Y recalcó: “La Provincia está poniendo recursos propios para hacer obra. Tucumán únicamente antes se dedicaba a pagar sueldos y las obras las hacía con el Gobierno nacional. Hoy eso cambió, pero para nada hemos perdido el diálogo ni hemos dejado de trabajar en conjunto. A nosotros lo que nos interesa fundamentalmente es que se resuelvan los problemas de los tucumanos”, sostuvo.
Por último, el Gobernador confirmó que la Constitución provincial le permite postularse para un nuevo mandato y anunció que el Partido Justicialista ya definió su propuesta electoral para 2027.
“La Constitución me habilita claramente a una reelección. Yo nunca he tenido una reelección, lo que tuve es elección y tengo la posibilidad de ir por otro mandato. El peronismo lanzó ya una fórmula que es Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo para mayo del año 2027. Esa es la fórmula que va a competir el peronismo en la provincia de Tucumán”, afirmó.
Finalmente, Jaldo destacó que el Partido Justicialista mantiene abiertas las instancias de participación interna para todos los sectores y remarcó que la gestión continuará enfocada en impulsar obras, fortalecer el diálogo institucional y responder a las necesidades de los tucumano.
Política
Jaldo anticipó la posible visita de Milei y autoridades nacionales a Tucumán
El mandatario provincial sostuvo que el Presidente podría participar de la vigilia en Casa Histórica.
Publicado
12 horas atrásel
26 junio, 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la organización de los festejos por el Día de la Independencia en Tucumán y confirmó que el Gobierno provincial envió las invitaciones institucionales a las máximas autoridades nacionales y a los gobernadores de todo el país. Además, indicó que la definición sobre la presencia del presidente Javier Milei dependió del protocolo de la Presidencia de la Nación.
«Ya hemos distribuido la invitación institucional, desde el presidente Javier Milei para abajo, a todos los funcionarios nacionales, incluida la vicepresidenta Victoria Villarruel, y luego hemos invitado también a todos los gobernadores. Ese es el protocolo provincial, pero en lo que hace a la visita del señor Presidente lo maneja el protocolo nacional», expresó.
Jaldo también informó que mantuvo conversaciones con autoridades nacionales y señaló que recibió señales positivas sobre la presencia del jefe de Estado en Tucumán. «Tuve la posibilidad de hablar ayer, cuando estuve con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, que es, de alguna manera, quien tiene la relación con los gobernadores. El Presidente quiere venir a Tucumán; extraoficialmente va a venir a Tucumán. Pero seguramente nos van a comunicar oficialmente la decisión del presidente de la Nación», sostuvo.
Al referirse a la planificación de las actividades patrias, el Gobernador compartió la información que, hasta el momento, recibió de manera informal desde el Gobierno nacional. «Supongo que el 8 de julio, en la vigilia de la Casa Histórica, vamos a tener la visita del Presidente y de funcionarios nacionales, y el día 9 vamos a tener la visita de la vicepresidenta de la Nación «, cerró.
Entregaron certificaciones de marca Tucumán
Jaldo confirmó que repetirá la fórmula con Acevedo y desafió a Manzur a competir dentro del PJ
Colapinto pone primera en las practicas del GP de Asutria
Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal
Elevan la cifra de víctimas de los terremoto en Venezuela: 235 muertos y 4300 heridos
