CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Declararon emergencia nacional por los incendios forestales en Bolivia

Con más de 3,3 millones de hectáreas dañadas, la medida busca coordinar mejor la ayuda y agilizar las labores de extinción de los incendios.

Avatar

Publicado

el

Bolivia declara emergencia nacional por los incendios forestales que afectan a Beni y Santa Cruz. Con más de 3,3 millones de hectáreas dañadas, la medida busca coordinar mejor la ayuda y agilizar las labores de extinción. Las autoridades comparan la situación con los incendios de 2019.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció este sábado la declaración de emergencia nacional debido a los incendios forestales que afectan al país. La medida sigue a la declaración de desastre en el departamento de Beni y emergencia en Santa Cruz. El Gobierno busca agilizar y coordinar mejor la ayuda de los cooperantes en las labores de extinción.

Incendios descontrolados en Santa Cruz y Beni

El viernes, Beni se declaró en desastre, mientras que Santa Cruz está en vías de hacerlo. El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, convocó a un gabinete de emergencia para evaluar la situación. En Santa Cruz, se confirmaron 64 incendios activos en 18 municipios, afectando más de 3,3 millones de hectáreas este año. Jhony Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que 592 personas están movilizadas para combatir los incendios. No obstante, los municipios consideran que las llamas superan su capacidad de respuesta. Este sábado, se realizaron evacuaciones en comunidades como Palestina, en Concepción, y San Matías, donde el fuego destruyó el 70% del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

Comparaciones con incendios de 2019

La situación actual en los municipios afectados se compara con la de 2019, cuando ardieron 4,2 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz. Las autoridades esperan que la declaración de emergencia nacional permita una respuesta más efectiva y rápida para controlar los incendios y minimizar los daños.

Internacional

EE.UU e Irán firmaron un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra en Medio Oriente

La firma estaba prevista para el viernes en Suiza, pero fue adelantada mediante un procedimiento electrónico.

Avatar

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un memorando de entendimiento con Irán destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio, en un paso que adelanta la entrada en vigor del acuerdo y abre una nueva etapa de negociaciones entre Washington y Teherán.

La firma fue reportada por Axios, CNN, Reuters y AFP, que citaron a funcionarios estadounidenses e iraníes involucrados en el proceso. Según esas versiones, el documento, cuya formalización estaba prevista para el viernes en Suiza, fue suscripto de manera electrónica por ambas partes y luego rubricado por Trump durante una cena con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles, tras la cumbre del G7.

“Puedo confirmar que se firmó”, afirmó un funcionario estadounidense al ser consultado sobre la participación directa del mandatario republicano en la firma del documento.

De acuerdo con Axios, el acuerdo “ya está en vigor”. El medio indicó que uno de los objetivos de acelerar el cronograma fue permitir una reapertura más rápida del estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las fuentes citadas, Trump y el vicepresidente JD Vance habían firmado previamente el memorando de manera virtual. Por la parte iraní, lo hizo el presidente del Parlamento y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf.

La versión de Irán

Desde Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, confirmó que el documento fue firmado electrónicamente por ambas partes.

“El memorando de entendimiento ha sido formalmente firmado electrónicamente por ambas partes”, declaró a la televisión estatal iraní.

Baqai explicó que, tras la firma digital del acuerdo, ya no será necesaria una ceremonia formal en Suiza. Sin embargo, las delegaciones de ambos países mantendrán el encuentro previsto en Ginebra para avanzar en la siguiente fase de las negociaciones.

“El texto del Memorando de Entendimiento de Islamabad se finalizó con las firmas de los presidentes; ahora es el momento de poner a prueba la implementación del acuerdo”, sostuvo.

El funcionario iraní afirmó que uno de los primeros efectos del memorando fue la aceleración del levantamiento de las restricciones marítimas impuestas por Estados Unidos a los puertos iraníes. Según dijo, inicialmente estaba previsto que el proceso se desarrollara de manera gradual durante las próximas semanas, pero las conversaciones de los últimos días permitieron una implementación más rápida.

De acuerdo con Baqai, los buques iraníes ya operan sin las limitaciones que existían durante el conflicto.

El portavoz indicó además que las obligaciones asumidas por Teherán comenzaron a regir inmediatamente después de la firma. También señaló que el fin de los combates en el Líbano fue una prioridad central para la delegación iraní durante las negociaciones.

Según explicó, las referencias al país vecino aparecen de manera explícita en las primeras cláusulas del memorando y contemplan el respeto a su soberanía e integridad territorial.

La cuestión nuclear quedó para una segunda etapa

Baqai sostuvo que las conversaciones se concentraron exclusivamente en detener la guerra y establecer un marco para la estabilidad regional. En esta primera etapa, la cuestión nuclear quedó fuera de la negociación principal.

Según sus declaraciones, el texto firmado fija un plazo inicial de 60 días para negociar un acuerdo más amplio sobre el programa nuclear iraní y un eventual levantamiento de sanciones económicas. Ese período podría extenderse si ambas partes lo consideran necesario.

El funcionario también aclaró que las capacidades militares iraníes no formarán parte de esas conversaciones. En ese sentido, afirmó que el programa de misiles y los sistemas defensivos del país quedan excluidos de cualquier negociación futura.

Baqai reiteró que Teherán no tiene previsto discutir esos asuntos con Washington ni con otros actores internacionales.

Continuar Leyendo

Internacional

La policía maneja varias hipótesis sobre el accidente de helicópteros en el que murió Gaspi en Brasi

El youtuber estaba en la ciudad brasileña con el objetivo de grabar un video junto al cantante Oliver Tree.

Avatar

Publicado

el

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil anunció que investigará si alguno de los helicópteros implicados en el choque que causó la muerte del youtuber argentino Gaspi realizaba transporte ilegal de pasajeros.

De acuerdo al medio G1, el director de la agencia Tiago Faierstein aseguró que los pilotos y las aeronaves estaban “en condiciones normales” antes del accidente, pero no descarta que existiera alguna irregularidad.

Por eso tratarán de determinar si una de las aeronaves estaba operando ilegalmente en Recreio dos Bandeirantes, la zona en la que se produjo el accidente fatal.

“Los pilotos estaban en regla y tenían bastante experiencia, especialmente para el tipo de aeronave que pilotaban. Y la aeronave también estaba en buen estado. Sin embargo, debemos verificar si realizaban o no lo que denominamos transporte aéreo clandestino. Tenemos varias denuncias y algunas investigaciones en curso”, declaró el funcionario.

Según ese mismo portal brasilero, el propietario del helicóptero PP-MAC había sido multado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en julio de 2025 por irregularidades.

Oswaldo de Luca Filho se había negado a mostrar libros, documentos contables, información y estadísticas que le habían requerido los agentes de inspección.

Las autoridades de la ANAC consideraron que, al tratarse de la primera notificación que le hacían, la multa aplicada era la mínima, unos 8 mil reales.

Así fue el accidente de helicópteros en el que murió Gaspi en Río de Janeiro

El accidente ocurrió este domingo cerca de las 9 cuando los dos helicópteros impactaron y cayeron sobre un estacionamiento del concesionario automotor BYD.

Junto al youtuber también viajaba el cantante estadounidense Oliver Tree, el director de cine Lucas Vignale, Lucas Brito Chaves y los pilotos Alexandre Souza y Charles Marsillac (que manejaba las segunda aeronave).

“Una de las aeronaves se incendió y, al estrellarse, impactó contra unos 20 vehículos eléctricos, que presentan un alto potencial de incendio. Logramos controlar el fuego, que fue extinguido, pero lamentablemente no hay sobrevivientes”, aseguró a O’Globo el teniente coronel Fabio Contreiras.

https://x.com/TTendenciaX/status/2066566467164819955?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2066566467164819955%7Ctwgr%5E1606bc37848aa6833229a55639fce931efe6100f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contextotucuman.com%2Fnota%2F388893%2Flas-hipotesis-que-se-investigan-del-accidente-de-helicopteros-en-el-que-murio-gaspi-en-brasil.html

Las llamas se propagaron entre los coches eléctricos estacionados, lo que provocó nuevas explosiones y una columna de humo visible a kilómetros.

La noticia de la muerte de Gaspi generó conmoción entre sus seguidores y en el mundo del streaming. Gaspar Prim Díaz se había convertido en una de las figuras más populares y polémicas de las redes sociales por su estilo irreverente, sus entrevistas callejeras y un humor que no pasaba desapercibido. /TN

Continuar Leyendo

Internacional

Murió una joven de 21 años en un salto de bungee jumping: olvidaron de ponerle las cuerdas y la lanzaron. VÍDEOo)

En los primeros videos que circularon en redes sociales se ve una cuerda sobre la superficie del puente, después de que tres empleados alzaran a la joven y la arrojaran al vacío.

Avatar

Publicado

el

Una trágica muerte conmociona a Brasil: una joven de 21 años murió este sábado después de haber sido lanzada sin cuerdas durante un salto de bungee jumping de 40 metros en el municipio de Limeira, en el interior del estado de San Pablo. Según las investigaciones preliminares, los empleados de la empresa a cargo de ese atractivo turístico olvidaron sujetar las cuerdas de seguridad en el equipo de la joven, identificada Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, antes de lanzarla desde el Ponte do Esqueleto, tal como consignó el medio brasileño O Globo. De hecho, en los primeros videos que circularon en redes sociales se ve una cuerda sobre la superficie del puente, después de que tres empleados alzaran a la joven y la arrojaran al vacío. Las imágenes que se viralizaron mostraron el momento en que tres hombres cargan a la mujer en brazos hasta la plataforma y la impulsan hacia el abismo. En ese momento, la soga que debía sujetar a la turista se se ve enrollada en el suelo, mientras el resto de los asistentes comienza a gritar: “¡La cuerda! ¡La cuerda!”. La Policía Militar informó que, tras el episodio, dos de los empleados se dieron a la fuga por la zona boscosa de Limeira, aunque tiempo después fueron localizados con la ayuda de un helicóptero. En total, se registraron seis personas detenidas. Por otra parte, el prometido de la joven, que estaba en el lugar de los hechos, debió ser trasladado a urgencias por una indisposición, mientras que el caso fue remitido al Segundo Distrito Policial de Limeira. https://x.com/dom_lucre/status/2065906405157027875?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2065906405157027875%7Ctwgr%5Ebd509f9f4080f9471aed8eec2e81476a3651c651%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contextotucuman.com%2Fnota%2F388725%2Fmurio-una-chica-de-21-anos-en-brasil-en-un-salto-de-bungee-jumping-se-olvidaron-de-ponerle-las-cuerdas-y-la-lanzaron-video.html El Ponte do Esqueleto (Puente de Esqueleto) es un lugar conocido por la práctica de deportes extremos. Muchos turistas llegan cada año para llevar adelante distintos tipos de actividades. El lugar también atrae a influencers que muestran las pruebas y las condiciones de las distintas proezas. La víctima del fatal episodio fue identificada como Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, residente de Jandira, en el Gran San Paulo, quien tenía 21 años y se había graduado en Educación Física y Gestión Deportiva. Compartía con frecuencia en redes sociales momentos de su vida cotidiana, así como publicaciones relacionadas con la actividad física, la naturaleza y el bienestar. En tanto, horas después de su muerte, su perfil de Instagram fue eliminado, según consignó O Globo. Según informó el mismo medio, poco antes de saltar, la joven había publicado una story en Instagram, donde mostró la vista desde el puente del cual se arrojó y escribió: “¿Quién fue la loca que me dejó saltar de un puente?“. All angle video are at one place. Hang the culprit. ???????? pic.twitter.com/LXyWPVBInb — Political_Gandhi (@Updated_Gandhi) June 13, 2026 ¿Cómo debió haber sido? A partir de situación que finalizó con la muerte de la joven de 21 años, comenzaron a circularon numerosos videos sobre el momento pero también algunos que muestran cómo debería haber sido la situación, si todo hubiera salido de manera correcta. El bungee jumping está considerado un deporte extremo. Según los distintos sitios dedicados a su práctica, consiste en saltar al vacío desde aproximadamente 40 metros de altura. La persona que se va a lanzar es sujetada de los tobillos a una soga elástica que permite, primero, caer acelerando, luego amortiguar la caída y, después, provocar rebotes en el aire y el balanceo en el aire. Así debió haber sido la situación que Rodrigues de Freitas quería vivir.

Continuar Leyendo