Conmoción por el accionar de una red internacional de pornografía infantil
Se detectó que desde un domicilio de la ciudad de Alberdi se había producido el tráfico a través de las redes, de tres vídeos de menores de edad en situaciones de sexo explícito.
Una causa por difusión de imágenes de menores iniciada por Interpol en diferentes países, tuvo repercusiones en nuestra provincia. El Ministerio Público Fiscal tomó intervención a través de la Unidad Fiscal de Investigación en Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, ya que se detectó que desde un domicilio de la ciudad de Alberdi se había producido el tráfico a través de las redes, de tres vídeos de menores de edad en situaciones de sexo explícito.
Desde la Fiscalía se solicitó entonces la intervención del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) del MPF. El prosecretario César Agüero, llevó adelante la pesquisa informática que permitió detectar el domicilio desde el que habría provenido esa señal.
Basándose en esas tareas, se solicitaron medidas de allanamiento que fueron otorgadas por la doctora Elena Grellet de Barrionuevo, del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción. Como saldo de esas medidas realizadas, fueron incautados diferentes dispositivos tecnológicos, entre los que se encuentran una notebbok y numerosos CD, DVD y pendrives que serán peritados por los técnicos del ECIF mediante el sistema de extracción de datos forenses UFED. Además, se incautó un arma de fuego, cargadores y municiones.
«Estas actuaciones referidas a la Interpol son de carácter internacional. Se respetaron todos los protocolos internacionales respecto a la intervención en este tipo de delitos. Fueron detectados más de 100 IP con el mismo delito. Uno de ellos sería el que corresponde a Alberdi. Este operativo, denominado ‘Sin Fronteras’, se hizo en diferentes países produciéndose más de 60 detenciones, se secuestraron 700 equipos y se rescataron cuatro menores de edad», señaló el fiscal Assad.
Las direcciones IP (Internet Protocol) son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red.
Finalmente, el funcionario judicial adelantó que una vez que estén listos los informes que están preparando los expertos en informática del MPF, se analizarán los pasos a seguir en la investigación.
Corpus Christi: autoridades acompañaron la celebración central en Plaza Independencia
En la oportunidad, la Iglesia conmemoró los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional realizado en la provincia, en el marco del Bicentenario de la Independencia.
Con una multitud de fieles reunida en Plaza Independencia, autoridades del Poder Ejecutivo provincial, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, participaron este domingo de la celebración de Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. La misa fue presidida por el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, junto al obispo auxiliar, monseñor Roberto Ferrari, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional realizado en la provincia.
La festividad, cuyo significado remite a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, convocó a comunidades religiosas, movimientos eclesiales y fieles de distintos puntos de Tucumán para participar de la celebración y la tradicional manifestación pública de fe.
Estuvieron presentes: la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; los ministros Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y la secretaria de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Roxana Díaz.
En ese marco, Sánchez destacó el valor espiritual de la solemnidad: “Hoy celebramos con gozo el Corpus Christi. El Jueves Santo, Jesús instituyó la Eucaristía, el sacerdocio y el día de la caridad. Pero la Iglesia quiso elegir un día especial, un domingo en el año, donde se pueda manifestar pública y alegremente este misterio de la Eucaristía. Por eso celebramos esta fiesta del Corpus Christi”.
Además, el arzobispo puso en valor el aniversario del encuentro nacional realizado en Tucumán y señaló: “Celebramos y recordamos los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional aquí, en Tucumán. Queremos hacerlo con gozo, con alegría y con una memoria agradecida, porque fue una experiencia maravillosa de Iglesia y del pueblo santo que peregrina en esta provincia”.
Sánchez homenajeó a Monseñor Alfredo Zecca, quien conducía a la iglesia tucumana en la preparación y realización del Congreso Eucarístico, y en la homilía recordó las palabras del sacerdote, expresadas hace una década en inauguración del CEN: «Tenemos que hacernos cargo de los más pobres que no llegan a fin de mes por carecer de trabajo o por tener un trabajo precario que no les da acceso a la salud, a la educación, a un aporte jubilatorio que les asegure una vejez digna».
Asimismo, vinculó la celebración con la Colecta Anual de Cáritas y convocó a fortalecer los valores de la solidaridad. “Que podamos seguir aprendiendo del corazón eucarístico de Jesús a latir a su mismo ritmo para vivir el amor y la caridad fraterna con todos”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, resaltó la importancia de la fecha para la comunidad católica y valoró la participación de fieles y delegaciones religiosas: “Es una fecha memorable para todos los tucumanos y para los argentinos. Celebramos el cuerpo y la sangre de Cristo y vemos aquí una gran expresión de religiosidad popular, con personas que llegaron desde distintos lugares para compartir su fe”.
La funcionaria también expresó un mensaje de esperanza y reflexión sobre la realidad social. “Pedimos que vuelva a reinar la paz en el mundo y que nuestro país pueda salir adelante, especialmente acompañando a los sectores más vulnerables, para que todos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.
A su turno, la intendenta Rossana Chahla destacó el carácter convocante de la fe y la importancia de estos encuentros para la comunidad: “La solemnidad del Corpus Christi nos invita a todos los tucumanos y tucumanas a reflexionar sobre cómo respondemos a la fe. Es muy lindo ver al pueblo unido, escuchando la palabra de Dios y compartiendo este momento tan especial”.
Además, remarcó el valor de la fe como elemento de contención social en contextos complejos. “Vivimos momentos difíciles, con muchas preocupaciones para la gente, y vemos cómo la fe une a las personas y fortalece la esperanza”, expresó.
La celebración de Corpus Christi volvió a reunir a miles de fieles en el principal paseo público de la capital tucumana y reafirmó el vínculo entre la fe, la solidaridad y el compromiso comunitario, en una fecha que recordó además un acontecimiento histórico para la vida religiosa de la provincia.
En un giro sorpresivo en el mundo empresarial de San Miguel de Tucumán, Julio Martín Gauna, dueño de la reconocida cadena de hamburguesas Mr Tasty, enfrentará graves imputaciones penales.
«La Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas en Usurpaciones, Estafas y Ciberdelincuencia 2 lo acusa de desbaratamiento de derechos acordados, al vender la exclusividad territorial de su ex franquiciado de calle Córdoba y 25 de Mayo, a otros nuevos franquiciados, Daniel Ignacio Chala y Érica Romina Juárez».
Según explicó el abogado del denunciante, estas acciones lejos de ser un mero incumplimiento contractual, han derivado en un proceso penal, donde «Chalha y Juárez también son investigados por encubrimiento, al falsificar documentación y declarar de manera engañosa. La situación ha llevado al ex franquiciado a rescindir el contrato y a iniciar reclamos civiles por perjuicios patrimoniales y morales».
Continúa la compactación de vehículos que se encuentran en comisarías
“Lo importante es descontaminar y limpiar las comisarias sacando estos vehículos chatarras. Es una tarea que no tan solo beneficia a esta generación sino a las futuras”,resaltó la abogada Cecilia Robles, a cargo de la División Compactación del Ministerio de Seguridad
Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Seguridad reforzó su trabajo de compactación de vehículos en condición de chatarras que se encuentran en comisarías por secuestros judiciales, con el objetivo de generar un ambiente más sano y seguro para los empleados policiales y toda la sociedad.
“En el Día Mundial del Medio Ambiente desde el Ministerio de Seguridad renovamos el compromiso de seguir trabajando con los vehículos en condición de chatarras. Este trabajo lo venimos realizando desde hace varios años; lo importante es cuidar nuestro medio ambiente, cuidar nuestra ciudad para que sea un lugar limpio, seguro y mucho más sostenible. Lo importante es tomar una conciencia ambiental que genere acción; por ello transformamos el espacio que ocupan estos vehículos en lugares más sanos para la provincia”, resaltó la abogada Cecilia Robles, a cargo de la División Compactación del Ministerio de Seguridad, desde el predio de Lastenia, donde se compactaron nuevos vehículos.
“Más allá del procedimiento de la compactación, lo importante es descontaminar y limpiar las comisarias sacando estos vehículos chatarras. Es una tarea que no tan solo beneficia a esta generación sino a las futuras”, agregó.
Por su parte, el jefe del Departamento Judicial – D5, comisario general Javier Villafañe, destacó la importancia de este trabajo. “La Policía de Tucumán, a través del Departamento Judicial, viene hace tiempo trabajando y poniendo énfasis en la tarea de compactación. Hoy, en el Día del Medio Ambiente, queremos honrar esta fecha porque este trabajo es para el cuidado del ambiente y las generaciones futuras. Además, también es importante porque al limpiar las comisarías se genera un buen ambiente de trabajo para el personal policial”, remarcó.