El 60% de las multas de tránsito en la capital son por estacionar en lugares no permitidos
Un informe elaborado por la Dirección Operativa de Tránsito indica que entre enero y agosto se labraron 26.317 actas por distintas infracciones, de las cuales un 40% fue por estacionar en lugares prohibidos y un 20% por hacerlo en doble fila.
Casi el 40% del total de las actas de infracción a las normas viales y de tránsito labradas entre enero y agosto de este año en la capital fueron por estacionar en zonas prohibidas y un 20% por hacerlo en doble fila. Esto indica que el 60% de las infracciones tienen origen en una conducta vial específica, que caracteriza a un número importante de los conductores en nuestra ciudad desde hace tiempo: estacionar donde sea.
Así lo revela un detallado informe estadístico elaborado por la Dirección Operativa de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del modelo de gestión de datos que viene impulsando la intendenta Rossana Chahla en la capital.
El estudio elaborado por Tránsito indica que entre enero y agosto último fueron labradas un total de 26.317 multas, de las cuales 10.369 (el 39,10%) fueron por estacionar en lugares prohibidos. El informe también revela que se produjo un salto en el número de este tipo de infracciones desde que comenzaron a implementarse los carriles exclusivos para ómnibus, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Mientras que en abril se multó a 307 automovilistas por estacionar en lugares prohibidos, en mayo, cuando comenzó a regir esa medida, se labraron 2.413 actas.
El segundo lugar en la lista de las infracciones de tránsito más comunes lo ocupa el estacionamiento en doble fila, ya que en los primeros ocho meses se hicieron 5.230 multas por esa razón (el 19,87% sobre el total). En tercera ubicación figuran las actas por manejar hablando por celular: 2.787 (el 10,15%).
El resto de las multas registradas entre enero y agosto fueron por estacionar en la senda peatonal (1.933), estacionar en parada de ómnibus o taxis (1.381), circular sin casco (1.215), pasar el semáforo con luz roja (934), estacionar sobre la ochava (641), no contar con la VTV (527), circular sin licencia de conducir (476), manejar a contramano (392), efectuar cargas y descargas de mercadería en horarios prohibidos (247), realizar giros en “U” (98) y circular sin seguro (87).
Secuestros
Por otro lado, desde la Dirección Operativa de Tránsito también se informó que entre enero y agosto fueron secuestrados en controles vehiculares e ingresados al corralón de esa dependencia por diferentes infracciones un total de 1.110 vehículos, conforme al siguiente detalle:
*Autos por infracciones varias: 437.
*Motos: 533.
*Camionetas y otros: 140.
Alcoholemia
El informe también revela que fueron secuestrados 204 en operativos de alcoholemia realizados entre enero y agosto en la capital, conforme al siguiente detalle:
* Autos: 159.
* Pick-up y otros: 40.
* Motos: 5.
Acerca del balance que realizan desde la repartición, la titular de la Dirección Administrativa de Tránsito -a cargo del área Operativa-, Viviana Tirone, señaló que reviste diversas aristas en las que se viene trabajando cuidadosamente, por expreso pedido de la intendenta Rossana Chahla. “Sabemos que hay algunos ciudadanos que son algo reacios a cumplir las normas, pero nosotros insistiremos en el cumplimiento de las mismas tanto con la comunidad como con el personal, con capacitaciones y campañas de sensibilización para velar por la seguridad de los ciudadanos en resguardo de la vida”, dijo. Y enfatizó que la finalidad de las tareas del personal “no es salir a secuestrar vehículos”.
Para finalizar, la funcionaria informó que la escucha ciudadana para eventuales denuncias por supuestas inconductas del personal de Tránsito serán recibidas en el correo electrónico transitooper@smt.gob.ar , y serán atendidas siempre que cuenten con elementos de prueba.
Desde SEOC, detallaron cómo trabajarán los empleados de comercio durante el fin de semana largo y el feriado del 20 de junio, vísperas del Día del Padre.
La próxima semana marcará jornadas relativamente restringidas para los empleados de comercio, ya que se avecinan dos feriados nacionales, uno trasladable (el 17 de junio se mueve para el lunes 15) y el otro inamovible (sábado 20 de junio), además de las expectativas de ventas por la cercanía al Día del Padre.
Para aclarar cómo serán las jornadas laborales, José María Guzmán secretario Gremial de Seoc, aseguró ante la prensa que durante el fin de semana largo (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes (17/6, feriado trasladable) para favorecer al turismo, se adelanta al lunes venidero; «no trabajarán los empleados de comercio en Tucumán el día 15«, señaló.
En tanto que para el sábado 20 en el Día de la Bandera «Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano», (feriado inamovible), decidieron que «los trabajadores mercantiles si trabajen durante ese sábado y tendrán descanso compensatorio el lunes 22».
Respecto a la inquietud de propietarios de comercios para que sus empleados trabajen en horario corrido, señaló «nosotros tratamos con Federación Económica», descartando de plano negociaciones de la Cámara de Comercio. /LV12/
Jaldo dejó inauguradas las obras de remodelación del Club Social y Deportivo Alderetes
El Gobernador encabezó la habilitación de las renovadas instalaciones de una institución histórica de la ciudad. El complejo alberga más de 16 disciplinas deportivas y brinda contención a cerca de 800 niños, jóvenes y adultos que participan diariamente de actividades gratuitas.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes la inauguración de las obras de remodelación y puesta en valor del Club Social y Deportivo Alderetes, un espacio recuperado para fortalecer el desarrollo deportivo, social y comunitario de la ciudad.
Acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la senadora Sandra Mendoza; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; legisladores, intendentes, concejales y autoridades provinciales y municipales, el Primer Mandatario recorrió las nuevas instalaciones y participó del acto de habilitación oficial del complejo.
Las obras incluyeron la refuncionalización integral del predio, la recuperación de espacios deportivos y sociales, mejoras en la infraestructura existente, nuevos sanitarios, vestuarios, tinglado y la puesta en condiciones de sectores destinados a la práctica de más de 16 disciplinas deportivas.
Durante la jornada se realizó el corte de cintas, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por las distintas áreas del club. Además, alumnos y profesores de las escuelas deportivas ofrecieron exhibiciones de básquet, vóley y patinaje artístico, disciplinas que reúnen diariamente a cientos de niños y jóvenes de Alderetes.
En ese marco, Jaldo destacó el esfuerzo realizado para recuperar una institución histórica de la ciudad.
“Siempre que venimos a Alderetes inauguramos obras de infraestructura, pero hoy hemos venido a dejar inaugurado este histórico Club Social Alderetes, una institución que tiene casi 80 años y que, por el paso del tiempo y la falta de recursos, no había podido mantenerse como correspondía”, sostuvo.
El Gobernador remarcó que el club fue renovado integralmente y valoró el trabajo realizado por las autoridades municipales. “Hoy vemos un club totalmente renovado, con cancha de básquet, sanitarios nuevos, tinglados y espacios recuperados para que más de 16 disciplinas puedan desarrollarse en condiciones adecuadas”, expresó.
Asimismo, destacó el rol social que cumple la institución como espacio de contención para niños, jóvenes y adultos mayores.
“Esta es una verdadera inversión en la familia. Aquí vienen los abuelos, los padres, los jóvenes y los niños. La gran lucha que tenemos que dar es contener a nuestra juventud y que practique deporte. El deporte los aleja de los peligros de la calle y les permite tener un cuerpo sano y una mente sana”, afirmó.
En ese sentido, anunció la entrega de una cancha de parqué para potenciar el crecimiento de la actividad deportiva. “Junto al Vicegobernador hemos decidido obsequiar al club una cancha de parqué para que puedan competir no solo a nivel provincial sino también nacional. Queremos que los chicos de Alderetes tengan las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades”, manifestó.
Por su parte, Acevedo destacó la importancia de sostener políticas públicas que fortalezcan las instituciones deportivas y sociales.
“Invertir en deporte es invertir en la familia y en el futuro. Este club estaba muy deteriorado y gracias a una tarea que comenzó con Aldo Salomón y continuó Graciela Gutiérrez hoy vuelve a ser un espacio abierto a toda la comunidad”, señaló.
El Vicegobernador subrayó que el complejo cuenta con infraestructura de primer nivel y remarcó que los clubes cumplen una función esencial en la formación de niños y jóvenes. “Aquí hay más de 16 disciplinas funcionando durante todo el día. Queremos que las familias disfruten de estas instalaciones y que los deportistas puedan seguir creciendo y representando a Tucumán en el país y en el mundo”, indicó.
A su turno, la intendenta Graciela Gutiérrez celebró la concreción de una obra que permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo para cientos de vecinos.
“Hoy es un día de alegría para Alderetes. Este club estaba abandonado y comenzamos a recuperarlo. Con mucho esfuerzo logramos terminarlo para que esté al servicio de la comunidad”, expresó.
La jefa municipal explicó que actualmente alrededor de 800 niños, jóvenes y adultos participan de las actividades que se desarrollan diariamente en el lugar de manera gratuita.
“Este es un espacio de contención e inclusión que Alderetes necesitaba. A pesar de los tiempos difíciles seguimos trabajando gracias a una administración responsable y al permanente acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo. Las obras en nuestra ciudad no se detienen y vamos a continuar por este camino”, concluyó.
Con opciones para toda la familia y actividades que invitan a recorrer los paisajes, la historia y la identidad de cada localidad, Tucumán volverá a desplegar una variada programación durante el fin de semana. Ferias, espectáculos, caminatas, competencias deportivas, experiencias gastronómicas y circuitos turísticos formarán parte de una agenda pensada para que tucumanos y visitantes descubran todo lo que la provincia tiene para ofrecer.
VIERNES 12
Eco Punto | Concepción | 17:00 h | Fray Santa María de Oro y Manuela Pedraza (Ex Registro Civil)
Paya Fest | Concepción | 18:00 h | Teatro de la Estación
Eco Canje | Monteros | 16:00 a 20:00 h | Plaza Bernabé Aráoz
Peña Folclórica | Monteros | 22:30 h | Parrilla El Centro
Tucumanazo | Monteros | 19:00 h | Mercado Cultural
Cano Campeonato Baby Fútbol | Monteros | 19:00 h | Polideportivo Municipal
Ruta de la Empanada | San Miguel de Tucumán | 12:00 h | Laprida 50
Museo a Cielo Abierto | San Miguel de Tucumán | 19:30 h | Laprida 50
Bus Turístico Nocturno | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Laprida 50
Cine y Kermés Ciruja | San Miguel de Tucumán | 18:30 h | Club Atlético San Martín
Convivencia Juvenil: El Mundial de los Jóvenes | San Miguel de Tucumán | 19:00 h | Dirección de Niñez y Juventud
Caminata Sustentable | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Parque 9 de Julio
El Jardín de las Promesas | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
Festival por la Paz | Tafí Viejo | 20:00 h | Mercado Municipal
Yoga | Yerba Buena | 19:00 h | Casa del Adulto Mayor
SÁBADO 13
Lagoferiantes | El Cadillal | 21:00 h | Predio Lagoferiantes
Paya Fest | Concepción | 15:00 h | Plaza Haimes
Taller de Espejo Artesanal | Colalao del Valle | 15:00 h | Paseo Artesanal Pachamama
Vuelta al Maciel | Raco | 09:00 h | Casa de la Cultura (Ruta 341 km 20)
Telégrafo | Raco | 09:00 h | Club Juventud Unida (Ruta 340)
Bus Turístico Especial Ciudadela | San Miguel de Tucumán | 16:00 h | Laprida 50
Las Luces de mi Ciudad – Edición Especial | San Miguel de Tucumán | 20:00 h | Salida Laprida 50
Taller para Niños “Mercedes en Collage” | San Miguel de Tucumán | 15:00 h | Museo Casa Natal Mercedes Sosa
Melina Cabocota | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Municipal Rosita Ávila
Paseos en Bicicletas Acuáticas | San Miguel de Tucumán | 10:00 a 13:00 h y 15:00 a 20:00 h | Lago San Miguel, Parque 9 de Julio
La Fiesta del Violinero | San Miguel de Tucumán | 22:00 h | Av. Colón 471
Mi Padre | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
La Copa del Mundo | San Miguel de Tucumán | 21:00 h | Teatro Alberdi
Feria de Artesanos | Simoca | 08:00 a 16:00 h | Predio Mercedes Sosa
Caminata al Moro | Tafí Viejo | 08:30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui
Procesión San Antonio | Tafí Viejo | 10:00 h | Parroquia Inmaculada Concepción
Misa en Honor a San Antonio de Padua | Tafí Viejo | 11:00 h | Sociedad Antoniana