CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El gobierno fijó posición sobre el futuro de las universidades

En su habitual conferencia, el vocero presidencial Manuel Adorni, habló de la masiva marcha que tuvo lugar ayer en todo el país.

Avatar

Publicado

el

El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó esta mañana que “jamás va a estar en la agenda del Gobierno cerrar una universidad pública”, sino que por el contrario “somos uno de los mayores defensores de la educación pública”, mientras que remarcó la importancia de las auditorías sobre los fondos como parte de la defensa del sistema educativo.

A su vez, el vocero destacó que las distribuidoras de gas han presentado al Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) un plan de inversión por lo que resta del 2024 en torno a los casi 75 mil millones de pesos, y subrayó que “el ajuste en las tarifas se traduce en reinversión por parte de las empresas”.

Por último, Adorni confirmó que el Presidente Milei va a participar esta noche de la cena anual de la Fundación Libertad junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evento al que asistirán también el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, los expresidentes Mauricio Macri y José María Aznar, entre otros funcionarios.
“Más allá de los personajes del elenco estable habitual de este tipo de marchas, felicitamos a los que se manifestaron en paz y dentro del marco de lo que todos los argentinos pretendemos, que es expresase sin violencia y sin ningún tipo de desorden público”.

“Vale aclarar que las universidades públicas no se van a cerrar jamás y no se van a quedar sin presupuesto. Somos los mayores defensores de la educación pública”.

“La educación pública solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y de las auditorías que creamos convenientes para evaluar en qué son utilizados los fondos”.

“Queremos que el dinero público sea destinado a donde corresponde y que le llegue al alumno, y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto. Que alguien se niegue a una auditoría que va a transparentar la gestión a los ciudadanos, nos parece increíble”.

“No estamos en contra de que la gente se manifieste en pos de reclamar cuestiones que considera genuinas. Estamos en contra de que eso se entremezcle con cuestiones de carácter político y que la vieja oposición lo termine usando para hacer política”.

“La reunión con los rectores todavía no está confirmada. El canal de diálogo está abierto y probablemente esa reunión exista. Cuando tenga la confirmación, lo voy a aclarar”.

«Transformaron un reclamo que es genuino en una marcha política opositora que me parece que no correspondía».

«Lo del arancelamiento para ciudadanos extranjeros, es una discusión que tendrán que darse las universidades».

“A través de una circular roja, la Argentina pidió la detención del ministro del Interior de la República Islámica de Irán, señalado por la justicia argentina como responsable del atentado a la AMIA, en el que han muerto decenas de personas”.

“El responsable se encuentra en una gira internacional, por lo que la Policía argentina solicitó a las autoridades de esos países su detención en el marco de los acuerdos que tiene esta fuerza con Interpol”.

Argentina

Hubo incidentes entre docentes y fuerzas de seguridad en Misiones

Maestros que protestaban en la Legislatura de Misiones tiraron las vallas que el Gobierno soldó alrededor del edificio, entraron al hall y se enfrentaron con agentes de Infantería y Gendarmería

Avatar

Publicado

el

Maestros que protestan en la Legislatura de Misiones tiraron las vallas que el Gobierno soldó alrededor del edificio, entraron al hall y se enfrentaron con agentes de Infantería y Gendarmería que está en el lugar. Los manifestantes arrojan proyectiles contra los policías que custodian el lugar, y estos responden con gas pimienta.

La protesta estaba convocada para las 18 por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y 50 minutos más tarde comenzaron los incidentes, que se trasladaron hasta el interior del edificio. Adentro empezaron a volar proyectiles de un lado, y gas pimienta del otro.

Como la Policía de Misiones estaba desbordada por la situación, tuvo que ir la Gendarmería a dar apoyo.

Un empleado de la Legislatura admitió a Clarín que es la primera vez en tres décadas que las vallas policiales son soldadas con planchuelas y otras atornilladas al piso para evitar que sean desplazadas.

Las extremas medidas de seguridad se adoptaron por la marcha de FTEL, a las 18, en coincidencia con el inicio de las sesiones. A esa manifestación estaba previsto que se sumaran empleados de Salud Pública y también parte de los policías que acampan frente al Comando.

Reabren el diálogo con los policías que acampan en reclamo de mejores sueldos

Mientras un sector del Gobierno de Misiones volvió a abrir las negociaciones con los policías que acampan desde el viernes pasado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, el ministro de Gobierno insistió en que sostendrá las denuncias penales contra los agentes y avanzará con la baja del personal activo que permanece acuartelado.

En la madrugada de este jueves, los referentes de la protesta policial recibieron un llamado del ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera; y del jefe de Policía, el comisario general Sandro Martínez. Ramón Amarilla dijo que el funcionario les admitió la legitimidad del reclamo salarial y pidió volver a reunirse con la mesa policial para intentar poner fin al conflicto.

Policías y maestros que acampan sobre la avenida Uruguay, en Posadas, en reclamo de una recomposición salarial del 100% tuvieron que soportar un breve temporal de viento que arrasó con varios gazebos. Previendo la llegada de lluvias, en el acampe cubrieron las carpas con polietileno para evitar terminar empapados. A primera hora de la mañana, los policías reactivaron los fogones y se entusiasmaron al enterarse de la decisión del Gobierno de volver a abrir canales de negociación.

Protesta docentes y personal salud frente a Legislatura Misiones que está fuertemente vallada custodiada por cientos policías. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Protesta docentes y personal salud frente a Legislatura Misiones que está fuertemente vallada custodiada por cientos policías. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.

A media mañana, productores yerbateros también realizaron su protesta en Posadas. Si bien algunos estuvieron en el acampe policial, la mayoría se dirigió hasta la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate para reclamar el cese de la importación de yerba desde Brasil y Paraguay; y que los industriales les paguen de contado $ 370 por kilo de materia prima. En las últimas semanas, producto de la entrada de yerba extranjera y una producción extraordinaria de hoja verde, el precio se desplomó a $ 310 por kilo en algunas zonas.

Hasta ahora el Gobierno ofreció a los policías un incremento salarial del 20 por ciento, pero los referentes dijeron que esa oferta debe ser mejorada. Si bien piden que los sueldos se dupliquen, estarían dispuestos a analizar alguna oferta “razonable”, admitieron.

Productores yerbateros protestan frente al INYM (Instituto Nacional Yerba Mate). Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Este viernes a la madrugada se cumplirá una semana del acampe frente al Comando Radioeléctrico. En ese lugar permanecen estacionados más de 30 patrulleros y una autobomba de la fuerza. Si bien los referentes pusieron a disposición de la Jefatura esos móviles por pedido de un fiscal, nunca fueron a buscarlos.

Además de un fuerte incremento salarial, los policías piden que se de marcha atrás con traslados y sanciones administrativas, y se acuerde una amnistía para la totalidad del personal activo de la Policía y el Servicio Penitenciario que se sumó al acampe.

El Ministerio de Salud de Misiones, tomado por trabajadores en reclamo aumentos salariales. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

La protesta comenzó la semana pasada mayormente con la presencia de retirados de la fuerza, pero con el correr de los días el acampe se pobló de oficiales y agentes en servicio, muchos de ellos llegados del interior de la provincia.

Continuar Leyendo

Argentina

El gobierno descartó un nuevo voucher educativo para colegios privados

Están destinados a alumnos que asisten a escuelas privadas, quienes recibirán el 50% del costo de la cuota escolar que no supere los $54.396 mensuales.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional negó la entrega de un nuevo Voucher educativo para estudiantes de colegios privados y, tras el reclamo de los establecimientos, desde el Ministerio de Capital Humano anticiparon que no se extenderá la medida, cuya inscripción cerró el viernes 10 de mayo.

Los Vouchers Educativos están destinados a alumnos que asisten a escuelas privadas y tienen una vigencia de tres meses, con desembolsos programados para mayo, que ya comenzó a pagarse, junio y julio.

«Consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa», pidieron la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA) a través del envío de una nota formal a la Secretaría de Educación.

La medida anunciada por la administración libertaria alcanza a las escuelas privadas con un aporte estatal del 75% al 100% y con la cuota mensual límite de $54.396. Entre otros pedidos, los establecimientos reclaman que abarque a todos los estudiantes que lo necesiten.

«Se opta por este enfoque debido a que, de lo contrario, se requerirían vacantes que no están disponibles en el sistema estatal», explicaron, y anticiparon: «De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase».

Según revelaron, la normativa «fue elaborada bajo criterios federales, inclusivos y democráticos, no existiendo límite ni cupo de estudiantes, ni número de familias, ni cantidad de escuelas por provincias».

Continuar Leyendo

Argentina

Nuevo fracaso en las negociaciones salariales con las fuerzas de seguridad en Misiones

Policías rechazaron el aumento del 20 %. Este porcentaje es un 5 % más del que les ofreció el gobierno provincial el sábado último. Los manifestantes solicitan un aumento del 100%.

Avatar

Publicado

el

Fracasó la negociación salarial entre el Gobierno de Misiones y las fuerzas de seguridad provinciales, después de que representantes de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial rechazaran la propuesta del 20% de aumento que les ofreció el Ejecutivo.

Este porcentaje es un 5 % más del que les ofreció el gobierno provincial el sábado último. Los manifestantes solicitan un incremento del 100%

Uno de los referentes de los movilizados, el policía retirado Ramón Amarilla, calificó dicho porcentaje como “irrisorio”, al término de la reunión en Jefatura con el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera. De esta forma, la protesta seguirá de forma indefinida. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias “, dijo Amarilla.

Docentes

De su parte dos gremios docentes acordaron el aumento salarial con el gobierno. Se trata de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada. En tanto que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rechazó la propuesta.

El salario inicial de un maestro de grado simple o su equivalente en horas cátedra, a 400 mil pesos, con un incremento de 150 mil pesos por cargo.

En el caso del salario básico, se elevará a 100 mil pesos, desde los 74.900 que estaban vigentes hasta abril -una suba del 33,51 por ciento-. Así, un docente de nivel primario sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos. En tanto, docentes de nivel secundario con 21 horas y sin antigüedad cobrarán 562.898 pesos y si tienen las 42 horas, sin antigüedad cobrarán 973.010 pesos. Los docentes de nivel superior por 30 horas sin antigüedad cobrarán 893.719 pesos, pudiendo tomar 12 horas más en secundaria.

El acuerdo se liquidará con los haberes de mayo, según lo acordado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada, mientras que el resto quedó en formalizar el acuerdo en las próximas horas.

Un docente de entre cero y cuatro años de antigüedad cobrará 400.000 pesos, incluido el Fondo Provincial de Incentivo Docente, que reemplazó con fondos provinciales a la extinción del Fonid por el ajuste nacional. En tanto, un docente de entre 5 a 9 años de antigüedad cobrará 404.000, incluido el Fopid y pasaje. Ya con diez años de antigüedad, el salario de bolsillo se elevará a 408.000 incluido Fopid y pasaje.
Adicionalmente se acordó que la fecha de pago de la garantía salarial de febrero 2024 será la primera semana de junio, mientras que el pago de suplementarias de febrero será en la semana del 18 de junio de 2024.

Aumento salarial

El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. “A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, expresaron a través de un comunicado.

Esta decisión confirma la voluntad del Gobierno de sostener una aproximación sucesiva para recomponer los salarios de forma tal que los misioneros puedan mantener e ir recuperando su poder adquisitivo ante la inflación.

Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días.

FUENTE: ámbito

Continuar Leyendo