CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Comedores escolares abrirán durante las vacaciones de verano

A su vez, continuarán las clases de apoyo, actividades físicas y el complemento nutricional.

Avatar

Publicado

el

Durante la mañana del jueves, el gobernador, Juan Manzur, confirmó que durante las vacaciones de verano la administración provincial mantendrá abiertos los comedores escolares hasta la segunda quincena de febrero.

“Vamos a seguir porque hay grupos sociales vulnerables que hay que ayudar”, así lo confirmó el Primer Mandatario.

En esa línea, Manzur aseguró que los ministerios de Gobierno y Justicia, Salud, Educación y Desarrollo Social están trabajando en conjunto para “poder tener abiertas las escuelas para darle contención a los chicos, seguir con clases de apoyo, las actividades físicas y el complemento nutricional”.

En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, expresó: “El lugar más integrador que tenemos es la escuela. Por eso vamos a articular con las otras áreas actividades de entretenimiento y formación, cuidando la parte alimentaria que es tan importante”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

FOTIA cerró un acuerdo salarial del 30% con siete ingenios

El aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos. 

Avatar

Publicado

el

Las negociaciones paritarias del sector azucarero registraron un avance importante tras una extensa jornada de reuniones entre los representantes gremiales y los industriales. Luego de varias semanas de diferencias en las posiciones, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) logró cerrar un acuerdo salarial con siete de los catorce ingenios de la provincia, mientras continúan las gestiones para que el resto de las empresas formalice su adhesión.

Rubén Medina, representante de FOTIA, brindó detalles de las negociaciones y explicó cómo se alcanzó el entendimiento. «Anoche fue una jornada muy larga. En el transcurso de la mañana tuvimos la audiencia con la Secretaría Nacional y después el plenario, donde todavía estábamos muy trabados con la situación», relató.

El dirigente señaló que durante toda la jornada hubo negociaciones intensas. «Se fueron dando algunas flexibilidades, posiciones que fueron cediendo, pero no se concretaba. Recién cerca de las 20.30 se pudo arribar a un acuerdo, llegar a un porcentaje y a unas condiciones que permitían avanzar tanto de un lado como del otro», explicó.

Medina remarcó que el entendimiento permitió evitar un conflicto mayor. «No es un acuerdo extraordinario, pero sí permitió destrabar la situación. Ya estábamos muy encima de los plazos establecidos, con una conciliación obligatoria solicitada, una medida de fuerza dictaminada y todo lo que había sucedido durante este tiempo».

El representante de FOTIA informó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 30%, respaldado inicialmente por siete ingenios. «La firma oficial fue del Ingenio Trinidad, pero con el aval de siete ingenios. Ahora durante la mañana avanzarían con la firma Marapa, Concepción, Corona, Ñuñorco, La Fronterita y Bellavista», detalló.

Respecto a las empresas que todavía no rubricaron el convenio, explicó: «Como este acuerdo surgió por fuera de la mesa oficial, el Centro Azucarero inicialmente manifestó que no lo reconocería. Sin embargo, entendemos que hubo conversaciones con todos los actores de la actividad y tenemos conocimiento de que estarían en condiciones de avanzar. Lo que falta ahora es formalizar para que el acuerdo sea aplicado en toda la provincia».

Sobre la forma de pago del incremento, Medina indicó: «Se pagará un 13% correspondiente a mayo-junio, un 10% más en julio, acumulando un 23%, y el 7% restante en agosto».

Además, recordó que las posiciones entre ambas partes estaban muy alejadas al comienzo de las negociaciones. «Nosotros habíamos bajado nuestro pedido al 37% y la oferta empresarial era del 20%. Las dos partes hicimos un gran esfuerzo. Sabemos reconocer que terminamos avanzando cuando la situación ya era muy extrema».

En ese sentido, sostuvo que el acuerdo representa un alivio para los trabajadores. «Celebramos que se haya podido destrabar una situación que no nos beneficiaba. No podíamos aceptar un 20% para el salario de los trabajadores; hoy sería una locura».

El dirigente destacó que el aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. «Este 30% va directamente al básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos».

Por último, Medina señaló que la mesa de negociación nacional continuará este jueves para ultimar detalles. «Quedó abierta en cuarto intermedio para las nueve de la mañana. Nosotros entendemos que, si la mayor parte de la actividad ya acordó, esto debería trasladarse al ámbito nacional y permitir llevar tranquilidad a los trabajadores que todavía esperan la firma de los ingenios restantes». /LV12/

Continuar Leyendo

Tucumán

La Cámara de Comercio capitalina anunció que el 3 de julio los comercios trabajarán de corrido hasta las 18

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Avatar

Publicado

el

Los comercios de San Miguel de Tucumán atenderán este viernes 3 de julio en horario corrido hasta las 18 horas, según anunció la Cámara de Comercio de la capital tucumana.

La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.

Desde la entidad señalaron que la modificación en el horario de atención busca acompañar el entusiasmo que genera el encuentro del combinado nacional y facilitar que quienes desarrollan actividades comerciales puedan organizar su jornada laboral sin perderse el compromiso deportivo.

De esta manera, los locales comerciales permanecerán abiertos durante toda la jornada y cerrarán una hora antes del inicio del partido, permitiendo que tanto trabajadores como consumidores lleguen a tiempo para seguir las alternativas del encuentro.

La Cámara de Comercio recomendó a los clientes realizar sus compras con anticipación y tener en cuenta el horario especial que regirá únicamente durante esa jornada.

Continuar Leyendo

Tucumán

Acevedo recibió al embajador panameño Juan Luis Correa Esquivel

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en Casa de Gobierno al embajador de Panamá en Argentina, Juan Luis Correa Esquivel, quien desarrolla una intensa agenda institucional y empresarial en la provincia.

La reunión contó con la participación el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur ; la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila y la comitiva del Embajador quienes expusieron las potencialidades de Tucumán en materia de exportaciones, infraestructura logística y oferta turística.

Durante el encuentro se abordaron especialmente las posibilidades de ampliar el acceso de productos tucumanos al mercado panameño y utilizar la plataforma logística de Panamá como puerta de entrada a nuevos destinos internacionales.

Acevedo destacó que «fue una visita sumamente importante porque abre puertas no tan solo con Panamá, sino con el mundo, a través del Canal de Panamá”.

“Planteamos la necesidad de que el limón deje de tener las trabas que está teniendo y podamos abrir un nuevo mercado y un nuevo camino para nuestras exportaciones”, señaló el Vicegobernador.

Asimismo, remarcó el potencial logístico de la provincia: “Queremos que Tucumán se abra al mundo y podamos exportar más. Tenemos el compromiso de generar desarrollo y producción, y esta es una vía importantísima para lograrlo”.

Por su parte, el embajador Correa Esquivel agradeció el recibimiento y resaltó las similitudes y oportunidades de cooperación entre Panamá y Tucumán. “Estamos muy honrados y agradecidos por el recibimiento que nos han dado en esta Casa de Gobierno”.

El diplomático explicó que «la plataforma logística de Panamá puede apoyar las exportaciones de Tucumán. Queremos facilitar el acceso a nuestro sistema multimodal, las zonas francas, el Canal de Panamá y toda nuestra infraestructura”.

En relación con la producción local, destacó que «creemos que las pequeñas trabas que existen para el ingreso del limón serán resueltas prontamente para que Panamá pueda beneficiarse del mejor limón de Argentina”.

Correa Esquivel también manifestó: «Estoy seguro de que de la Estación Experimental surgirán ideas y conocimientos que pueden beneficiar al pueblo panameño”.

A su turno, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó que la visita es resultado del trabajo de vinculación iniciado durante la participación tucumana en Expocomer Panamá. Y agregó: “Le transmitimos al gobernador Osvaldo Jaldo la importancia de fortalecer esta relación y de inmediato nos dio instrucciones para invitar al embajador a nuestra provincia”.

“El embajador está gratamente sorprendido por todo lo que produce y desarrolla Tucumán. Incluso manifestó su intención de regresar para conocer más en profundidad nuestra provincia”, valoró Amaya.

Finalmente, remarcó que «también se habló de la posibilidad de que Tucumán sea una alternativa para la carga aérea regional, aprovechando la infraestructura estratégica que posee nuestro aeropuerto y el depósito fiscal”.

Continuar Leyendo