CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El Festival de Folklore Cosquín 2024 presentó parte de su grilla con el aniversario de La Juntada y Abel Pintos entre los anuncios

Avatar

Publicado

el

Los organizadores presentaron parcialmente la grilla artística del tradicional encuentro de folklore que se realizará entre el 20 y 28 de enero de 2024. También estarán Los Nocheros, Paz Martínez, la Delio Valdez, José Luis Aguirre, Raúl Barboza y Víctor Heredia, entre otros

El 64° Festival Nacional de Folclore de Cosquín presentó, parcialmente, la grilla artística que desplegará entre el 20 y 28 de enero de 2024 con destacadas presencias como las del encuentro de Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal en La Juntada para celebrar los 20 años de su formación, Abel Pintos y Los Nocheros y una programación final a develarse el próximo lunes en la ciudad de Salta.

 

Las novedades en torno a la 64° edición fueron anunciadas durante una conferencia encabezada por el intendente electo Raúl Cardinali. De esta manera, al elenco festivalero ya anunciado en la última Feria Internacional de Turismo, además se añadieron los nombres del Paz Martínez, la Delio Valdez, José Luis Aguirre, Raúl Barboza y Víctor Heredia.

 

Aquel staff ya revelado lo integraban: Nahuel Pennisi, Indio Lucio Rojas, La Callejera, Paola Bernal, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Riendas Libres, Los Carabajal, Yamila Cafrune, Destino San Javier, Guitarreros, Silvia Lallana, Franco Luciani, Victoria Birchner, Los 4 de Córdoba, Horacio Banegas, Néstor Garnica y Sergio Galleguillo.

 

Participaron del anuncio Esteban Bernal, de la Secretaría Ejecutiva, Damián Torletti y Diego Olmos, de la Secretaria de Programación, Jorge González de la Secretaría de Cultura, Luciana Brunschtein, de la Secretaría de Prensa, Sebastián Ujaldón de la Secretaría de Recursos Publicitarios, Luis de Santiago de Desarrollo Urbanístico, Fernanda Ceballos de Protocolo y Fernanda Rodríguez coordinadora del Pre-Cosquín.

“El lunes 27 va a hacerse el anuncio formal y oficial en la peña Balderrama de Salta para la que nos vamos a guardar tres artistas y también la vuelta del tango”, indicó Torletti sobre la convocatoria del próximo lunes 27, a las 11, en el tradicional local sito en Av. San Martín 1126 de la capital provincial.

 

La 64ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín (Argentina) a comienzos del año 2024. Es toda una tradición cultural que abarca mucho más de lo que ocurre en la Plaza Próspero Molina, en donde se congregan los artistas más destacados de la canción popular argentina. Tienen cabida las diferentes expresiones culturales de todas las distintas provincias de Argentina, que mostrarán su música y sus tradiciones populares.

 

En el corazón de Córdoba, Argentina, se avecina el evento cultural más esperado del año: el Festival Nacional de Folklore Cosquín. Con sus campanas sonando y luces brillando, esta celebración anual del folclore argentino está lista para recibir a las voces de todos los rincones de la patria. En su edición número 64, que se llevará a cabo del 20 al 28 de enero de 2024, promete ser un viaje inolvidable a través de la rica tradición musical del país.

 

Por otra parte, pegado la nueva edición del tradicional encuentro de folclore, se realizará el Cosquín Cuarteto, el festival de cuartetero más importante del país, que se llevará a cabo el 29 y 30 de enero de 2024 en la Plaza Prospera Molina. Esta tercera edición contará con la participación de más de 10 bandas y artistas del género cordobés, el cuarteto.

 

Si bien, aún no se ha revelado la grilla oficial, el evento confirmó mediante su página web oficial la participación de reconocidos artistas cordobeses como Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va entre muchos otros. Además, esta edición contará con transmisión en vivo vía streaming, también por Canal 10 de Córdoba y por la TV Pública.

Capital nacional del folclore

 

La primera edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo lugar en 1960, como una necesidad de un grupo de vecinos. Tenía como objetivo incentivar la economía local y dar proyección a la ciudad. Con los años fue creciendo en importancia tanto en el ámbito nacional como fuera del país. A partir de 1984 el festival fue retransmitido en directo por la Argentina Televisora Color (ATC).

 

La ciudad de Cosquín es una localidad serrana en el Valle de Punilla, ubicada a 62 Kilómetros de la capital cordobesa, a los pies del Cerro Supaj Ñuñú. Es considerada la Cuna del Folclore y el famoso Escenario de Cosquín, ha sido bautizado como “Atahualpa Yupanqui” en honor a uno de los padres de la música popular argentina. Fue construido en 2001y cuenta con 830 metros cuadrados de superficie.

 

Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre otros muchos. Hoy en día sigue formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.

 

El Festival de la Canción es uno de los más importantes festivales de música folclórica de América Latina, y el más grande de Argentina. Además del festival la ciudad ofrece interesantes eventos culturales durante todo el día. Se ofrece la venta de productos de artesanía, gastronomía, espectáculos callejeros y el encuentro de poetas. El Festival Cosquín no tiene con ningún tipo de subvención, solamente cuenta con la venta de abonos y entradas.

 

Actividades adicionales de Cosquín 2024

 

Del 20 al 28 de enero de 2024 se llevará a cabo una congregación multitudinaria en el Escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina. Las fechas hacen referencia a las “Nueve Lunas de Cosquín” (nueve lunas Coscoínas), que marcan la duración de este festival de sueños y magia. Se presentarán artistas consagrados y también los nuevos valores surgidos del certamen Pre Cosquín 2024.

 

• Actuaciones de Ballets, de danzas folclóricas y recitadores.

 

• Espectáculos Callejeros, que se encuentran ubicados en sitios característicos de la ciudad como balnearios y plazas. Allí cantan y bailan artistas de todo el territorio nacional.

 

• Las Peñas Folclóricas actúan en espacios cerrados, donde los artistas interactúan con el público y se disfruta de las comidas típicas.

 

• Las Carpas y Fogones están situadas al lado del río, donde se canta y baila sin parar.

 

• En el antiguo Mercado del pueblo se encuentra el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, donde se realizan cursos y talleres. Allí exponen artesanos, artistas, estudiosos y científicos. También se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.

 

• En la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular más de 300 expositores argentinos y de países americanos, muestran y comercializan sus productos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Netflix presenta su nueva serie documental sobre la desaparición del ARA San Juan

Avatar

Publicado

el

“ARA San Juan: el submarino que desapareció” se estrena globalmente el 7 de marzo.

Netflix anunció el estreno de una nueva serie documental hecha en ArgentinaARA San Juan: el submarino que desapareció. Estará disponible a partir del 7 de marzo a nivel global.

La serie producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, intenta comprender qué fue lo que realmente pasó con el submarino que desapareció el 15 de noviembre del 2027 con 44 tripulantes a bordo.

“Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas”, señalan los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.

La docuserie cuenta con 8 episodios de media hora en donde se invita a la audiencia a reflexionar y explorar diferentes teorías que surgieron en torno a la desaparecidos del submarino.

El documental presenta material de archivo, imágenes exclusivas y testimonios inéditos que reconstruyen una compleja historia de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno al trágico evento.

¿Qué pasó con el ARA San Juan?

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan se hundió, desapareciendo de los radares con 44 tripulantes a bordo. Un año después, fue encontrado a más de 900 metros y a 500 metros de la costa patagónica.

El 8 de noviembre de 2017, la nave partió de la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino. Un día antes de su desaparición, el submarino reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que fue subsanado por la tripulación.

El último contacto conocido del submarino fue con la base naval de Mar del Plata, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Continuar Leyendo

Argentina

Científicos argentinos desarrollaron un protector solar que funciona también como repelente

Avatar

Publicado

el

Especialistas del Conicet se encuentran trabajando en la creación de un producto de triple acción de nombre Reprotector UV, que es una emulsión que permite al mismo tiempo protegerse del sol, funcionar como repelente de mosquitos y que a su vez cuanta con propiedades inflamatorias.
En el programa Media Mañana, Marcos Grunhut, investigador del CONICET y del Instituto de Química del Sur (INQUISUR) de la Universidad Nacional del Sur, brindó detalles de la investigación que generó el desarrollo de este producto.

Continuar Leyendo

Argentina

Horóscopo del viernes 23 de febrero de 2024: predicciones en salud, dinero y amor

Avatar

Publicado

el

La información de los astros que necesitás saber. El horóscopo día por día en el nuevo año. No te lo pierdas.

Todo lo que va a pasarnos está en el horóscopo de este viernes 23 de febrero de 2024 de todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos cuidarnos.

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)

Propuesta interesante en el área de las actividades. Deberán elegir entre dos opciones en una situación que se les presenta. Los argumentos que les plantean acerca de un asunto de papeles son válidos. Reconocer que hay veces

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)

Retoman una actividad que creían ya finalizada. Sus intenciones de reconciliarse con la persona que desean serán bien recibidas. No acumulen nervios y anímense a decir lo que necesitan decir. El punto es sincerarse, poder conectarse con la verdad interna.

GÉMINIS (22 DE MAYO AL 20 DE JUNIO)

Planteo válido en el lugar de trabajo, sus pedidos serán considerados y aceptados. Motívense más en tratar de lograr el equilibrio que esperan. No todo está perdido con esa persona que les interesa. Intentar sería la premisa, si no arriesgamos no tenemos respuesta.

CÁNCER (21 DE JUNIO AL 22 DE JULIO)

Una nueva posibilidad les pedirán en el plano afectivo. Las cosas con buena voluntad podrían marchar bien. Se impone en ustedes una sensación nueva de lograr liberarse. Reconocernos por dentro, buscar en nosotros las respuestas, escucharnos pero siempre escuchar a los demás.

LEO (23 DE JULIO AL 22 DE AGOSTO)

Sentirán que no les importará un impedimento que tienen para lograr estar con la persona que les gusta. Los trámites de la semana estarán entorpecidos por su falta de tiempo. Finalmente se acercan buenas nuevas en acuerdos, firmas, convenios, contratos o trámites importantes.

VIRGO (23 DE AGOSTO AL 21 DE SEPTIEMBRE)

Una nueva posibilidad de realizar un viaje se les presentará. Traten de organizar sus cosas sin ocupar todo su tiempo, dejen algo para la el esparcimiento. Tienen un enfoque nuevo desde donde pueden reconocer las partes de la vida que no les eran importantes.

LIBRA (22 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE)

Una situación nueva en el plano afectivo los impactará. Sepamos que a veces las cosas se dan sin poder pensarlas demasiado. En sus lugares de trabajo son más queridos de lo que imaginan. Sentir sin que implique sufrir, actitud que todos los librianos debieran trabajar.

ESCORPIO (23 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

Usen sus energías sin autodestruirse. Hay cosas que no deberían angustiarlos. Pongan buena disposición frente a propuestas que les llegan acerca de una cuestión de papeles. No sean alarmistas y procuren esperar, las cosas del corazón tienen también sus tiempos.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

Un día como para que el estado anímico no caiga. Las cosas están encaminadas, deberían aceptar los tiempos que a veces hay que esperar. Concretan una entrevista que añoraban, se avecina un éxito. Saber que en esta tierra nos manejamos con el tiempo.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)

La sensación de frustración debería desaparecer, revean sus problemas y evalúen cuáles pueden no considerarlos problemas. No es bueno vivir quejándonos. Una invitación especial les llega a través de alguien que quiere ayudarlos. Liberación de angustias viejas.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO)

Aprecio especial de alguien que los quiere ayudar en el plano laboral. Su honestidad será premiada. Una sensación de amor los cubrirá y los hará reaccionar favorablemente con respecto a sus parejas. Entender que el amor es la gran solución, siempre y en todo lugar.

PISCIS (19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)

Sorpresa agradable en el plano afectivo. Reciben una propuesta que los tentará con respecto a un negocio. Sus cosas pueden mejorar si ponen su buena voluntad, es bueno reconocer que mucho depende de nosotros mismos, la actitud frente a las cosas, lo es todo.

Continuar Leyendo