Política
Cristina Kirchner dijo que está «firme y tranquila» y arengó a la militancia: «Vamos a volver»
Cristina Kirchner dejó un mensaje grabado a los militantes que se movilizaron a Plaza de Mayo
Publicado
1 año atrásel
Este miércoles se lleva adelante una gran movilización hacia Plaza de Mayo en apoyo a la expresidenta Cristina Kirchner, que este martes quedó detenida en su departamento de Constitución, para empezar a cumplir la condena de seis años de prisión por la causa Vialidad.
Desde allí dejó un mensaje grabado a los militantes que se movilizaron a Plaza de Mayo. “Estoy firme y tranquila aquí en San José, con prohibición de salir al balcón. Qué cachivaches que son”, comenzó diciendo.
Luego aseguró: “Quiero agradecerles a todos y a todas las muestras de cariño. Gracias de corazón. Los escuché cantar consignas, marchas y el himno nacional, pero lo que más me gustó fue que canten ‘vamos a volver’“.
Después criticó con dureza al gobierno de Milei. “Este modelo no tiene futuro, saben que se cae y por eso estoy presa. Pero hay algo que tienen que entender todos: pueden encerrarme a mí, pero no a todo el pueblo argentino. Están asustados”.
“Es necesario organizarse para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país”, advirtió. “¿Cómo se sostiene un modelo económico donde la gente tiene que tarjetear la comida del día a día y arriba después no puede pagar la tarjeta? ¿Cómo subsiste un país donde es mucho mejor comprar comida, viajar, comprar ropa fuera? Porque es más barata de lo que está aquí adentro del país. Y mientras esto sucede, el ministro de economía, el impresentable de Caputo, alquila dólares, alquila dólares para simular que tiene reserva”, cuestionó.
“El pueblo argentino sabe ponerse de pie, resistir, organizarse, sabe luchar y también sabe volver. No sé qué me depara el futuro inmediato, pero sí sé algo: ya he pasado casi todo en esta vida. He soportado este proceso judicial infame que se arrastra desde hace años y que llegó a su fin con la misma corrupción con la que empezó“, aseguró.
Y después cerró: “Queridos argentinos y argentinas, vamos a volver. Y desde la trinchera que sea voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar junto a ustedes. Tenemos algo que ellos jamás van a tener. Tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos historia y tenemos patria. Vamos a volver, una y mil veces”.
Para la expresidenta, este modelo que ahora encarna Milei, tarde o temprano se va a caer «no solo porque es injusto e inequitativo, sino porque, fundamentalmente, es insostenible en términos económicos». «Tiene vencimiento como el yogurt y no es algo nuevo. Lo vivimos con Martínez de Hoz y con (Domingo) Cavallo«, rememoró sobre los ministros de Economía de la dictadura cívico-militar y del menemismo, respectivamente.
A continuación, para graficar las dificultades que, a su criterio, serían ejemplo de las dificultades que atraviesa el gobierno actual, se preguntó: «¿Cómo se sostiene un modelo económico donde la gente tiene que tarjetear la comida del día y no puede pagar la tarjeta? ¿Cómo subsiste un país donde es mucho mejor comprar comida, viajar, comprar ropa afuera porque es más barata que la de este país?».
Desde Plaza de Mayo, miles de personas escuchaban atentamente el discurso de la exmandataria, quien aprovechó para apuntar contra el ministro de Economía, Luis Caputo, el cual dijo que «alquila dólares» para simular que hay reservas en el Banco Central. «¿Alguien puede pensar que esto es sostenible? Más chanta imposible», sentenció.
Cristina Kirchner habló de su encarcelamiento y apuntó a la relación entre «el Poder Económico y el Partido Judicial»
Para la exmandataria, los motivos de su encarcelamiento se pueden encontrar en lo endeble del modelo nacional. «El verdadero poder económico sabe que este modelo se cae y por eso estoy presa», no dudó en afirmar. Sin embargo, les aseguró que «podrán encerrarme a mí pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino» y señaló que el poder económico «está asustado» por un posible retorno del peronismo. «No me dejan competir porque saben que pierden», enfatizó.
Respecto a la etapa que se abre a continuación, Cristina dijo que es necesario «organizarse para clarificar cuál es el verdadero problema que tenemos en nuestro país», el cual aseguró que es «que se enriquecen unos pocos, mientras el resto tienen la ñata contra el vidrio», lo que es sostenido «por un andamiaje judicial que al mismo tiempo que mantiene vigente el adefesio del decreto 70/23, que directamente modificó la Constitución, me mete presa a mí». Para la jefa del PJ la explicación es «simple y sencilla», fácil de entender: «Poder económico más Partido Judicial y el resto que se joda».
En otro pasaje de su mensaje, aseguró que hoy «es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con las que la construimos. Sin violencia, pero con coraje. Sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando los argentinos. Con amor, con mucho amor, por esta patria que tantísimas veces intentaron arrodillar y tantas veces supo levantarse una y otra vez».
Cristina Kirchner: «Los pueblos finalmente siempre vuelven»
El pueblo argentino «ya demostró mil veces que sabe ponerse de pie, resistir, organizarse, luchar y que si lo expulsan también sabe volver» y recordó que «volvió con (Juan Domingo) Perón y volvió con Néstor (Kirchner)». Si bien dijo no saber qué le depara el futuro inmediato, lo vivido en el pasado reciente, tanto en la avanzada de la dictadura, el menemismo y la Alianza respecto a derechos sociales y económicos, también dijo haber vivido «el ejemplo y el enorme sacrificio de Néstor y lo que nos costó construir la década ganada, no sólo en términos políticos sino hasta personales y de familia», en alusión al fallecimiento del expresidente.
La exmandataria de la Nación también recordó haber vivido «un intento de asesinato» y, en tono irónico, señaló: «La verdad que no me ha faltado nada en estos años». Luego aseguró haber soportado «un proceso judicial infame que se arrastra desde hace años, que llegó a su fin con la misma corrupción judicial con la que empezó», en relación a las demoras, los errores procedimentales y las negativas de la Justicia respecto a profundizar la investigación sobre los autores intelectuales del fallido magnicidio del 22 de septiembre del 2022.
Pese a ello, y a los embates de la Justicia sobre el peronismo, sobre el final de su alocución no dudó en asegurar: «Queridos argentinos y argentinas, vamos a volver. Además, vamos a volver con más sabiduría, con más unidad y más fuerza. Desde donde me toque estar, desde la trinchera que sea, voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar ahí, junto a ustedes, como ustedes siempre han estado junto a mí. Lo vamos a hacer, porque tenemos algo que ellos jamás van a tener ni van a poder comprar por más plata que tengan: tenemos pueblo, tenemos memoria, historia y patria. Vamos a volver. Lo vamos a volver a hacer una y mil veces como se ha hecho desde el fondo de la historia. Los pueblos finalmente siempre vuelven«, cerró.
Minutos después, apareció nuevamente, pero esta vez en vivo desde su casa de Constitución. «Hola. Soy Cristina. ¿Me escuchan?, preguntó y recibió un contundente grito afirmativo desde los miles de presentes que se encontraban en la Plaza de Mayo. «Tendremos que darnos maña para comunicarnos y estar cerca. Vamos con la tecnología por ahora», dijo.
La exmandataria le envió «un abrazo muy grande a esa Plaza maravillosa, grande, desbordada, que me hace acordar a la Plaza del 9 de diciembre del 2015». Además, les agradeció el cariño y les pidió juntar «codo con codo, fuerza con fuerza, brazo con brazo, porque tenemos razón. La razón nuestra es la de los pueblos que se niegan a ser arrasados y a ser colonia». «Compatriotas, como siempre, con firmeza, trabajo y siempre tirando para adelante. Los quiero mucho y los abrazo con el corazón. Fuerza», concluyó.
Política
Quién es Adrián Ravier, el sucesor de Manuel Adorni como vocero presidencial
Milei le tomará juramento en Casa Rosada, luego comenzará la transición con el equipo de Manuel Adorni y será presentado políticamente en un acto de la Fundación Faro.
Publicado
2 horas atrásel
22 junio, 2026
El presidente Javier Milei oficializará esta semana la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en una decisión que marcará el inicio de una nueva etapa en la estrategia comunicacional del Gobierno. El movimiento en el Gabinete se da en medio de las denuncias contra Manuel Adorni, por enriquecimiento ilícito, mientras la Justicia continúa investigando y recabando pruebas de las supuestas maniobras de corrupción.
La agenda de Ravier continuará el martes con un acto organizado por la Fundación Faro, el think tank liberal encabezado por Agustín Laje y cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. Allí será presentado ante la militancia libertaria en un evento que también tendrá una fuerte lectura política dentro del oficialismo.
Transición en la vocería presidencial
Fuentes oficiales indicaron que desde este lunes comenzará un período de transición entre el equipo saliente de Manuel Adorni y el de Ravier. Durante los próximos días se definirá la estructura de trabajo y la organización de las conferencias de prensa, que volverían a realizarse la próxima semana en la Casa Rosada.
Quién es Adrián Ravier
Economista, docente universitario y diputado nacional por La Libertad Avanza en La Pampa, Ravier mantiene una estrecha relación política e intelectual con Milei. Es uno de los referentes de la Escuela Austríaca de Economía en Argentina, fue director académico de la Fundación Faro y comparte con el Presidente la defensa de las ideas del liberalismo económico.
La puesta en funciones de Ravier se producirá antes de una nueva gira internacional del Presidente. El miércoles, Milei viajará a Madrid para participar de actividades empresariales y académicas y luego se trasladará a Estados Unidos, donde asistirá en Nueva York a los festejos por el Día de la Independencia junto al presidente Donald Trump.
Ravier, uno de los directores de la fundación libertaria investigada por millonarias donaciones
A principios de mes, la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Juan Bautista Mahiques, instó a la Fundación Faro a informar quienes realizaron donaciones por casi $5.000 millones.
El pedido surgió a raíz del propio balance 2024 de la Fundación, donde se admitió un total de por $4.957.118.605 en concepto de «donaciones, cursos, talleres y prevención». Para entonces, el monto equivalía a un total de u$s4,8 millones.
Vale destacar que hasta 2024 la Fundación Faro llevaba el nombre «Valorar». Ese rebranding incluyó también un cambio de autoridades y el relanzamiento del sello./ Ámbito
Política
Máximo apuntó a Axel Kicillof en un masivo banderazo por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner: «Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla»
El referente de La Cámpora fue el único orador en la movilización en Parque Lezama, que reclamó la libertad de la expresidenta. Apuntó contra el gobernador bonaerense y cuestionó el armado hacia 2027.
Publicado
2 días atrásel
20 junio, 2026
Este sábado, organizaciones del peronismo se reunieron en Parque Lezama para realizar un banderazo en reclamo de la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien recae una condena de 6 años de prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de «administración fraudulenta». Junto a decenas de dirigentes, principalmente del kirchnerismo, el hijo de la expresidenta, Máximo, reivindicó a su madre y habló sobre las posibilidades del peronismo en 2027: «No va a haber posibilidad de construir un verdadero cambio si no construimos una síntesis superadora».
En el tramo más álgido, Máximo apuntó a la interna peronista: “Quisiera que me expliquen esos supuestos compañeros si vamos a juntar votos siendo empleados de las mineras y petroleras”. Y luego, en una indirecta para el gobernador bonaerense Axel Kicillof, lanzó: “Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla”.
El acto realizado en el auditorio del Parque Lezama lució rebalsado de militantes, que se reunieron para pedir por la libertad de Cristina Kirchner. En el escenario hubo una decena de dirigentes políticos y sociales. Entre otros, estaba el senador Wado de Pedro, los diputados Juan Grabois y Vanesa Siley.
Máximo fue el único orador. Denunció una persecución a Cristina y habló sobre las líneas centrales de debería tener el próximo candidato del peronismo. «De que te sirve el equilibrio fiscal si los hospitales se caen a pedazos, si las rutas son cada día más peligrosas. Tiene que haber justicia fiscal para que haya equilibrio social», señaló.
La iniciativa contempló tanto el Día de la Bandera como el primer aniversario de la detención de la expresidenta en su domicilio de San José 1111 por donde pasó la militancia. La convocatoria «Banderazo por Argentina, por Cristina» pidió a los seguidores que lleven sus banderas nacionales. El reclamo es la revisión de la condena y la posibilidad de participación electoral de la presidenta del Partido Justicialista.
La última advertencia judicial a Cristina Kirchner
La Justicia advirtió a la expresidenta Cristina Kirchner que podría perder el beneficio de la prisión domiciliaria si continúan las manifestaciones y concentraciones frente a su vivienda de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. La intimación fue realizada por el juez de ejecución penal Rodrigo Giménez Uriburu, quien le exigió cumplir estrictamente las condiciones de detención.

Importante movilización en pedido de la revisión de la condena a Cristina Kirchner.
La medida judicial se produjo tras los incidentes registrados el pasado domingo 14 de junio durante un «banderazo» realizado frente al edificio donde reside la exmandataria. Según la resolución, la movilización provocó cortes de calles, concentración de personas y situaciones que afectaron el normal funcionamiento del barrio.
En ese contexto, el magistrado sostuvo que, de verificarse nuevos incumplimientos, podría dejar sin efecto la prisión domiciliaria y disponer el traslado de la actual titular del Partido Justicialista a una unidad penitenciaria.
La decisión también se apoyó en la participación de la expresidenta en la convocatoria. De acuerdo con la resolución, Cristina Kirchner colocó una bandera de grandes dimensiones que cruzaba la calle y estaba sostenida mediante cables entre su balcón y un edificio ubicado enfrente.
Para el juzgado, las reiteradas manifestaciones y la instalación de estructuras en la vía pública afectan la convivencia con los vecinos y contradicen las pautas de comportamiento exigidas para quienes cumplen una pena bajo el régimen de arresto domiciliario. Además, se señaló que este tipo de intervenciones requieren autorización previa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los hechos podrían incluso constituir una contravención.
Política
Villarruel: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”
La vicepresidenta participó del acto en Rosario pese a que la Casa Rosada no la invitó; con Milei no se saludó.
Publicado
2 días atrásel
20 junio, 2026
La vicepresidenta Victoria Villarruel, presente en Rosario para el Día de la Bandera, más allá de que el Gobierno no la invitó, habló con LA NACION y pronunció declaraciones lapidarias contra Manuel Adorni.
El jefe de Gabinete fue ratificado por el presidente Javier Milei una vez más con la llegada a esta ciudad en conjunto con la comitiva de la Casa Rosada.
“No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, dijo la vicepresidenta una vez concluido el evento frente al río Paraná.En el mismo sentido, la vice planteó que este “no era un acto para apoyar a Adorni”.
“Me parece que no era el lugar para hacer ningún apoyo. Simplemente hoy es recordar la bandera, darle marco a esta ciudad hermosa que es mi segunda casa y reconocer a los rosarinos, a la invencible provincia de Santa Fe, y recordar la figura del general Belgrano. Lo de Adorni está totalmente de más”, sostuvo Villarruel en un dardo directo a la Casa Rosada, tras la decisión de Milei de bancar a su jefe de Gabinete, pese a nombrar ayer al diputado nacional Adrián Ravier como nuevo vocero.
Durante la conmemoración, hubo malabares en el protocolo para evitar el cruce entre Milei y Villarruel, que no se saludaron. La vice quedó ubicada del lado de las autoridades y los dirigentes santafesinos; en tanto, los representantes nacionales se dispusieron en la otra hilera de sillas y no se acercaron a ella.
Tras el discurso de Milei, Villarruel no aplaudió. Sí lo hizo cuando hablaron el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Ante la consulta de este medio por ese tema, la vice indicó: “En general he tratado de ser discreta. No creo que sume o no sume aplaudir o no aplaudir rabiosamente. Es un acto patrio, no es un acto partidario”.
Además, planteó que no cree que esté bien “que a un vicepresidente se le niegue la entrada”. Esta es la segunda vez que el Gobierno la deja afuera de una fecha patria: la primera fue el pasado 25 de mayo, cuando no la invitaron al Tedeum. Pero, al contrario de aquella oportunidad, este 20 de junio Villarruel arribó junto a su equipo de seguridad y sus colaboradores.
“Si estamos en democracia, si esto representa la bandera para todos los argentinos, es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación, que haya esta segregación”, dijo.
Sin embargo, acotó: “Pero yo defiendo ante todo lo que nos une. No quiero hacer de esto un acto ni político, ni quiero tener ninguna otra declaración que no sea la de la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Belgrano”.
La vice, que tiene afecto particular por Rosario porque su padre nació acá, refirió que este es un acto “muy importante” para los argentinos.
“La bandera es lo que nos cobija a todos, es lo que le da la identidad a nuestro país, le da la identidad a esta ciudad y representa un montón de valores: unión, trabajo, esfuerzo, libertad, honestidad”, deslizó y acotó: “El general Manuel Belgrano era un ejemplo de honestidad y de rectitud. Así que para mí este es un acto al que he venido como ciudadana común cuando era chiquita acá con mis abuelos y mi papá. Y, bueno, vengo ahora como vicepresidenta”. /LN
A 40 años de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” de Maradona a los ingleses en México 86
Acusaron de homicidio culposo a un camionero por un luctuoso choque con cuatro víctimas fatales en Leales
Quién es Adrián Ravier, el sucesor de Manuel Adorni como vocero presidencial
Compararon las ganancias de Lisandro Catalán con las de Manuel Adoni
Máximo apuntó a Axel Kicillof en un masivo banderazo por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner: «Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla»
