El próximo sábado se define al campeón de la Superliga Argentina de Fútbol ya que, en simultaneo disputarán los encuentros de Atlético Tucumán – River Plate y Boca Juniors – Gimnasia La Plata.
Ambos partidos comienzan desde las 21, pero el encuentro más importante se llevará a cabo en nuestra provincia. River es el puntero del campeonato con 46 puntos (uno más que su eterno rival) y depende de si mismo.
Por el lado de Atlético, quiere cortar una racha de nueve encuentro sin ganar, acumulando seis empates y tres derrotas.
El capitan del conjunto ‘Decano’, Cristian Lucchetti, palpito el duelo ante el Millonario en Diario Olé, donde dejo en claro que el único objetivo es ganar y cerrar el año con una victoria ante el pueblo de 25 de Mayo y Chile.
“Nosotros sabemos lo que se juegan River y Boca, pero queremos ganar por Atlético, para terminar bien. A mí no me importa quién salga campeón. Es así”, aseguró el arquero y siguió diciendo que “a nadie le gusta que le den la vuelta en su cancha. Insisto, no me importa River ni Boca. Sólo pienso en que gane Atlético”.
Además destacó la importancia de poder descansar más tiempo tras las seguidillas de partidos por Copa Libertadores y Superliga. “Desde lo anímico, venimos golpeados. Pero va a estar bueno para intentar recuperarnos. Hace tiempo que no tenemos una semana larga, luego de jugar tanto en la Copa. Nos servirá para prepararnos”, sentenció.
San Martín rescató un empate ante Temperley pero cerró la primera rueda fuera del Reducido
En el debut de Alejandro Orfila, el “Santo” igualó 1 a 1 en Turdera gracias al gol de Santiago Briñone. Pedro Souto había adelantado al “Gasolero” en la primera mitad.
San Martín de Tucumán logró rescatar un punto en Buenos Aires en lo que fue la presentación oficial de Alejandro Orfila en el banco de suplentes. Por el encuentro pendiente de la cuarta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, el conjunto de la Ciudadela reaccionó a tiempo en el complemento, le encontró la vuelta al desarrollo táctico y selló un 1 a 1 ante Temperley en el estadio Alfredo Beranger. Sin embargo, el resultado sabor a poco lo deja momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Reducido al término de la primera mitad del certamen.
El dueño de casa había golpeado primero a los 33 minutos de la etapa inicial, cuando Gabriel Hauche envió un centro preciso desde el sector derecho y Pedro Souto conectó de cabeza; el balón impactó en el travesaño y terminó metiéndose en el arco defendido por Manganelli.
En el segundo tiempo, la lectura del nuevo entrenador fue clave para torcer el rumbo de un partido que venía complicado. Orfila movió el banco de relevos y las variantes le dieron el rédito esperado.
La paridad definitiva llegó por intermedio de Santiago Briñone. Tras un centro el mediocampista falló al impactar el balón en un primer momento pero en el rebotoe logró colocar la pelota contra el palo del arquero de Temperley.
Por primera vez, afuera del reducido
Con el empate San Martín cerró la primera rueda de la Zona B en la novena posición de la tabla. El «Santo» acumula un total de 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas en sus 18 partidos jugados, con una diferencia de gol en cero (15 goles a favor y 15 en contra). Aunque comparte el mismo puntaje con San Martín de San Juan y Colegiales, los criterios de desempate lo ubican en el noveno escalón, quedando transitoriamente un escalón por debajo de los puestos de clasificación al Reducido y con la obligación de recuperar terreno en la segunda mitad del campeonato.
San Martín iniciará este sábado un nuevo ciclo con el debut de Alejandro Orfila como técnico
El entrenador uruguayo tendrá su estreno oficial al frente del Santo en un partido clave para comenzar a reencauzar la campaña y recuperar la identidad futbolística del equipo.
San Martín de Tucumán iniciará este fin de semana una nueva etapa deportiva con el debut oficial de Alejandro Orfila como director técnico, cuando visite a Temperley por la Primera Nacional. El encuentro, de éste sábado, a partir de las 16, marcará el comienzo del ciclo del entrenador uruguayo, quien asumió tras la salida de Andrés Yllana y tendrá la misión de reposicionar al equipo en la pelea por el ascenso.
El partido ante el Gasolero representa una prueba importante para el nuevo cuerpo técnico, que contará con la colaboración de Jonathan Bottinelli y Guillermo Almada como ayudantes de campo, además del preparador físico Diego Arias. La dirigencia apostó por un entrenador con amplio recorrido en la categoría y experiencia internacional para intentar recuperar el rumbo futbolístico.
Orfila llega con una idea de juego definida, basada en el orden táctico, la intensidad y la presión sobre el rival, características que buscará trasladar rápidamente a un plantel que viene de atravesar semanas turbulentas y resultados irregulares. El uruguayo ya dirigió sus primeras prácticas y comenzó a evaluar el rendimiento individual de los futbolistas.
Un debut que puede marcar el futuro inmediato del Santo
El entrenador también comenzó a delinear una reestructuración del plantel pensando en la segunda parte de la temporada. La dirigencia y el cuerpo técnico analizan posibles bajas y la incorporación de hasta cuatro refuerzos una vez disputado el compromiso frente a Temperley.
En sus primeras declaraciones, Orfila dejó en claro que pretende construir un equipo competitivo a partir del trabajo diario y aseguró que todos los futbolistas tendrán oportunidades en función de su rendimiento, sin distinciones entre referentes y juveniles.
El encuentro se disputará este fin de semana en el estadio Alfredo Beranger y aparece como una oportunidad para que San Martín empiece a cambiar la imagen mostrada en las últimas fechas. Para los hinchas, el estreno de Orfila representa una mezcla de expectativa, ilusión y la esperanza de volver a ver a un equipo protagonista.
El Mundial 2026 continúa este viernes con tres partidos por la fase de grupos. La jornada tendrá acción en los grupos C y D, con el debut de selecciones fuertes y cruces que pueden empezar a marcar el rumbo de cada zona.
El primer encuentro del día será por el Grupo D. Estados Unidos enfrentará a Australia desde las 16, en un partido clave para dos equipos que buscarán sumar de entrada y acomodarse en la tabla.
Más tarde, por el Grupo C, Escocia se medirá con Marruecos desde las 19. El seleccionado africano intentará confirmar su crecimiento internacional, mientras que los escoceses buscarán dar el golpe en una zona competitiva.
El cierre de la jornada será a las 21.30, también por el Grupo C, con el duelo entre Brasil y Haití. La Verdeamarela aparece como una de las grandes atracciones del día y buscará comenzar su camino mundialista con una victoria.
Con estos tres encuentros, la Copa del Mundo sigue tomando ritmo y empieza a completar el panorama de los grupos que todavía tienen mucho por definir.