Las autoridades del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires emitieron este martes el segundo parte médico sobre la salud de Jorge Lanata, quien se encuentra internado en la terapia intensiva de ese centro médico por una infección urinaria. El cuadro clínico general del periodista presenta una «leve mejoría», reveló el comunicado.
«El paciente Jorge Ernesto Lanata continua internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires con leve mejoría del cuadro clínico general. Actualmente se encuentra traqueostomizado, conectado a asistencia ventilatoria mecánica con bajo requerimiento de soporte«, precisaron las autoridades médicas.
Jorge Lanata quedó internado el 14 de junio pasado, cuando fue al Hospital Italiano para una resonancia magnética programada. Lo que ocurrió fue que el periodista sufrió una descompensación y le detectaron una infección urinaria, un diagnóstico significativo teniendo en cuenta que es trasplantado del riñón.
Esta semana el periodista de 63 años «presenta mejoría de la función renal», a la vez que está «hemodinámicamente compensado sin requerimiento de drogas vasoactivas ni antibióticoterapia». Además, «continua en proceso de descomplejización, con respuesta neurológica adecuada a los estímulos», detalleron las fuentes del centro médico.
Esta es la segunda vez en 2024 que el conductor radial y televisivo fue internado, ya que en abril sufrió una afección cardíaca por la que debió ser trasladado a la Fundación Favaloro.
En aquel entonces su estado de salud llegó a ser aún más delicado que el actual, al punto de que los médicos no tenían esperanzas sobre su recuperación. Pero logró salir adelante y volvió al frente de su programa de radio, entre otras actividades laborales.
La familia del periodista eligió el bajo perfil -como suele ocurrir sobre temas de su salud-, pero días atrás autorizaron la emisión de un primer parte médico dadas las especulaciones que surgieron en medios de comunicación.
Shakira está ofreciendo una gira mundial y ahora se encuentra por los Estados Unidos. Si bien está presentando el disco Las mujeres ya no lloran, también incluye en su lista grandes hits de toda su carrera.
Como tiene acostumbrados a sus fans, la colombiana no solo despliega su talento como intérprete sino que también ejecuta complejas coreografías, muchas de las cuales hace descalza.
Pero, dos noches atrás, el piso del escenario le jugó una mala pasada cuando estaba cantando “Whenever Wherever” y sufrió una fuerte caída. La artista se rio en el momento en el que sucedió, se levantó rápidamente y con elegancia, ante lo que el público la aplaudió con fervor, y continuó cantando el tema.
Trump anunció un arancel del 100% para todas las películas producidas fuera de EEUU
El mandatario republicano afirmó que la medida busca frenar lo que, según él, es la “destrucción” de la industria cinematográfica nacional, provocada por los incentivos que ofrecen gobiernos extranjeros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que implementará un arancel del 100% a todas las películas extranjeras que lleguen al país, en un intento por frenar lo que considera la “destrucción” de la industria cinematográfica estadounidense.
Trump argumentó que los cineastas y estudios estadounidenses están siendo atraídos por incentivos ofrecidos por otros países, lo que pone en peligro la producción nacional de películas.
“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100% a cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero», escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
El mandatario republicano añadió que la industria cinematográfica de EEUU está “muriendo muy rápidamente” debido a que “otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de Estados Unidos”.
Aseguró que Hollywood y muchas otras áreas dentro del país “están siendo devastadas” por esta tendencia. Según Trump, este fenómeno constituye “un esfuerzo concertado por parte de otras naciones” y representa “una amenaza para la seguridad nacional”.
El anuncio se enmarca dentro de su política comercial. En esta ocasión, el presidente no dio detalles específicos sobre las condiciones de aplicación de los nuevos aranceles ni mencionó si las series de televisión, una de las áreas más rentables y de mayor crecimiento dentro de la industria audiovisual, se verían afectadas.
El anuncio de Trump llega en un momento en el que las relaciones comerciales de Estados Unidos con varias naciones se encuentran tensas, especialmente con China, que ha sido un objetivo principal de las políticas proteccionistas de la Casa Blanca.
En abril, China redujo la cantidad de películas estadounidenses que permite proyectar oficialmente en sus cines como respuesta a los aranceles impuestos por EEUU, que alcanzan hasta un 145% en algunos productos chinos.
Este movimiento por parte de China también ha generado preocupaciones en Hollywood, ya que el mercado chino es el segundo más grande del mundo en términos de ingresos cinematográficos. La reducción de películas estadounidenses en este mercado podría afectar considerablemente las ganancias de los estudios de Hollywood, especialmente en un contexto de crecimiento de la producción de cine local en China.
Por otro lado, la industria cinematográfica estadounidense ha expresado su preocupación por las políticas proteccionistas de Trump, que podrían frenar la colaboración internacional en proyectos cinematográficos y limitar el acceso de las producciones a mercados clave en el mundo.
La amenaza de aranceles a las películas extranjeras podría tener repercusiones significativas para los cineastas y las empresas de distribución en EEUU, que dependen de la cooperación global para la producción y exhibición de sus proyectos.
Trump ordenó reabrir la prisión de Alcatraz
Trump también anunció este domingo que ha dado la orden para la reapertura y ampliación de la histórica prisión de Alcatraz, situada en la isla del mismo nombre frente a la costa de San Francisco, California. Según indicó en un mensaje en su cuenta de Truth Social, la cárcel será destinada a albergar a los delincuentes “más violentos” de Estados Unidos.
Trump informó que ha instruido a la Oficina Federal de Prisiones (BOP), junto al Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interna y el FBI, para trabajar en la reapertura de la prisión que cerró hace más de 60 años.
“Ya no toleraremos a esos delincuentes reincidentes que siembran la podredumbre, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles”, expresó el mandatario.
La cárcel de máxima seguridad, que operó desde 1934 hasta 1963, fue cerrada después de un notorio escape en el que tres hombres lograron evadir la seguridad de la prisión y desaparecieron, un hecho que inspiró numerosas películas de Hollywood. A pesar de este incidente, la BOP explicó que el cierre fue motivado principalmente por los altos costos de mantenimiento, que variaban entre 3 y 5 millones de dólares al año.
Desde su cierre, Alcatraz se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de San Francisco. Sin embargo, Trump ha sugerido que su reactivación podría ser una solución para aquellos considerados los criminales más peligrosos.
En su mensaje, también hizo alusión a la posibilidad de enviar inmigrantes indocumentados con antecedentes penales a la prisión.
“No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país”, señaló el presidente.
La propuesta de trasladar inmigrantes a Alcatraz ha sido recibida con críticas, especialmente después de que más de 200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, fueran enviados a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador en marzo pasado, acusados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Esta medida ha provocado demandas por considerarse inconstitucional. /Infobae
La historieta «El Eternauta», creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, es considerada una obra fundamental del cómic argentino y de la narrativa gráfica mundial. Su reciente adaptación como miniserie por parte de Netflix ha despertado gran interés tanto en el público local como internacional. La producción se sitúa en Buenos Aires, con Ricardo Darín en el papel principal de Juan Salvo, y comienza con una escena musicalizada con un tema de Gilda, un guiño cultural local que ha llamado la atención.
En Buenos Aires, la campaña promocional incluye afiches con la imagen de Darín como Juan Salvo, recorriendo una ciudad en crisis con el lema implícito de que «nadie se salva solo». Sin embargo, algunos de estos carteles fueron intervenidos con mensajes que aluden a la historia personal de Oesterheld, autor de la historieta, quien fue víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976–1983).
Héctor Germán Oesterheld y sus cuatro hijas —Diana, Beatriz, Estela y Marina— fueron secuestrados y asesinados durante ese período. Hasta la fecha, sólo uno de los cuerpos fue recuperado, y dos nietos nacidos en cautiverio permanecen desaparecidos. El autor ya había escrito la historieta entre 1957 y 1959.
Uno de los casos vinculados a esta historia es el de Diana Oesterheld, conocida como «Dina», cuya última etapa en libertad transcurrió en la provincia de Tucumán. Nacida en Buenos Aires en 1953, Dina comenzó desde joven con actividades de ayuda comunitaria y, más adelante, se involucró en la militancia política. Participó en la Juventud Peronista y posteriormente en la organización Montoneros. A los 19 años tuvo a su hijo Fernando, fruto de su relación con Raúl Araldi, y más adelante la pareja se radicó en Tucumán.
En nuestra provincia, Dina quedó embarazada por segunda vez. En 1977, cuando tenía seis meses de embarazo y su hijo mayor un año y medio, fue secuestrada en San Miguel de Tucumán. Testimonios la ubicaron detenida en la Jefatura de Policía de Tucumán, desde donde fue trasladada a Campo de Mayo, en Buenos Aires. Se presume que allí dio a luz y luego fue asesinada. Su cuerpo nunca fue hallado.
Raúl Araldi, su pareja, fue asesinado en 1978 al resistirse a su detención en La Banda de Río Salí, también en Tucumán. Su cuerpo fue trasladado a la misma jefatura donde se había visto a Dina con vida. En 2011, sus restos fueron identificados: estaban enterrados como NN en el Cementerio del Norte de la capital tucumana.
En 2005, Fernando Araldi Oesterheld, hijo de Dina y Raúl, presentó un reclamo judicial para recuperar la casa donde vivía con sus padres en 1976. Según la causa, el ex jefe de inteligencia de la Policía de Tucumán, Roberto “El Tuerto” Albornoz, acusado de haber participado en el secuestro de ambos, se apropió de la vivienda, que fue ocupada por su entonces pareja. En 2009, la Justicia ordenó la restitución de la propiedad a Fernando.
A propósito del estreno de la serie, en redes sociales se viralizó un mensaje que llama a la reflexión: es posible que los hijos nacidos en cautiverio de Diana (Dina) o de Marina Oesterheld, quien también estaba embarazada al momento de su secuestro, aún estén vivos sin conocer su verdadera identidad. Por este motivo, quienes tengan dudas sobre su origen o identidad —especialmente si nacieron entre 1977 y 1978— son invitados a contactar a Abuelas de Plaza de Mayo, organización que brinda asesoramiento y apoyo en estos casos.