CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Condenan a a tres sujetos acusados de estafar a seis jubiladas

La Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, mediante un juicio abreviado, logró la sentencia para los imputados. Dos de ellos, de 21 y 40 años, domiciliados en Famaillá donde se encuentra la carpa de los Gitanos. La pena será de tres años de cumplimiento condicional.

Avatar

Publicado

el

El pasado miércoles, 1 de diciembre de 2021, se realizó un acuerdo de juicio abreviado entre la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, que encabeza Marcelo Leguizamón, con la defensa de los acusados (Juan Walter Ismael, de 21 años, y Marcelo Alejandro Caldera, de 40 años, domiciliados en la carpa de los gitanos en Famaillá –en el barrio San Nicolás, sobre la ruta 38- y Juan Gabriel David, de 24 años, de San Miguel de Tucumán), con la conformidad de las seis víctimas afectadas de Capital, Trancas, Banda del Río Salí y Yerba Buena, respectivamente.

Fueron declarados material y penalmente responsables del delito de estafa, en calidad de coautores por seis hechos (ocurridos el 4, 15, 27 y 29 de enero de 2021; el 17 de febrero de 2021 y el 12 de noviembre de 2020, respectivamente).

Entre las pruebas reunidas, el Fiscal se refirió al trabajo que realizó el personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a través de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, que acreditó la conexidad que existe entre todos los hechos por ser realizados por las mismas personas imputadas.

De los teléfonos secuestrados surgió una intensa actividad de llamadas entrantes y salientes en los horarios en los que sucedieron los hechos y con anterioridad, es decir, la planificación para cometer las estafas. Además de contar con material fílmico y fotográfico de cámaras de seguridad de una vecina.

Hubo una decisión común, es decir, un plan acordado. Los imputados junto a la coautora no identificada aún por este Ministerio, previa distribución de roles y con intenciones de lograr una disposición patrimonial de las víctimas las indujeron al error mediante llamadas telefónicas que las prepararon y determinaron a disponer de su dinero en favor de los mismos, quienes cumplieron el rol de receptor del dinero, simulando ser una persona representante de un banco”, detalló el investigador.

“Existió una división del trabajo y mientras la coautora realizó el llamado telefónico a las víctimas solicitando la disposición del dinero, los encartados las esperaban en la vereda de los domicilios para aprovecharse de ellas, quienes resultan doblemente vulnerables por ser mujeres y de avanzada edad para poder llevar a cabo el delito”, argumentó el fiscal Marcelo Leguizamón.

Decomiso de vehículos y reparación económica

Asimismo y teniendo en cuenta que los vehículos (automóvil Toyota modelo Etios y automóvil marca Fiat Siena) habrían servido para la comisión de los hechos investigados, se deberá disponer el decomiso de los mismos poniéndolos a disposición del Estado Provincial, conforme lo ordenado en el digesto penal.

Entre las reglas de conductas impuestas se detalla: fijar residencia y firmar una vez por mes el libro de comparendo ante la comisaría jurisdiccional correspondiente; la prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros de donde se encuentren las víctimas no pudiendo los imputados llevar a cabo cualquier acto de turbación, perturbación, hostigamiento, amedrentamiento y/o intimidación directa o indirecta sea por sí o por terceros y por cualquier medio de comunicación existente y la prohibición de portar cualquier tipo de arma de fuego propia o impropia, sin que sea necesaria la acreditación de aptitud de disparo del arma o su munición, entre otros.

Por último, los condenados deberán realizar una reparación económica por la suma de $250.000 en un único y solo pago, la que será puesta a disposición de las damnificadas, comprometiéndose los imputados a efectivizar la reparación consignando como fecha límite el día 10 de diciembre de 2021.

Modus operandi

La Fiscalía logró determinar que el accionar delictivo consistió en el engaño ejercido a las víctimas mediante llamadas telefónicas en la cual una voz femenina simulando ser familiar de las víctimas, y mediante ardid y engaño, manifestó situaciones económicas que transcurrían en el país, lo que justificaba el cambio de moneda extranjera o argentina en billetes nuevos; como así también una nueva insignia en joyas, todo ello con el fin de que los mismos no perdieran su valor.

Una vez que las víctimas expresaban tener bienes susceptibles, la persona no identificada, hasta el momento de la presente investigación, aludía que otra de profesión contador o perteneciente a la entidad financiera recogería por los domicilios de las mismas los bienes para proceder a cambiarlos, y luego reintegrarlos.

De esta manera, el sujeto simulando ser empleados de entidades bancarias o sus contadores, procedía a hacer incurrir a las víctimas en un error para que realicen una disposición patrimonial injusta, retirándose con las bienes susceptibles de valor pecuniario en su poder, junto a las otras personas que aguardaban, controlaban y permanecían en el auto para alejarse de forma ágil del lugar del hecho.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Atraparon a un hombre que acosaba sexualmente a adolescentes

Tras varios días de arduas tareas investigativas, un agresor sexual fue capturado y aprehendido por personal de la Comisaría Seccional Primera.

Avatar

Publicado

el

Un equipo de la mencionada delegación planificó y desplegó un importante operativo en busca del hombre que merodeaba diariamente una zona en las que se encuentran varias instituciones educativas. Al respecto, el comisario inspector Cristian Peralta, jefe de Zona 1 de la Unidad Regional Capital (URC), habló: “Esta persona era intensamente buscada, ya que hace unos días se vienen recibiendo quejas que después se han transformado en denuncias numerosas sobre una persona que deambulaba en la avenida Avellaneda en intersecciones con calles San Martín, Mendoza y Córdoba”.

Según Peralta, el acusado comenzó persiguiendo a las menores para luego hostigarlas mediante expresiones verbales y gestos de carácter lascivo y, finalmente, las agresiones habrían escalado hasta realizar tocamientos indebidos.

“Desde hace varios días, se realizaron operativos en horas tempranas, cuando las alumnas se dirigían a los establecimientos educativos, logrando ayer la aprehensión de este sujeto” expresó la jefa de la comisaría actuante, subcomisario Mariana Navarro, quien señaló además, que el procedimiento contó con cuerpos policiales encubiertos y estratégicamente apostados en toda el área, lo que permitió que el delincuente fuera arrestado cuando intentaba perpetrar otro delito.

Además, la subcomisario mencionó que “este individuo ya cuenta con antecedentes por exhibiciones obscenas y otros delitos contra la integridad sexual”. La Policía también incautó las prendas de vestir y efectos personales de esta persona a modo de evidencia material que permitirá terminar de esclarecer el caso en tanto que la fiscalía convalido el accionar de los efectivos resolviendo que este permanezca en calidad de aprehendido.

Continuar Leyendo

Policiales

Un camionero tucumano murió en un accidente en la Ruta 34

Jorge Luis Gutiérrez, de 56 años, domiciliado en el barrio Las Piedritas, del departamento Cruz Alta, es uno de los fallecidos en el percance de Mailín, en Santiago del Estero.

Avatar

Publicado

el

Tras el grave accidente registrado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el km 589 de la Ruta Nacional 34, cerca de la entrada a Mailín, se confirmó que una de las víctimas fatales es de Tucumán.
Uno de llos conductores fallecidos en el percance fue identificado como Jorge Luis Gutiérrez, de 56 años que vivía en la Ruta 304, en el barrio Las Piedritas, del departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

 

Al llegar al lugar, la policía encontró dos camiones: un batea celeste con el dominio AF812PP y un semirremolque blanco.
El batea estaba envuelto en llamas, con la cabina completamente calcinada y su ocupante en el interior.  
Debido al incendio, no se encontró ninguna documentación en el vehículo, lo que dificultó la identificación inicial de la víctima.

 

Mientras que en el otro rodado de carga, se encontró una billetera, tirada cerca del semirremolque, lo que permitió identificar a Gutiérrez.
El fiscal de turno, Dr. Ezequiel Bustamente, ordenó que Criminalística trabajara en el lugar, solicitó la colaboración de bomberos y dispuso el traslado de los cuerpos a la morgue judicial.

Continuar Leyendo

Policiales

Acusaron de homicidio culposo a un camionero por un luctuoso choque con cuatro víctimas fatales en Leales

El trágico siniestro vial se produjo en la madrugada del sábado pasado, a la altura del kilómetro 1.251 de la ruta nacional 9, en la localidad tucumana de Agua Azul.

Avatar

Publicado

el

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra en la audiencia de control de la aprehensión, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción.
Como primer punto, la investigadora del MPF solicitó que se declare legal y legítima la aprehensión de Cristian José Beltrán, de 45 años, describiendo los detalles de la misma, ocurrida por disposición fiscal después del hecho.

A continuación, la UFI interviniente formuló cargos en contra del acusado, por el delito calificado como homicidio culposo por conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por la multiplicidad de víctimas fatales, en calidad de autor.
Como medidas en contra del acusado se impusieron una serie de reglas de conducta que deberá cumplir por el plazo de seis meses mientras avanza la investigación.

El hecho

El mortal suceso se registró en la madrugada del sábado 20 de junio pasado, a las 4:30 horas aproximadamente, sobre la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1.251, en Agua Azul, Leales, en momentos que Cristian José Beltrán conducía un camión Mercedes Benz, con chasis y acoplado cargado con caña de azúcar.

En tales circunstancias, de manera negligente y antirreglamentaria, el camionero inobservó el deber objetivo de cuidado que pesaba sobre el mismo, e incorporó dicho rodado de gran porte a una ruta nacional desde un acceso rural, sin adoptar los recaudos que la maniobra exigía para no obstruir la libre y segura circulación del tránsito que avanzaba por la vía.

En ese contexto, cuando el camión aún no había completado su ascenso a la cinta asfáltica, interponiendo su estructura sobre la traza de circulación, el acoplado fue impactado en la parte trasera izquierda por un automóvil Ford Ka, conducido por Daniel Alberto Díaz (57), que circulaba por la mencionada ruta.

Como consecuencia directa de dicho impacto resultaron fallecidos su conductor y sus acompañantes Sandra Isabel Ligios (59), Macarena Russo Ligios (31) y una niña de siete años.

Continuar Leyendo