CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El Gobierno analizará los pedidos de los trabajadores luego de reunirse con representantes gremiales

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, completó este jueves la primera etapa de conversaciones tras reunirse con representantes de gremios estatales de Vialidad, Estación Experimental e IPV, Policía de Tucumán y el Sadop.

Avatar

Publicado

el

En el marco de la mesa de negociaciones salariales, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se reunió con representantes gremiales de Vialidad provincial, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y del Instituto Provincial de la Vivienda.

De los encuentros el ministro Amado fue acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García. 

El ministro repasó: «Desde el día lunes venimos conversado con los distintos representantes de los trabajadores. Empezamos con educación, continuamos con los gremios de UPCN, ATE, gremios de entidades autárquicas y hoy hemos culminado con SADOP que es Educación Privada y con la Policía de la Provincia de Tucumán».

«Las primeras reuniones siempre sirven para que nosotros, a través del Ministerio de Gobierno y de Educación, escuchemos las propuestas, las necesidades que tienen que ver con lo salarial y con el pase a planta permanente de los temporarios, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo en cada uno de sus lugares», dijo Amado que adelantó que el viernes analizará los pedidos junto al Ministro de Economía, Daniel Abad y el Gobernador, Osvaldo Jaldo. 

Según informó el ministro de Gobierno, el Ministro de Economía regresa a la provincia esta noche desde Buenos Aires adonde, por indicaciones de Jaldo, se reunió con el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. «Estamos teniendo una buena recepción a nuestros requerimientos necesarios para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos como lo venimos haciendo pero también esa recomposición salarial tan requerida por los representantes de los trabajadores», sostuvo.

«La inflación que no cesa y nosotros vamos a tratar de llevar, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobernador, esa recomposición salarial al mayor número posible siguiendo las condiciones económicas en que esté la provincia», confirmó Regino y garantizó que la semana que viene darán porcentajes para pagar a cada uno de los representantes de los trabajadores.

El ministro Amado se refirió también a la situación de los policías retirados. «Les corresponde el pago de los últimos $40.000 que ya han sido efectivos a los que están en funciones y eso va a ser abonado una vez que se termine toda la documentación», dijo y explicó: «son 124 hojas de quienes son los beneficiarios de este bono y en la semana próxima, como lo hicimos el mes pasado, entre el 26 y el 27 van a estar cobrando ya cada uno de estos beneficiarios».


Al respecto, Víctor Hugo «Kiko» Bazán, secretario general del Sindicato de Personal de Vialidad Provincial, comentó: “Vinimos a dialogar con el Ministro de Gobierno y Justicia. Sabemos la situación económica del país y Tucumán no está exenta. Planteamos necesidades del sector que serán analizadas por el Ministerio de Economía. Trabajamos en la mejora de los campamentos donde pernoctan 800 obreros de lunes a sábados. En los próximos meses estaría solucionada la cuestión de la indumentaria cuando se reactive el impuesto a los combustibles”.

Margarita Sánchez Veliz, secretaria general del Sindicato de la Estación Experimental Obispo Colombres, sostuvo: “fuimos convocados por el Gobierno para dialogar sobre los incrementos salariales para que los trabajadores tengan un alivio económico ya que la situación está muy mal. No se habló de porcentajes. Nosotros pedimos que se dé un sueldo acorde a la inflación. En la Estación Experimental es una institución no acorde al resto de la administración porque ahí el empleado sabe cuándo ingresa pero no cuándo concluye su jornada porque son trabajos a campo. Nosotros pedimos que el acuerdo salarial llegue a los trabajadores para que estén conformes. Somos más de 450 trabajadores entre técnicos y obreros con sueldos de 200 mil pesos. Fue un dialogo bueno en esta primera reunión”.

José Ramos, referente del IPV, manifestó: “tuvimos la oportunidad de manifestar al ministro la realidad de los trabajadores del IPV. Creemos que una recomposición salarial tiene que ser lo antes posible. Expresamos algunas necesidades del sector. Sabemos que las cuentas provinciales son complicadas. Sabemos que la relación con Nación influye mucho en esto y entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo para que las obras no se paren. No hablamos de porcentajes porque todavía los números no están claros”.

Además sostuvo: “La plantilla salarial provincial es grande. Hay que ver hasta cuánto puede incrementar la provincia. Esperamos la propuesta del Gobierno para la semana que viene. La necesidad es imperiosa ante la incertidumbre y los incrementos de los servicios. Nosotros tenemos los mismos sueldos de la administración pública. Son sueldos de 250 mil pesos. Reconocemos que el ministro Regino Amado abrió las puertas al diálogo. Esto siempre es importante que escuchen las necesidades de los trabajadores. Los trabajadores somos parte del gobierno, entendemos que no podemos afectar a la economía de la provincia, pero es verdad que los trabajadores no llegan a fin de mes”.

Luego fue el turno de la Policía de Tucumán. Allí se sentaron en la mesa el ministro de Seguridad, el jefe y el subjefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo.

«Estamos dialogando, fue una reunión para acercar pautas y seguir trabajando sobre esto», dijo Girvau tras la reunión que remarcó: «Queremos que las autoridades sepan de las necesidades que tiene el Policía”.

En esa línea, el jefe de la fuerza llevó tranquilidad a los efectivos policiales: «Les decimos que este comando superior va a buscar el mejor de los arreglos», dijo y adelantó que en los próximos días continuarán las negociaciones.

Mario Dinionisi, secretario general de SADOP, comentó: “Estimo yo que los colegios privados no van a poder fijar un aumento de cuotas hasta que no tengan realmente cuál es el aumento salarial, porque el mayor costo que tienen los colegios es la planilla salarial” y dijo: “creo que la educación es pública y –con las escuelas estatales- solamente nos diferencia de la gestión (pública o privada). Pasa con el transporte, un servicio público prestado por privados”.

Política

Rodrigo de Loredo explicó por qué no dio quorum para debatir el presupuesto universitario

El presidente del bloque de la UCR en Diputados expresó que la sesión le parecía “inoportuna” porque “tenía el objetivo de politizar la marcha” universitaria.

Avatar

Publicado

el

El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, explicó por qué no dio quorum para debatir el presupuesto universitario en la Cámara de Diputados pese a haber participado de la Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo ayer: «Nos pareció inoportuna la sesión, tenía el objetivo de politizar la marcha», argumentó.

“Hoy tuvimos una reunión de bloque y resolvimos que una comitiva baje al recinto y exprese la posición del radicalismo. Nos parecía inoportuna la sesión convocada por el kirchnerismo que tenía como objetivo politizar una marcha que excedió cualquier bandería política”, expresó De Loredo.

“Nos parecería muy malo para la agenda educativa de la Argentina que una expresión que excede cualquier bandería política sea utilizada políticamente por un sector”, insistió el legislador.

Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

De Loredo consideró que en la sesión convocada para hoy “no se podía resolver el problema central” respecto al presupuesto educativo y que solo se trataba de “un sector político intentándose apropiarse de una marcha”.

Diferenciándose de los demás bloques, expuso que “el acting político no soluciona los problemas”“El radicalismo no va a ceder, va a convocar a una sesión especial y le va a exigir al Gobierno”, expresó el diputado de la UCR y sostuvo que desde su espacio van a “pelear la agenda educativa”.

Ante la prensa presente afuera del Congreso, De Loredo consideró que “la postura del radicalismo interpela, incomoda y molesta, porque es razonable y equilibrada. Necesitan de un extremo u otro. No estamos ni en un lado ni en el otro. Hay que estar del lado de la sensatez”.

“Este es un Gobierno que creemos tiene un rumbo acertado en muchas cosas, pero no le vamos a permitir que el ajuste lo paguen los jubilados, la inversión educativa ni le vamos a hacer el juego a otros. No me importa si ahora sesionan y marchan los que destruyeron la educación en el país. Habrán recapacitado”, expuso.

En cuando a la convocatoria realizada ayer, consideró que fue “extraordinaria” y que “está bien que participen las militancias estudiantiles”, aunque bromeó sobre los insultos que recibió en medio de la manifestación: “Me tocó marchar con La Cámpora atrás y con una agrupación que me cantaba la marcha justicialista. En Córdoba la marca fue brutal y me enorgullece. No me van a doblegar”.

Continuar Leyendo

Política

Milei: “Vamos a garantizar los fondos y vamos a auditar las universidades”

El presidente, Javier Milei, señaló que “en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”

Avatar

Publicado

el

El presidente de la Nación Javier Milei respondió a las críticas por el recorte presupuestario a universidades tras la marcha federal universitaria del día de ayer: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”.

A través de un texto publicado en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter), el mandatario libertario apuntó contra “los mismos de siempre”“Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”.

“Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta“, agregó.

En la misma línea, Milei señaló que “en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno”.

Milei: “Vamos a garantizar y auditar los fondos para las universidades”

Javier Milei, en línea con las declaraciones de Manuel Adorni en su conferencia de prensa, reiteró y manifestó su intención de realizar auditorías en las universidades públicas. “La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”, expresó.

Para el líder de La Libertad Avanza (LLA)“ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública”.

“Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos”, concluyó.

El presidente, Javier Milei, habló sobre los fondos para las universidades. Foto NA  

El presidente, Javier Milei, habló sobre los fondos para las universidades. Foto NA

Universidades: la AGN aseguró que las auditorías deben ser aprobadas por el Congreso

En respuesta a Javier Milei, el titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, advirtió que el Congreso es el ente encargado de pedir las auditorías a las universidades, luego de la marcha universitaria federal en reclamo por los recortes presupuestarios por parte del Gobierno.

La estrategia del Poder Ejecutivo en torno al conflicto se centra en las auditorías: “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, prometió Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, en consonancia con las intenciones del presidente Javier Milei.

Según la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, las auditorías internas están a cargo de cada institución que, a su vez, en determinados casos, trasladan el detalle de sus cuentas a la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano unipersonal dependiente del Consejo Superior, quien reporta al Congreso.

Continuar Leyendo

Política

El gobierno firmará nuevos convenios para estrechar lazos con Nación

Lo hará en el marco de la visita del ministro del Interior Guillermo Francos, quien visitarà la provincia el próximo viernes.

Avatar

Publicado

el

En vistas de la visita a Tucumán del ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos el próximo viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, para ultimar detalles para una importante firma de convenio de cooperación.

El acuerdo, que será rubricado por Jaldo y el funcionario nacional, busca fortalecer los lazos institucionales y promover la formación a través de la Escuela de Gobierno provincial.

Esto significará poder ir aunando esfuerzos, criterios y estrategias para generar estos marcos de trayecto formativo, de capacitación», dijo Albarracín luego de la reunión.

Y remarcó: «El Gobernador nos dio expresas instrucciones de que generemos un Gobierno cercano, que dé respuesta, que genere oportunidades y alternativas para nuestros vecinos, y es lo que estamos haciendo».

Continuar Leyendo