CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Denunciaron grupos de Telegram que difunden fotos íntimas de mujeres en distintas ciudades, incluida Rosario

Avatar

Publicado

el

Los Magios en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Rosarinas oficiales fueron los grupos que salieron a la luz en las últimas horas en los cuales había contenido sin consentimiento de menores y adultas. Imágenes extraídas de redes sociales o capturadas en espacios públicos. Los detalles

Los grupos de Telegram difundieron contenido sin consentimiento de las mujeres.

El lunes a las 11 de la mañana, una joven tucumana denunció en su cuenta de Twitter que recibió muchas solicitudes de seguimiento de varones después de que en un grupo de la plataforma de mensajería Telegram, denominado Los Magios con más de 11 mil miembros, alguien compartiera fotos que ella había subido a Mejores Amigos, la sección más privada de Instagram, sin su permiso. Gracias a ese mensaje, cientos de mujeres de Córdoba, Buenos Aires y Rosario descubrieron lo mismo.

«Si son tan vivos para estar en el grupo espero que ahora se la banquen. Creo que no es casualidad que todos me hayan empezado a seguir en manada después que pasaron las fotos», fue el tuit de la joven que se viralizó.

El mensaje que impulsó descubrir que la dinámica se repite en distintas ciudades de Argentina

Después de su denuncia pública, mujeres tucumanas informaron que además de imágenes, en Los Magios circulaba información de ellas: dónde estudiaban o trabajaban e incluso números telefónicos. Además, en el grupo que se dividía por varias provincias, distintas personas compartían fotos de hijas, primas, novias y amigas. También de niñas. En gimnasios, en la calle, extraídas de las redes sociales de las víctimas, a la salida de los colegios.

Según pudieron verificar algunas de las mujeres afectadas por la viralización de sus imágenes, Los Magios tienen una forma organizada de trabajar: hay una persona que está al frente del grupo y le cobra a quienes desean ingresar para enviar o recibir contenido privado.

«Alguien tiene algo de ésta?»

La impunidad con la que los más de 11 mil hombres se manejan en Telegram causó gran indignación en redes sociales y la información llegó a ojos de usuarias de Rosario que descubrieron que en la ciudad pasaba lo mismo bajo el nombre “Rosarinas Oficial”.

«Rosarinas oficial» era el nombre donde se enviaban fotos y videos de mujeres de la ciudad sin que ellas sepan.

“Una amiga me mandó el link del grupo diciendo que habían distribuido una imagen íntima de ella. Me avisó para que busque mi nombre  por las dudas y la ayude a reportar el grupo”, comentó C. a Rosario3 quien aseguró que “había muchísimas fotos por día de distintas mujeres y también videos”.

Los usuarios del “Rosarinas Oficial” enviaban fotos que distintas mujeres habían compartido en sus redes sociales como historias o publicaciones del feed y escribían: “¿Alguien tiene algo de esta?” para recibir más contenido de la víctima. Además, quienes querían pertenecer al grupo debían, como regla inicial o ritual de bienvenida, compartir fotos de alguna mujer.
<br. < p=»»></br. <>

Advertencia de fotos íntimas circulando en chats

C. decidió escribir en su twitter lo que estaba pasando en Rosario. Y luego de que el mensaje se replique miles de veces, el link para ingresar al grupo de Telegram caducó. Mientras tanto, muchas otras mujeres rosarinas citaron el mensaje y contaron distintas situaciones de ciberacoso y divulgación de contenido sin consentimiento.

La advertencia en redes sociales de C.

Pero eso no es todo, otra chica denunció en la red social de la X que con el avance de la tecnología artificial crearon imágenes de mujeres sin ropa a partir de fotos robadas donde las víctimas estaban vestidas. Y ella resultó ser una de esas mujeres. Se enteró por Instagram cuando le enviaron el enlace.

P. comentó que sacaron fotos de sus Intasgram y las editaron.

Fue entonces que otra joven al leer el tuit inicial recordó su historia. El 9 de mayo de 2021 su mejor amigo vio en un blog de Internet un post con links que decían «Packs de mujeres según tu ciudad». Ingresaron al de Rosario y de inmediato un mensaje: «Si no mandas material, en 10 minutos el bot te expulsará del grupo». Eso pasó, pero N. logró grabar pantalla y guardar registro del material que se compartían entre más de 600 participantes.

«Vi fotos de varias conocidas, entonces empezamos a mandarles el link para que se enteren lo que estaban haciendo con sus imágenes«, sostuvo a este medio la joven que en 2018 denunció ciberacoso, pero nunca recibió la llamada de Fiscalía para continuar con su caso.

El grupo creado con el mismo fin en 2021

«Nos cuidamos entre nosotras», al menos por ahora

En Argentina cada vez son más las víctimas de este tipo de violencia que tiene grandes consecuencias en la salud mental de las personas y que continúa sin estar penado. Las tres mujeres que contaron sus historias a Rosario3 aseguraron que se cuidan una con otras y que hacen públicos los grupos para que otras chicas se busquen en esas redes y denuncien.

Si bien la ley actual de delitos informáticos contra la integridad sexual protege a los menores de 18 años, la difusión de imágenes íntimas, la extorsión a través de fotos o de videos con contenido sexuales, o la venganza mediante la publicación de estos materiales a través de internet y de redes sociales, son un fenómeno que afecta a toda la población y no están enmarcadas en ninguna legislación.

Por ese motivo, la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de julio, dos proyectos de ley. Ley Belén – recordando a la joven de la policía bonaerense que se suicidó luego de ser víctima de violencia digital – que establece que “se aplicará prisión de tres meses a dos años y el doble de la multa ya establecida a quien, por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas”.

El otro proyecto de ley se denomina Olimpia -que se aplica actualmente en México- y busca, en el marco de la ley 26.485,  incorporar la violencia digital como una forma violencia contra las mujeres. También propone medidas de protección para las sobrevivientes, políticas públicas que eduquen sobre la digitalización y la prevención.

Otro punto importante del texto es que introduce la “violencia digital o en línea como aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o la identidad digital de las mujeres a través de las TIC, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro, ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley”.

Las iniciativas, que cuentan con el aval de la Comisión de Mujeres y Diversidad, recibieron media sanción en Diputados y están en condiciones de ser tratadas en el Senado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Elon Musk advirtió que en cinco años la IA superará a la inteligencia humana

El fundador de Tesla y SpaceX aseguró que el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y la robótica duplicará el tamaño de la economía mundial en poco tiempo

Avatar

Publicado

el

Elon Musk pronosticó que la inteligencia artificial (IA) superará a la humana en apenas cinco años, con la aparición de hasta 100 millones de robots humanoides en ese periodo.

La advertencia, realizada durante una entrevista con Forbes, señala que la economía mundial podría duplicar su tamaño en solo cinco o seis años, por el avance vertiginoso de la IA y la robótica. Según Musk, ese crecimiento transformará por completo el paisaje tecnológico y económico global.

Durante una entrevista con el director de Forbes, Randall Lane, Musk advirtió sobre la inminente supremacía digital: “En cinco años, la inteligencia digital superará la suma de toda la inteligencia humana. Podría haber al menos 100 millones de robots humanoides, o incluso mil millones”.

El empresario interpeló a la audiencia sobre la escala de los cambios, indicando que “probablemente duplicará su tamaño actual en cinco, o quizás seis, años”, y proyectó que este escenario llegará tras “un período de duplicación” sostenido entre cinco y siete años.

En el cálculo de Musk, la aceleración del desarrollo de la inteligencia artificial ya produce rupturas tecnológicas en cortos lapsos: “Cuando me voy a dormir, hay un avance en IA; cuando voy a almorzar, hay otro”.

El empresario sostuvo que “es bastante obvio que tendremos una IA mucho más inteligente que los humanos y, en cierto modo, ya lo es”. Frente a este escenario, manifestó su esperanza de que la nueva superinteligencia sea “benevolente con nosotros”.

En un giro hacia el fomento de la innovación, el fundador de Tesla alentó a los emprendedores a explorar sectores aún no saturados. Sugiere invertir en la construcción de túneles para transporte y en el desarrollo de medicamentos sintéticos apoyados en tecnologías de ARN.

“Animo a otros a crear empresas de túneles”, afirmó Musk. Recalcó que “hay muchas oportunidades en este sector. Construir túneles es un trabajo bastante arduo”, una actividad en la que percibe un margen amplio para la disrupción tecnológica.

Asimismo, el compromiso de Musk con ideas de alcance civilizatorio fue explícito cuando describió su motivación personal y legado. Sostuvo que sus actividades empresariales no se guían por una obsesión innovadora cotidiana.

El empresario afirmó que su objetivo es “crear las tecnologías necesarias para extender la vida más allá de la Tierra”. Consultado sobre su deseo de ser recordado en 250 años, respondió: “Por haber desempeñado un papel importante en el avance de la civilización”.

Interrogado sobre sus referentes empresariales, Musk identificó primero a Nikola Tesla, figura central para su compañía de autos eléctricos, y agregó a Jensen Huang, fundador de Nvidia, como inspiración adicional.

Qué se sabe sobre la salida de SpaceX a la bolsa de valores

Está previsto que el próximo miércoles, SpaceX presente la solicitud para efectuar la mayor salida a bolsa de la historia, mediante una oferta destinada a recaudar hasta 75.000 millones de dólares. El objetivo es alcanzar una valuación superior a 2 billones de dólares.

Las acciones, identificadas bajo el símbolo SPCX en el Nasdaq, agruparán las operaciones espaciales y satelitales de Starlink junto a la startup de IA xAI, adquirida por SpaceX en febrero. Consultado sobre este acontecimiento bursátil, Musk optó por no realizar comentarios.

Su demanda de 150.000 de dólares millones contra OpenAI y su cofundador y CEO, Sam Altman, fue desestimada porque, según el jurado, tardó mucho en presentar la acusación.

Musk había denunciado que los responsables de OpenAI transformaron de forma indebida una organización sin fines de lucro, de la que él fue financista, en una empresa con fines de lucro.

Sobre esa resolución, el empresario sostuvo ante Lane que “esto sienta un precedente peligroso”. Argumentó que: “Significa que si alguien puede convertir una organización sin fines de lucro en una empresa con fines de lucro, eso socava toda la filantropía en Estados Unidos”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia y Tecnología avanzará en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo

La comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, además expresó preocupación por medidas nacionales que afectan a trabajadores del INTI y definió avanzar en un plan estratégico vinculado al desarrollo científico y tecnológico provincial .

Avatar

Publicado

el

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Tucumán, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, se reunió con la participación de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oportunidad en la que se manifestó la preocupación y el rechazo ante la situación que atraviesa el sector a partir de recientes medidas del Gobierno Nacional.

En el mismo encuentro, y en base a los aportes de la mesa provincial de ciencia y tecnología, la comisión resolvió avanzar en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo, con la participación de profesionales del ámbito científico.

En ese sentido, la presidenta de la comisión señaló que durante 2026 se buscará dar continuidad al plan estratégico elaborado junto a la comunidad científica, promoviendo el desarrollo de un polo tecnológico y científico en la provincia. Asimismo, indicó que, con el acompañamiento de especialistas del INTI, se trabajará en la búsqueda de soluciones para la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Martín Rearte, representante de los trabajadores del organismo, agradeció el espacio brindado por los legisladores y destacó la importancia de visibilizar la situación que atraviesa el instituto en la provincia, donde actualmente se desempeñan 30 profesionales dedicados a tareas científicas y de control de calidad.
De la reunión participaron los legisladores Carlos Gallia, Eduardo Verón Guerra, Maia Martínez y Walter Herrera. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, del INTA, del INTI, del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tucumán se suma al mayor programa global de financiamiento para el sector científico de la Unión Europea

El IDEP, Euraxess LAC, la delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación organizan jornadas informativas para acceder a becas internacionales.

Avatar

Publicado

el

En el marco de las acciones que impulsa el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar el desarrollo del sector científico y tecnológico, se pusieron en marcha las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte Europa. La iniciativa fue el resultado de un trabajo coordinado por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) a través de su rol en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITIP), conformado por universidades y centros de investigación científica de la provincia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET) el 16 y el 17 de abril, cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), de Euraxess LAC, de la delegación de la UE en la Argentina y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la actividad fue brindar información a académicos, a investigadores y a emprendedores científicos sobre las líneas de financiamiento del programa Horizonte Europa. Además, se brindaron talleres prácticos para la postulación a becas doctorales y posdoctorales, financiadas por la UE, con el fin de fortalecer el sistema científico de Tucumán.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, celebró la iniciativa y afirmó que esta jornada representa una oportunidad para que la comunidad científica de Tucumán pueda potenciarse a partir de herramientas internacionales de financiamiento. «Este encuentro forma parte de la estrategia que impulsan el gobernador de Tucumán y el ministro de Economía y presidente del IDEP, Daniel Abad, que apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico. Como referentes de este sector nos enorgullece poder traer a Tucumán esta propuesta de financiamiento para ciencia y tecnología más grande del mundo», subrayó Casañas.

Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó la importancia de fortalecer a la comunidad científica y tecnológica porque impactará en la generación de empleo y en el fortalecimiento competitivo de las empresas. Además, agradeció el acompañamiento del director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Luis Bono, para potenciar el crecimiento del sector en la región.

«Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para que la comunidad científica y tecnológica tenga los recursos necesarios para seguir generando valor. Si Tucumán es referente a nivel nacional en materia productiva es, sin duda, gracias al trabajo que hacen las universidades y los centros de investigación», subrayó.

A su turno, Charlotte Grawitz, representante de Euraxess LAC -plataforma de la Comisión Europea que conecta a investigadores de la Latinoamérica y el Caribe con Europa para fomentar la colaboración científica- remarcó la importancia de la participación del ecosistema local. «Este es el programa más grande del mundo relacionado con la ciencia y la innovación. Cuando hay participación de científicos y de instituciones argentinas en los proyectos colaborativos, las tasas de éxito aumentan. Esto es muy positivo para los europeos”, sostuvo.

“El objetivo de Horizonte Europa es encontrar soluciones para los retos globales que todos enfrentamos. Para lograrlo es necesario que los investigadores argentinos conozcan a los europeos para trabajar juntos. Por eso son tan importantes las becas para acceder a doctorados y posdoctorados. Este es uno de los objetivos de la jornada: mostrar cómo pueden los académicos y los científicos postularse independientemente de su nivel de carrera”, señaló.

En la primera jornada, se desarrolló la presentación general Horizonte Europa, a cargo de la representante de Euraxess LAC; también expuso la asesora en cooperación internacional de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Brennan; y la directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de La Coruña (España), Elena Solera Segura. Para la segunda jornada, la agenda tiene prevista una charla sobre cómo escribir propuestas para becas postdoctorales y un ejercicio práctico para redactar estos documentos.

Durante la apertura de la jornada también participó en representación de la FET, Juan Rodríguez Prado, quien, junto a Juan Casañas hicieron entrega de la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán a la representante de Euraxess LAC.

Consultas

Quienes deseen conocer más del programa deben enviar un mail a la coordinadora del área Ciencia, Tecnología e Innovación del IDEP, Erika Chavez: erikachavez@idep.gov.ar

Continuar Leyendo