CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Controles de prevención y testeos en el Mercofrut

El operativo se realiza de 13 a 23 horas hoy y el jueves; mientras que el domingo será de 7 a 23. Pero también se está realizando colocación de vacunas a mayores de 65 años y test de HIV

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud provincial, informó que en el marco de los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus, se están realizando controles en el Mercofrut sobre todo para verificar el estado de los camioneros que vienen de otras provincias.

“La idea es recorrer el Gran San Miguel de Tucumán con estos operativos sanitarios para hacer la detección de Covid-19. Este es un lugar vulnerable porque viene mucha gente de otras provincias. Y, si bien aquí tienen un protocolo estricto, debemos contar con un muestreo de cada uno de los lugares en donde hay mucho tránsito de personas. Quiero agradecer a los directivos del Mercofrut por permitirnos trabajar con todas las comodidades”, expresó la ministra Rossana Chahla, quien ayer acudió a supervisar los operativos.

Por su parte, el vicepresidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina, contó que venían realizando los controles con base en los consejos del Ministerio de Salud, con un médico privado y personal del mismo Mercofrut, pero que el hecho de que los profesionales estén en el lugar es una ventaja. “Si detectamos una persona con fiebre, por ejemplo, lo aislamos y no ingresa. Pero quizá después descubrimos que era una simple gripe. En cambio que los médicos o enfermeros hagan aquí su trabajo nos da tranquilidad porque en estos momentos está ingresando mucha mercadería de provincias vecinas”, enfatizó.

El Mercofrut está dentro de la zona de influencia del Área Operativa Sudeste. La directora de dicha área, Graciela Arroyo, remarcó la importancia de los testeos a camioneros que vienen de otras provincias.

“Estamos poniendo énfasis en los choferes que vienen de lugares con alta circulación viral como Buenos Aires, Chaco o Mendoza. El operativo se realiza de 13 a 23 horas hoy y el jueves; mientras que el domingo será de 7 a 23. Pero también se está realizando colocación de vacunas a mayores de 65 años y test de HIV”, cerró.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Cámara de Comercio capitalina anunció que el 3 de julio los comercios trabajarán de corrido hasta las 18

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Avatar

Publicado

el

Los comercios de San Miguel de Tucumán atenderán este viernes 3 de julio en horario corrido hasta las 18 horas, según anunció la Cámara de Comercio de la capital tucumana.

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Desde la entidad señalaron que la modificación en el horario de atención busca acompañar el entusiasmo que genera el encuentro del combinado nacional y facilitar que quienes desarrollan actividades comerciales puedan organizar su jornada laboral sin perderse el compromiso deportivo.

De esta manera, los locales comerciales permanecerán abiertos durante toda la jornada y cerrarán una hora antes del inicio del partido, permitiendo que tanto trabajadores como consumidores lleguen a tiempo para seguir las alternativas del encuentro.

La Cámara de Comercio recomendó a los clientes realizar sus compras con anticipación y tener en cuenta el horario especial que regirá únicamente durante esa jornada.

Continuar Leyendo

Tucumán

Acevedo recibió al embajador panameño Juan Luis Correa Esquivel

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en Casa de Gobierno al embajador de Panamá en Argentina, Juan Luis Correa Esquivel, quien desarrolla una intensa agenda institucional y empresarial en la provincia.

La reunión contó con la participación el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur ; la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila y la comitiva del Embajador quienes expusieron las potencialidades de Tucumán en materia de exportaciones, infraestructura logística y oferta turística.

Durante el encuentro se abordaron especialmente las posibilidades de ampliar el acceso de productos tucumanos al mercado panameño y utilizar la plataforma logística de Panamá como puerta de entrada a nuevos destinos internacionales.

Acevedo destacó que «fue una visita sumamente importante porque abre puertas no tan solo con Panamá, sino con el mundo, a través del Canal de Panamá”.

“Planteamos la necesidad de que el limón deje de tener las trabas que está teniendo y podamos abrir un nuevo mercado y un nuevo camino para nuestras exportaciones”, señaló el Vicegobernador.

Asimismo, remarcó el potencial logístico de la provincia: “Queremos que Tucumán se abra al mundo y podamos exportar más. Tenemos el compromiso de generar desarrollo y producción, y esta es una vía importantísima para lograrlo”.

Por su parte, el embajador Correa Esquivel agradeció el recibimiento y resaltó las similitudes y oportunidades de cooperación entre Panamá y Tucumán. “Estamos muy honrados y agradecidos por el recibimiento que nos han dado en esta Casa de Gobierno”.

El diplomático explicó que «la plataforma logística de Panamá puede apoyar las exportaciones de Tucumán. Queremos facilitar el acceso a nuestro sistema multimodal, las zonas francas, el Canal de Panamá y toda nuestra infraestructura”.

En relación con la producción local, destacó que «creemos que las pequeñas trabas que existen para el ingreso del limón serán resueltas prontamente para que Panamá pueda beneficiarse del mejor limón de Argentina”.

Correa Esquivel también manifestó: «Estoy seguro de que de la Estación Experimental surgirán ideas y conocimientos que pueden beneficiar al pueblo panameño”.

A su turno, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó que la visita es resultado del trabajo de vinculación iniciado durante la participación tucumana en Expocomer Panamá. Y agregó: “Le transmitimos al gobernador Osvaldo Jaldo la importancia de fortalecer esta relación y de inmediato nos dio instrucciones para invitar al embajador a nuestra provincia”.

“El embajador está gratamente sorprendido por todo lo que produce y desarrolla Tucumán. Incluso manifestó su intención de regresar para conocer más en profundidad nuestra provincia”, valoró Amaya.

Finalmente, remarcó que «también se habló de la posibilidad de que Tucumán sea una alternativa para la carga aérea regional, aprovechando la infraestructura estratégica que posee nuestro aeropuerto y el depósito fiscal”.

Continuar Leyendo

Tucumán

El oeste tucumano sufrió las primeras heladas severas del año

Según la EEAOC, el sector de Las Nubes, en Tafí del Valle, registró la mínima más baja y la helada más prolongada durante los últimos días.

Avatar

Publicado

el

La llegada de una masa de aire polar se hizo sentir con fuerza en el norte argentino y la provincia de Tucumán no fue la excepción. Los registros agrometeorológicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) consignaron heladas en distintos puntos del territorio tucumano, con los focos de frío extremo concentrados en los sectores montañosos y provocando preocupación en la producción local.

 

Registros más extremos y persistencia del frío

Según el último informe provisorio de la Sección Agrometeorología de la EEAOC, la localidad de Las Nubes, en Tafí del Valle, se consolidó como la zona más fría en lo que va del mes. Allí se detectó la marca más extrema del reporte: -6,7 °C desde las 22 del martes 23 de junio hasta la madrugada y la mañana del miércoles 24 de junio. Lo distintivo en esta zona fue la persistencia del fenómeno, con una duración récord de 20 horas y 30 minutos continuos por debajo de cero. En el informe, como dato actualizado, aclararon: «Sigue helando» en la zona.

Días previos, entre el 22 y 23 de junio, esa misma estación ya había registrado una helada de 12 horas y 30 minutos con una mínima de -5,4 °C.

Impacto en los valles

Colalao del Valle se posicionó como el segundo epicentro del frío extremo en la provincia, con una temperatura de -6,0 °C en la noche-madrugada del 23 al 24 de junio, acumulando nueve horas y 45 minutos continuos de temperatura extrema. La recurrencia del frío en esa zona fue notable: el 23 de junio registró -4,2 °C (durante ocho horas y media) y el 20 de junio tocó -3,8 °C.

En tanto, en Pinar de los Ciervos (también en Tafí del Valle), la helada más intensa se produjo entre el 22 y 23 de junio, con -4,7 °C y una duración de 18 horas y 45 minutos. Posteriormente, entre el 23 y 24 de junio, se registró -2,4 °C durante nueve horas.

 

La situación en la llanura

Fuera de la alta montaña, las bajas temperaturas también afectaron la llanura tucumana. La localidad de Benjamín Paz registró el 24 de junio una mínima de -0,5 °C durante una hora.

Estos registros reflejan no solo la intensidad del episodio de frío sino también su prolongada duración en las zonas más altas, factores que representan un desafío para las actividades agropecuarias y requieren seguimiento acotado por parte de las autoridades y los productores.

Continuar Leyendo