CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Condenaron al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a 12 años de prisión

El juzgado 44 fijó que Álvaro Uribe deberá cumplir prisión domiciliaria luego de ser acusado por los delitos de soborno y fraude procesal.

Avatar

Publicado

el

La juez 44 de conocimiento de Bogotá determinó la detención domiciliaria inmediata para el exjefe de Estado Álvaro Uribe Vélez tras dictar una sentencia condenatoria.

El juzgado 44 fijó una pena de 12 años de prisión al exmandatario, acusado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Esta decisión representa un hito judicial, dado el peso político y el historial de Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Condena en primera instancia de Álvaro Uribe Vélez - crédito Tribunal Superior de Bogotá. Foto: Infobae

Condena en primera instancia de Álvaro Uribe Vélez – crédito Tribunal Superior de Bogotá. Foto: Infobae

El proceso judicial incluyó pruebas y testimonios que llevaron a la conclusión de que el exmandatario incurrió en los delitos imputados.

Según la información del caso, la juez sostuvo que la evidencia reunida en el expediente “es suficiente para desvirtuar cualquier presunción de inocencia”, lo que fundamentó la condena y la orden de confinamiento residencial.

El exjefe de Estado anunció que sustentará personalmente su recurso, mientras penalistas señalan que la medida de arresto podría quedar en pausa hasta que la sentencia quede en firme – crédito Luisa Gonzalez / Reuters

Por ahora, el debate sobre la posible suspensión de la detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez cobra relevancia tras el anuncio de su condena en primera instancia, tal como detalló la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia.

Aunque varios penalistas indicaron a Blu Radio que la ejecución de la medida podría quedar en suspenso en caso de apelación, ya que “de acuerdo con el Código Penal colombiano, mientras no quede ejecutoriada una sentencia, es decir, mientras no queden firme, podría revocarse o quedaría suspendida la ejecución de esta sentencia”.

La juez Sandra Heredia entregó una sentencia de 1.114 páginas y notificó su contenido este lunes, antes de la audiencia pública que tendrá lugar a las 2:00 p. m.

El fallo absuelve a Álvaro Uribe Vélez de los cargos de soborno simple relacionados con el hecho denominado Hilda Niño Farfán -exfiscal vinculada al narcotráfico y condenada por estos hechos-, así como del delito de fraude procesal en el caso “Pacho Cundinamarca”, vinculado a Harlington Mosquera.

No obstante, fue hallado culpable como “determinador penalmente responsable del delito de soborno en actuación penal en concurso homogéneo en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso homogéneo”, cometidos en circunstancias documentadas dentro de la sentencia.

El documento, de 1.114 páginas, especifica una pena principal de 144 meses (12 años) de prisión y una multa de 2.425 décimos de salario mínimo legal mensual vigente, así como la principal inhabilitación para derechos y funciones públicas por un período de 100 meses y 20 días.

Respecto al cumplimiento de la condena, se otorga el subrogado penal de prisión domiciliaria, beneficio regulado por el artículo 38B de la Ley 599 de 2000.

Para ello, se fija la obligación de presentar una caución o póliza judicial equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

La jueza ordenó a los servicios judiciales de Rionegro, Antioquia, ciudad de residencia de Uribe, que coordinen la recepción de la caución y la suscripción de la diligencia de compromiso, lo que permitirá el traslado inmediato del exmandatario a su domicilio, donde permanecerá bajo vigilancia mientras se ejecuta la medida de prisión domiciliaria.

Asimismo, el fallo dispone que la sentencia fue “notificada en estrados” y detalla que contra ella procede recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, recurso que “debe ser interpuesto en este momento procesal” o sustentado por escrito en los cinco días siguientes.

De acuerdo con Blu Radio, se espera que el expresidente Álvaro Uribe sustente personalmente su apelación, ya que “el expresidente será directamente el encargado de sustentar por qué está apelando para que el Tribunal Superior de Bogotá decida si deja en firme la defensa del expresidente y el expresidente van a pedir la revocatoria de esta condena a 12 años de prisión”.

En la mañana del 1 de agosto, Uribe manifestó vía redes sociales: “Me voy a centrar en la solución, es un tema bastante complicado en términos personales, pero me voy a enfocar en la solución y ya estoy justamente trabajando en mi defensa”.

Condena en primera instancia de Álvaro Uribe Vélez (Foto: Infobae)

Condena en primera instancia de Álvaro Uribe Vélez (Foto: Infobae)

La comunidad jurídica y política en Colombia se mantiene atenta a las repercusiones de esta decisión histórica. El Tribunal deberá analizar tanto la sentencia de más de un millar de páginas como los argumentos que la defensa presente en la apelación.

Además, la juez Sandra Heredia en las más de 1.000 páginas dejó un apartado en el que explica que el motivo por el cual se solicita la medida de privación de la libertad de carácter urgente, es para preservar un ambiente pacífico entre la ciudadanía y evitar “la percepción negativa de la sociedad de que las personas pueden continuar gozando de su libertad pese a una condena, cuando no se cumplen los requisitos para ello y la presunción de inocencia ya ha sido desestimada en primera instancia”.

FUENTE: Infobae

Internacional

Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió Venezuela: edificios colapsaron y hubo evacuaciones masivas

Escenas de pánico se vivieron en la capital venezolana.

Avatar

Publicado

el

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, reportó el servicio sismológico de Estados Unidos (USG), causando escenas de pánico en Caracas. Las autoridades no reportaron de inmediato heridos ni daños materiales.

El temblor, que tuvo su epicentro 21 kms al este de Morón, en el centro del país. Le siguieron varias réplicas, ocurrió a las 22:04 GMT (19:04 de la Argentina).

Su profundidad fue de 10 kms y se sintió también en Colombia.

“La gente que está en edificios están muy asustados. En (los barrios caraqueños de ) Los Palos Grandes y Altamira hay daños menores dentro de apartamentos”, dijo a TN el académico Andrés Cañizalez desde Venezuela.

 

El temblor se sintió en la ciudad de Caracas y en los estados de Bolívar, Aragua, Falcón, Anzoátegui, Lara, Táchira, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Guárico, Barinas y Portuguesa, reportó el sitio El Pitazo.

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que las primeras evaluaciones apuntan a daños estructurales en distintos sectores de Caracas y confirmó que equipos de emergencia fueron desplegados en las zonas más afectadas.

 

En una declaración difundida poco después del sismo, Cabello señaló que el movimiento telúrico se sintió con intensidad en varios estados del país. “Todo indica que es muy superior a siete puntos, según las mediciones. Estamos esperando los informes definitivos y correspondientes”, afirmó.

El funcionario indicó que las áreas con mayores reportes de daños se encuentran en el este de la capital venezolana.

“La zona de Los Palos Grandes, Altamira, que ha sido la zona sísmica por naturaleza de Caracas. Y ahí tenemos situaciones muy, muy alarmantes desde el punto de vista gráfico”, dijo.

“Se nos han venido unos edificios y casas y viviendas, se han desplomado”, declaró, al tiempo que aseguró que organismos de rescate y seguridad fueron movilizados de inmediato para atender la emergencia.

 

“Se vieron escenas de pánico en un centro comercial en Caracas”, reportó AFP . Decenas de personas salieron de los edificios en la capital venezolana y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.
La gente salió de sus casas y edificios tras el sismo (Foto: Cortesía/Efecto Cocuyo)

En Colombia, la unidad de gestión de riesgo (UNGRD) descartó alerta de tsunami.

“Fue muy fuerte. Estamos sin luz. En mi casa se rompieron muchísimas cosas”, dijo a TN la historiadora Corina Yoris, residente en Caracas.

El sitio Efecto Cocuyo informó que “hasta el momento no hay reportes de víctimas fatales pero si de edificaciones afectadas”. /TN

Continuar Leyendo

Internacional

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión

Tras semanas de cuestionamientos, el primer ministro Keir Starmer dimite y se abrirá el proceso para elegir un nuevo líder laborista.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.

En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.

Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido

«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.

La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.

El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.

El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.

Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.

Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.

La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.

FUENTE: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

El derechista De la Espriella se impuso tras una reñida segunda vuelta en Colombia

Según el preconteo de la Registraduría, el candidato de la derecha obtuvo 12.941.992 votos frente a los 12.694.863 de Iván Cepeda.

Avatar

Publicado

el

Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.

La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.

Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.

En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.

El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.

Continuar Leyendo