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Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió respaldar la iniciativa de autonomía para el Sáhara marroquí

La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, el Consejo de Seguridad de la ONU calificó de seria y creíble desde 2007.

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Con un amplio respaldo a la propuesta marroquí y ningún voto en contra, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió, ayer lunes, prorrogar por otro año el mandato de la MINURSO, confirmando una vez más la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía en la resolución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

Apoyo de Emiratos Árabes Unidos

Durante la reunión, donde se adoptó la resolución 2703 sobre el Sahara Occidental aprobada por 13 votos a favor y 2 abstenciones, el representante permanente adjunto de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Mohamed Abushahab, indicó que su país «reitera su apoyo constante al Reino de Marruecos y a su soberanía sobre el conjunto del Sáhara marroquí», rechazando cualquier ataque a la integridad territorial del Reino.
En este contexto, subrayó que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, que el Consejo de Seguridad califica de seria y creíble desde 2007, es la única base para alcanzar una solución política justa, duradera, pragmática y de compromiso al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. Abushahab consideró por otra parte necesario permitir a la MINURSO reabastecer regularmente sus bases de operaciones para que la Misión pueda ejecutar eficazmente su mandato, felicitándose de la cooperación de Marruecos con la MINURSO y de su compromiso con el alto el fuego.
También subrayó que la milicia separatista del «polisario» debe cooperar plenamente con la Misión de la ONU, poner fin a todas las restricciones a su acción sobre el terreno y volver al alto el fuego.

Francia respaldó la propuesta marroquí

Luego de un período con algunos chisporroteos, Francia volvió a optimizar sus vínculos con el reino nor-africano.
«Recuerdo el apoyo histórico, claro y constante de Francia al plan de autonomía marroquí. Este plan está sobre la mesa desde 2007. Ha llegado el momento de avanzar», declaró, ayer lunes, el embajador representante permanente de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, al explicar el voto de su país a favor de la resolución 2703, por la que el Consejo de Seguridad prorroga un año más el mandato de la MINURSO y confirma, una vez más, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía en la resolución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

En un claro mensaje a las milicias del «polisario», cuyas violaciones y obstrucciones fueron denunciadas por el secretario general de la ONU en su último informe, el embajador francés llamó «a los responsables de estas violaciones a aplicar plenamente el acuerdo de alto el fuego para facilitar la continuación del proceso político».
En su último informe anual al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó las repetidas violaciones y obstrucciones por parte del «polisario» a la libertad de movimiento y a las actividades operativas y logísticas de la MINURSO.
 
EEUU reafirmó el plan de autonomía marroqui como solución «seria, creíble y realista»

«Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista», indicó, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en una intervención tras la votación del lunes de los miembros del Consejo sobre la resolución 2703 que renueva el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2024.
«Estados Unidos se complace en ver que el Consejo de Seguridad reafirma su apoyo al enviado personal Staffan de Mistura y a la MINURSO con la adopción de esta resolución», añadió la diplomática, que en una clara advertencia a las milicias separatistas armadas del «polisario», subrayó la necesidad de respetar la libertad de movimiento de la MINURSO y de mantener una cadena logística y de reabastecimiento segura y regular a sus bases de operaciones.

La resolución 2703 sobre el Sáhara es un exito del Rey Mohammed VI
El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmo el lunes en Nueva York que la resolución 2703 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión del Sáhara marroquí refuerza la visión y la elección estratégicas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a favor de la negociación, el arreglo pacífico de los diferendos y la política de la mano tendida, subrayó el diplomático en una conferencia de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de esta resolución que prorroga el mandato de la MINURSO por un año.

Hilale señaló que, a través de esta resolución, los miembros del Consejo de Seguridad han establecido los siete principios fundamentales para resolver este diferendo, en primer lugar afirmando la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como única solución seria y creíble a este diferendo, en lo que el Consejo de Seguridad se une no sólo a Marruecos, sino a más de un centenar de países de todo el mundo que apoyan esta iniciativa, en el pleno respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino.
En virtud de esta resolución, el Consejo de Seguridad reitera también los parámetros de la solución a la cuestión del Sáhara marroquí, que sólo puede ser política, realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso. «Con ello, el Consejo, aunque no le guste a Argelia y a su proxy +el polisario+, ha firmado el 28º certificado de defunción del llamado referéndum, enterrado desde hace más de dos décadas», explicó Hilale y añadió que, el Consejo de Seguridad llamó en su 13ª resolución consecutiva, al registro de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf e instó una vez más a las organizaciones humanitarias internacionales a seguir las prácticas de la ONU en la entrega y distribución de la ayuda humanitaria, para evitar su malversación por el “polisario” y los responsables argelinos.

Resolución 2703 sobre el Sahara Occidental aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU


Texto completo:

Adoptado por el Consejo de Seguridad el 30 de octubre de 2023

El Consejo de Seguridad,

PP1. Recordando y reafirmando todas sus resoluciones anteriores sobre el Sáhara Occidental,

PP2. Reafirmando su firme apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para aplicar las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018), 2468 (2019), 2494 (2019), 2548 (2020), 2602 (2021) y 2654 (2022),

PP3. Expresando su pleno apoyo a Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y sus esfuerzos por hacer avanzar el proceso político, basándose en los avances del anterior Enviado Personal y de conformidad con los precedentes pertinentes; y acogiendo con beneplácito las visitas realizadas por el Enviado Personal a este respecto a la región,

PP4. Acogiendo con satisfacción el impulso creado por la primera mesa redonda los días 5 y 6 de diciembre de 2018 y la segunda mesa redonda los días 21 y 22 de marzo de 2019, y el compromiso de Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania en el proceso político de la ONU sobre el Sáhara Occidental de manera seria y respetuosa para identificar elementos de convergencia; y recordando las importantes contribuciones del ex Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental en la celebración del proceso de mesa redonda, y acogiendo además con beneplácito la convocación por el actual Enviado Personal de consultas informales con Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania, así como así como Francia, la Federación de Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, en la sede de las Naciones Unidas del 27 al 31 de marzo de 2023,

PP5. Alentando a que prosigan las consultas entre el Enviado Personal y Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania a este respecto para aprovechar los progresos logrados,

PP6. Reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y tomando nota del papel y las responsabilidades de las partes a este respecto,

PP7. Reiterando su llamamiento a Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania para que cooperen más plenamente entre sí, incluso fomentando la confianza, y con las Naciones Unidas, así como para fortalecer su participación en el proceso político y lograr avances hacia una solución política,

PP8. Reconociendo que lograr una solución política a esta controversia de larga data y una mayor cooperación entre los Estados miembros de la Unión Árabe del Magreb contribuiría a la estabilidad y la seguridad, lo que a su vez generaría empleo, crecimiento y oportunidades para todos los pueblos de la región del Sahel,

PP9. Acogiendo con beneplácito los esfuerzos del Secretario General para mantener bajo estrecha revisión todas las operaciones de mantenimiento de la paz, incluida la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), y reiterando la necesidad de que el Consejo aplique un enfoque riguroso y estratégico a los despliegues de mantenimiento de la paz, y gestión eficaz de los recursos,

PP10. Recordando la resolución 2378 (2017) y su solicitud del Secretario General de garantizar que los datos relacionados con la eficacia de las operaciones de mantenimiento de la paz, incluidos los datos sobre el desempeño de las operaciones de mantenimiento de la paz, se utilicen para mejorar el análisis y la evaluación de las operaciones de las misiones, sobre la base de puntos de referencia claros y bien identificados , y recordando además la resolución 2436 (2018) y su solicitud del Secretario General de garantizar que las decisiones para reconocer e incentivar el desempeño sobresaliente y las decisiones relativas al despliegue, la remediación, la capacitación, la retención de reembolsos financieros y la repatriación de personal uniformado o el despido de personal civil , se basan en datos objetivos de rendimiento,

PP11. Recordando las resoluciones 2242 (2015) y 2538 (2020) y su aspiración de aumentar el número de mujeres en los contingentes militares y policiales de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas,

PP12. Reconociendo el importante papel que desempeña la MINURSO sobre el terreno y la necesidad de que realice reabastecimientos periódicos y seguros de sus bases de operaciones, realice patrullas en toda su zona de responsabilidad y cumpla plenamente su mandato, incluida su función de apoyo al Personal Enviado para lograr una solución política mutuamente aceptable, y acogiendo con satisfacción los avances realizados por la MINURSO para el reabastecimiento de sus bases de operaciones con el fin de sostener estas operaciones cruciales”,

PP13. Observando con profunda preocupación la ruptura del alto el fuego,

PP14. Expresando preocupación por las violaciones de los acuerdos concertados con las Naciones Unidas y reiterando la importancia de una adhesión plena y renovada a esos compromisos, y tomando nota de los compromisos contraídos por el Frente POLISARIO al ex Enviado Personal,

PP15. Tomando nota de la propuesta marroquí presentada el 11 de abril de 2007 al Secretario General y acogiendo con beneplácito los esfuerzos marroquíes serios y creíbles para hacer avanzar el proceso hacia una resolución; Tomando nota también de la propuesta del Frente POLISARIO presentada el 10 de abril de 2007 al Secretario General,

PP16. Alentar en este contexto a las partes a demostrar una mayor voluntad política hacia una solución, incluso ampliando el debate sobre las propuestas de cada uno y volviendo a comprometerse con los esfuerzos de las Naciones Unidas con un espíritu de realismo y compromiso, alentando aún más a los países vecinos a hacer contribuciones al proceso político; y destacando la importancia de que todos los interesados ​​amplíen sus posiciones a fin de promover una solución,

PP17. Alentando a las partes a seguir cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la identificación y aplicación de medidas de fomento de la confianza que puedan servir para fomentar la confianza necesaria para un proceso político exitoso,

PP18. Destacando la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf, y alentando a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar y aplicar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo en cuenta sus obligaciones pertinentes en virtud de ley internacional,

PP19. Alentando a las partes a mantener y priorizar sus respectivos esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf, incluidas las libertades de expresión y asociación,

PP20. Acogiendo con satisfacción a este respecto las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por el Consejo Nacional de Comisiones de Derechos Humanos que funcionan en Dajla y El Aaiún, así como la interacción de Marruecos con los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

PP21. Instando a mejorar la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), incluso facilitando visitas a la región,

PP22. Observando con profunda preocupación las continuas dificultades que enfrentan los refugiados saharauis, su dependencia de la asistencia humanitaria externa y el impacto de la pandemia de COVID-19, y observando además con profunda preocupación la financiación insuficiente para quienes viven en los campamentos de refugiados de Tinduf y los riesgos asociados con la reducción de la asistencia alimentaria; y alentar firmemente a los donantes a que proporcionen fondos adicionales en vista del deterioro de la situación humanitaria y a que los organismos de ayuda faciliten la prestación de asistencia humanitaria de conformidad con las mejores prácticas de las Naciones Unidas,

PP23. Reiterando enérgicamente su solicitud de que se registre a los refugiados en los campamentos de refugiados de Tinduf y destacando la importancia de los esfuerzos que se realizan a este respecto,

PP24. Recordando las resoluciones 1325 y 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y resoluciones conexas; destacando la importancia de un compromiso de las partes para continuar el proceso de negociaciones a través de conversaciones patrocinadas por las Naciones Unidas y alentando la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y la participación activa y significativa de los jóvenes en estas conversaciones,

PP25. Reconociendo que el statu quo no es aceptable y observando además que es esencial avanzar en las negociaciones para mejorar la calidad de vida del pueblo del Sáhara Occidental en todos sus aspectos,

PP26. Afirmando su pleno apoyo al Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko,

Habiendo examinado el informe del Secretario General de 2 de octubre de 2023 (S/2023/729),

OP1. Decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2024;

OP2. Destaca la necesidad de lograr una solución política realista, practicable, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental basada en un compromiso y la importancia de alinear el enfoque estratégico de la MINURSO y orientar los recursos de las Naciones Unidas hacia este fin;

OP3. Expresa su pleno apoyo al Secretario General y a su Enviado Personal para facilitar el proceso de negociaciones a fin de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, aprovechando los avances y el marco del anterior Enviado Personal, y acoge con gran satisfacción los esfuerzos del actual Enviado Personal, incluida, a tal fin, la convocatoria de consultas informales del 27 al 31 de marzo de 2023, y alienta encarecidamente a Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania a colaborar con el Enviado Personal durante todo este proceso, con un espíritu de realismo. y compromiso, para asegurar un resultado exitoso;

OP4. Exhorta a las partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que preverá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y tomando nota del papel y las responsabilidades de las partes a este respecto;

OP5. Invita a los Estados Miembros a prestar asistencia y apoyo adecuados a estas conversaciones y a los esfuerzos del Enviado Personal;

OP6. Reafirma la necesidad de respetar plenamente los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO en relación con el alto el fuego y pide a las partes que cumplan plenamente esos acuerdos, cumplan sus compromisos con el anterior Enviado Personal y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar las medidas facilitadas por las Naciones Unidas. negociaciones o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental;

OP7. Reitera su llamamiento a todas las partes para que cooperen plenamente con la MINURSO, incluida su libre interacción con todos los interlocutores, y para que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la circulación sin obstáculos y el acceso inmediato del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado en el desempeño de sus funciones. mandato, de conformidad con los acuerdos celebrados con las Naciones Unidas;

OP8. Pide un reabastecimiento seguro y periódico de las bases de operaciones de la MINURSO para garantizar la sostenibilidad de la presencia de la Misión;

OP9. Destaca la importancia de un compromiso renovado de las partes para hacer avanzar el proceso político en preparación de nuevas negociaciones, recuerda su respaldo a la recomendación contenida en el informe de 14 de abril de 2008 (S/2008/251) de que el realismo y el espíritu de avenencia de las partes las partes son esenciales para lograr avances en las negociaciones, anima a los países vecinos a realizar contribuciones importantes y activas a este proceso; y destaca la importancia de que todos los interesados ​​amplíen sus posiciones para avanzar hacia una solución;

OP10. Exhorta a las partes a demostrar voluntad política y trabajar en un ambiente propicio al diálogo para hacer avanzar las negociaciones, garantizando así la aplicación de las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010). ), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018), 2468 (2019). ), 2494 (2019), 2548 (2020), 2602 (2021) y 2654 (2022) y el éxito de las negociaciones;

OP11. Solicita al Secretario General que informe periódicamente al Consejo de Seguridad, y en cualquier momento que considere apropiado durante el período del mandato, para incluir dentro de los seis meses siguientes a la renovación de este mandato y nuevamente antes de su expiración, sobre el estado y el progreso de estos negociaciones bajo sus auspicios, sobre la implementación de esta resolución, la evaluación de las operaciones de la MINURSO y las medidas adoptadas para abordar los desafíos, expresa su intención de reunirse para recibir y discutir sus exposiciones informativas y, a este respecto, solicita además al Secretario General que presente un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental mucho antes de que finalice el período del mandato;

OP12. Acoge con satisfacción las iniciativas emprendidas por el Secretario General para estandarizar una cultura de desempeño en el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y reafirma su apoyo al desarrollo de un marco de políticas de desempeño integral e integrado que identifique estándares claros de desempeño para evaluar a todo el personal civil y uniformado de las Naciones Unidas que trabaja. y apoyar las operaciones de mantenimiento de la paz que facilite la implementación efectiva y plena de los mandatos, e incluya metodologías integrales y objetivas basadas en puntos de referencia claros y bien definidos para garantizar la rendición de cuentas por el desempeño deficiente e incentivos y el reconocimiento del desempeño sobresaliente, y le pide que aplique este marco para MINURSO como se describe en la resolución 2436 (2018), y solicita al Secretario General que busque aumentar el número de mujeres en la MINURSO, así como garantizar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todos los aspectos de las operaciones;

OP13. Insta a las partes y a los Estados vecinos a colaborar productivamente con la MINURSO mientras ésta considera más a fondo cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para reducir el riesgo, mejorar la protección de las fuerzas e implementar mejor su mandato;

OP14. Alienta a las partes a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para identificar e implementar medidas de fomento de la confianza, incluida la participación de mujeres y jóvenes, y alienta a los estados vecinos a apoyar estos esfuerzos;

OP15. Insta encarecidamente a los Estados miembros a que proporcionen contribuciones voluntarias nuevas y adicionales para financiar programas alimentarios a fin de garantizar que se atiendan adecuadamente las necesidades humanitarias de los refugiados y evitar reducciones en las raciones de alimentos; e insta a los organismos de ayuda a facilitar la entrega de ayuda humanitaria de conformidad con las mejores prácticas de las Naciones Unidas;

OP16. Solicita al Secretario General que siga adoptando las medidas necesarias para garantizar que todo el personal de la MINURSO cumpla plenamente con la política de tolerancia cero de las Naciones Unidas en materia de explotación y abuso sexuales y que mantenga al Consejo plenamente informado mediante sus informes sobre los progresos de la Misión a este respecto, e insta a los países que aportan contingentes y fuerzas de policía a que sigan adoptando medidas preventivas apropiadas, incluida la investigación de antecedentes de todo el personal, la capacitación previa al despliegue y la capacitación en concientización durante la misión, y a que garanticen la plena rendición de cuentas en los casos de conducta de ese tipo que involucre a su personal mediante una investigación oportuna de las denuncias presentadas por los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y la MINURSO, según proceda;

OP17. Decide seguir ocupándose del asunto.

 

Fuente: con noticias de EFE, France 24 y MAP /

Argentina

Boric enviará nota de protesta a Argentina por insinuar la presencia de Hezbolá en Chile

El presidente de Chile dijo que Bullrich debe entregar pruebas a «las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

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El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino por las palabras de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo chií libanés Hizbulá tendría presencia en el país, particularmente en la ciudad de Iquique (norte).

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hizbuá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local.

El jefe de Estado chileno reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a «las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

«Exijo respeto con nuestro país (…) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, agregó el presidente chileno.

Más temprano también se pronunció la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, quien desmintió a la funcionaria argentina y negó que exista presencia de Hizbulá en Chile, país que alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hizbulá», afirmó Tohá.

En entrevista con un canal argentino en la víspera, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó la ministra argentina.

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Internacional

Francisco hizo un llamado urgente para evitar «un conflicto aún mayor en Medio Oriente»

El Papa Francisco instó al cese de “cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia” después que el régimen persa atacara la nación judía.

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El Papa Francisco lanzó hoy un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

“Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie debe amenazar la existencia de otro”, dijo el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzo anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos que no dejaron víctimas pero supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

“Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, aseguró tras el rezo del ‘Regina Coeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Desde la ventana del Palacio Apostólico ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco también abogó por “un rápido cese el fuego en Gaza” y porque “se recorran las vías de la negociación”, dijo repitiendo esa última palabra: “negociación”.

Además instó a que “con determinación se ayude a la población precipitada en una catástrofe humanitaria y se se libere rápidamente a los rehenes secuestrados hace meses. ¡Cuánto sufrimiento!, recemos por la paz”.

“Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia, haya diálogo y paz”, pidió Francisco, cuyo llamamiento fue acogido con aplausos en la plaza.

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión de emergencia a petición de Israel.

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Argentina

Apple lanzaría un televisor con cámara integrada

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Será para realizar videollamadas y podría controlarse por gestos parecidos a los de las reacciones de FaceTime.

 

Apple podría lanzar en el futuro un televisor con cámara integrada para poder realizar videollamadas. Tras el lanzamiento de la posibilidad de realizarlas con la cámara del iPhone gracias a la función de continuidad lanzada en tvOS 17, sería un paso lógico, ya que no se dependería de un iPhone para llevarlas a cabo.

En la última entrega de su boletín oficial Power On, el analista Mark Gurman ha afirmado que la firma de Cupertino lanzaría un Apple TV con cámara integrada que podría controlarse mediante gestos. Sin embargo, no ha proporcionado más detalles al respecto. Pero todo ello tiene mucho sentido si se tiene en cuenta la función mencionada.

Un nuevo Apple TV que tiene mucho sentido y otros productos para el hogar

En iOS 17, iPadOS 17 y macOS Sonoma se han añadido animaciones a través de gestos en las llamadas de FaceTime. Por ejemplo, levantando los dos pulgares aparecen fuegos artificiales entre otras animaciones. Por lo que un Apple TV con cámara controlado por gestos no sería descabellado.

Según el analista, Apple estaría trabajando en varios productos para el hogar, como una pantalla inteligente ligera que usar por toda la casa. Algo parecido a un iPad de gama baja. Dicho dispositivo podría transportarse de una habitación a otra según sea necesario y conectarse a los centros de carga estacionados alrededor de la casa. Apple ha comenzado la producción de pruebas a pequeña escala de las pantallas para este producto, pero no ha tomado una decisión sobre si seguir adelante.

Por el momento no está claro que Apple vaya a lanzar estos dos nuevos dispositivos, pero sí que los habría considerado. Como el lanzamiento de un nuevo HomePod con pantalla, del cual se han llegado a encontrar referencias dentro del código de las versiones de software que se han lanzado. Parece que Apple quiere tener más presencia en el hogar de sus usuarios, pero aún no sabe cómo.

Cámaras y pantallas inteligentes

  1. Apple podría lanzar un Apple TV con cámara integrada para realizar videollamadas.
  2. El nuevo Apple TV podría controlarse por gestos, parecidos a los que se usan para las animaciones de FaceTime.
  3. Apple también está considerando el lanzamiento de una pantalla inteligente para el hogar.

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