CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Causa Vialidad: la Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para evitar el decomiso de sus bienes

Para los jueces, «la denuncia resulta ser una discrepancia con lo anunciado desde el dictado de la sentencia». La defensa de Cristina cuestionó el índice para actualizar el monto.

Avatar

Publicado

el

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este jueves el pedido presentado por la exmandataria Cristina Kirchner para evitar la ejecución de sus bienes, ordenada tras la condena por la causa Vialidad.

Para los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, “la arbitrariedad que se denuncia resulta ser, al final de cuentas, una discrepancia con la decisión del tribunal de cumplir con lo anunciado desde el dictado de la sentencia».

Esto es: «Intimar a las partes a abonar, en concepto de decomiso, la suma determinada en la sentencia definitiva, actualizada por un organismo técnico -el Cuerpo de Peritos Contadores de la CSJN”.

Causa Vialidad: la Justicia rechazó el pedido de Cristina para evitar decomisar sus bienes

Ninguna de las cuestiones introducidas en el escrito bajo análisis logra la tacha de arbitrariedad que nulificaría lo decidido, más allá de exhibir el desacuerdo de esa parte con una tesitura adoptada por esta judicatura en contra de sus intereses”, sumaron los magistrados.

En cuanto a una supuesta doble vara sobre el cálculo del monto, profundizaron que “la conclusión es obvia»: «Que se haya calificado un método como ‘razonable’ no implica que se lo considere ideal como criterio a aplicar, sino, sencillamente, para resolver una cuestión puntual” y que “servía a los fines de dar respuesta a una necesidad concreta de actualización de ciertos conceptos”.

“Amén de las referencias al análisis desarrollado en la sentencia de fondo para determinar la suma monetaria a decomisar, estratégicamente empleadas para ampliar el cuestionamiento a consideraciones que fueron harto revisadas en diversas instancias, lo cierto es que ese pronunciamiento resulta a esta altura inconmovible por haberse agotado las vía recursivas», dice la sentencia, a la que tuvo acceso TN.

Por último, los miembros del tribunal fueron tajantes: “forzar una supuesta excepción dirigida específicamente a una persona -en este caso, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner-, es hacer decir a los fallos algo más -y distinto- de lo que dicen”.

Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei por su cadena nacional: «A vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce luego de la cadena nacional del presidente Javier Milei. En esa línea, expresó: «Te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada».

En su cuenta de X (ex Twitter), la exmandataria apuntó contra Milei: «Che Milei… Acabo de escuchar tu cadena nacional de anoche, y disculpame… pero más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada«.

Así, continuó: «Porque la verdad… tenés que estar loco o ser un gran mentiroso para decirle a los argentinos, por cadena nacional, que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes. Daaaaale… ¿En serio…? «.

Política

Quién es Adrián Ravier, el sucesor de Manuel Adorni como vocero presidencial

Milei le tomará juramento en Casa Rosada, luego comenzará la transición con el equipo de Manuel Adorni y será presentado políticamente en un acto de la Fundación Faro.

Avatar

Publicado

el

El presidente Javier Milei oficializará esta semana la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, en una decisión que marcará el inicio de una nueva etapa en la estrategia comunicacional del Gobierno. El movimiento en el Gabinete se da en medio de las denuncias contra Manuel Adorni, por enriquecimiento ilícito, mientras la Justicia continúa investigando y recabando pruebas de las supuestas maniobras de corrupción.

La agenda de Ravier continuará el martes con un acto organizado por la Fundación Faro, el think tank liberal encabezado por Agustín Laje y cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. Allí será presentado ante la militancia libertaria en un evento que también tendrá una fuerte lectura política dentro del oficialismo.

 

Las dos actividades reflejan, además, el delicado equilibrio que busca mantener Milei entre los principales sectores de su entorno. Mientras la ceremonia de jura estará bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el acto en la Fundación Faro mostrará el respaldo del espacio político vinculado a Caputo y a las denominadas «Fuerzas del Cielo».

Transición en la vocería presidencial

Fuentes oficiales indicaron que desde este lunes comenzará un período de transición entre el equipo saliente de Manuel Adorni y el de Ravier. Durante los próximos días se definirá la estructura de trabajo y la organización de las conferencias de prensa, que volverían a realizarse la próxima semana en la Casa Rosada.

 

La formalización del nombramiento responde a la intención del Ejecutivo de reorganizar la comunicación institucional tras la salida de Adorni de la vocería. El funcionario, sin embargo, continuará desempeñándose como jefe de Gabinete, en medio de cuestionamientos políticos y pedidos de explicaciones por parte de la oposición.

Quién es Adrián Ravier

Economista, docente universitario y diputado nacional por La Libertad Avanza en La Pampa, Ravier mantiene una estrecha relación política e intelectual con Milei. Es uno de los referentes de la Escuela Austríaca de Economía en Argentina, fue director académico de la Fundación Faro y comparte con el Presidente la defensa de las ideas del liberalismo económico.

 

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en ESEADE y obtuvo un doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También dicta clases en distintas universidades y recientemente publicó junto a Milei el libro «La batalla por la macroeconomía: el debate abierto entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek».

La puesta en funciones de Ravier se producirá antes de una nueva gira internacional del Presidente. El miércoles, Milei viajará a Madrid para participar de actividades empresariales y académicas y luego se trasladará a Estados Unidos, donde asistirá en Nueva York a los festejos por el Día de la Independencia junto al presidente Donald Trump.

Ravier, uno de los directores de la fundación libertaria investigada por millonarias donaciones

A principios de mes, la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Juan Bautista Mahiques, instó a la Fundación Faro a informar quienes realizaron donaciones por casi $5.000 millones.

El pedido surgió a raíz del propio balance 2024 de la Fundación, donde se admitió un total de por $4.957.118.605 en concepto de «donaciones, cursos, talleres y prevención». Para entonces, el monto equivalía a un total de u$s4,8 millones.

Vale destacar que hasta 2024 la Fundación Faro llevaba el nombre «Valorar». Ese rebranding incluyó también un cambio de autoridades y el relanzamiento del sello./ Ámbito

Continuar Leyendo

Política

Máximo apuntó a Axel Kicillof en un masivo banderazo por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner: «Los que hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla»

El referente de La Cámpora fue el único orador en la movilización en Parque Lezama, que reclamó la libertad de la expresidenta. Apuntó contra el gobernador bonaerense y cuestionó el armado hacia 2027.

Avatar

Publicado

el

Este sábado, organizaciones del peronismo se reunieron en Parque Lezama para realizar un banderazo en reclamo de la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien recae una condena de 6 años de prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de «administración fraudulenta». Junto a decenas de dirigentes, principalmente del kirchnerismo, el hijo de la expresidenta, Máximo, reivindicó a su madre y habló sobre las posibilidades del peronismo en 2027: «No va a haber posibilidad de construir un verdadero cambio si no construimos una síntesis superadora».

El acto realizado en el auditorio del Parque Lezama lució rebalsado de militantes, que se reunieron para pedir por la libertad de Cristina Kirchner. En el escenario hubo una decena de dirigentes políticos y sociales. Entre otros, estaba el senador Wado de Pedro, los diputados Juan Grabois y Vanesa Siley.

Máximo fue el único orador. Denunció una persecución a Cristina y habló sobre las líneas centrales de debería tener el próximo candidato del peronismo. «De que te sirve el equilibrio fiscal si los hospitales se caen a pedazos, si las rutas son cada día más peligrosas. Tiene que haber justicia fiscal para que haya equilibrio social», señaló.

La iniciativa contempló tanto el Día de la Bandera como el primer aniversario de la detención de la expresidenta en su domicilio de San José 1111 por donde pasó la militancia. La convocatoria «Banderazo por Argentina, por Cristina» pidió a los seguidores que lleven sus banderas nacionales. El reclamo es la revisión de la condena y la posibilidad de participación electoral de la presidenta del Partido Justicialista.

La última advertencia judicial a Cristina Kirchner

La Justicia advirtió a la expresidenta Cristina Kirchner que podría perder el beneficio de la prisión domiciliaria si continúan las manifestaciones y concentraciones frente a su vivienda de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. La intimación fue realizada por el juez de ejecución penal Rodrigo Giménez Uriburu, quien le exigió cumplir estrictamente las condiciones de detención.

Importante movilización en pedido de la revisión de la condena a Cristina Kirchner.

Importante movilización en pedido de la revisión de la condena a Cristina Kirchner.

La medida judicial se produjo tras los incidentes registrados el pasado domingo 14 de junio durante un «banderazo» realizado frente al edificio donde reside la exmandataria. Según la resolución, la movilización provocó cortes de calles, concentración de personas y situaciones que afectaron el normal funcionamiento del barrio.

En ese contexto, el magistrado sostuvo que, de verificarse nuevos incumplimientos, podría dejar sin efecto la prisión domiciliaria y disponer el traslado de la actual titular del Partido Justicialista a una unidad penitenciaria.

La decisión también se apoyó en la participación de la expresidenta en la convocatoria. De acuerdo con la resolución, Cristina Kirchner colocó una bandera de grandes dimensiones que cruzaba la calle y estaba sostenida mediante cables entre su balcón y un edificio ubicado enfrente.

Para el juzgado, las reiteradas manifestaciones y la instalación de estructuras en la vía pública afectan la convivencia con los vecinos y contradicen las pautas de comportamiento exigidas para quienes cumplen una pena bajo el régimen de arresto domiciliario. Además, se señaló que este tipo de intervenciones requieren autorización previa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los hechos podrían incluso constituir una contravención.

Continuar Leyendo

Política

Villarruel: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”

La vicepresidenta participó del acto en Rosario pese a que la Casa Rosada no la invitó; con Milei no se saludó.

Avatar

Publicado

el

La vicepresidenta Victoria Villarruel, presente en Rosario para el Día de la Bandera, más allá de que el Gobierno no la invitó, habló con LA NACION y pronunció declaraciones lapidarias contra Manuel Adorni.

El jefe de Gabinete fue ratificado por el presidente Javier Milei una vez más con la llegada a esta ciudad en conjunto con la comitiva de la Casa Rosada.

 

 

“No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni”, dijo la vicepresidenta una vez concluido el evento frente al río Paraná.En el mismo sentido, la vice planteó que este “no era un acto para apoyar a Adorni”.

“Me parece que no era el lugar para hacer ningún apoyo. Simplemente hoy es recordar la bandera, darle marco a esta ciudad hermosa que es mi segunda casa y reconocer a los rosarinos, a la invencible provincia de Santa Fe, y recordar la figura del general Belgrano. Lo de Adorni está totalmente de más”, sostuvo Villarruel en un dardo directo a la Casa Rosada, tras la decisión de Milei de bancar a su jefe de Gabinete, pese a nombrar ayer al diputado nacional Adrián Ravier como nuevo vocero.

 

 

Durante la conmemoración, hubo malabares en el protocolo para evitar el cruce entre Milei y Villarruel, que no se saludaron. La vice quedó ubicada del lado de las autoridades y los dirigentes santafesinos; en tanto, los representantes nacionales se dispusieron en la otra hilera de sillas y no se acercaron a ella.

 

 

Tras el discurso de Milei, Villarruel no aplaudió. Sí lo hizo cuando hablaron el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Ante la consulta de este medio por ese tema, la vice indicó: “En general he tratado de ser discreta. No creo que sume o no sume aplaudir o no aplaudir rabiosamente. Es un acto patrio, no es un acto partidario”.

 

La vice reveló que recibió la invitación para venir a Rosario de parte de la gobernación y no de la Casa Rosada. “Igualmente, yo pensaba venir igual”, remarcó.

Además, planteó que no cree que esté bien “que a un vicepresidente se le niegue la entrada”. Esta es la segunda vez que el Gobierno la deja afuera de una fecha patria: la primera fue el pasado 25 de mayo, cuando no la invitaron al Tedeum. Pero, al contrario de aquella oportunidad, este 20 de junio Villarruel arribó junto a su equipo de seguridad y sus colaboradores.

“Si estamos en democracia, si esto representa la bandera para todos los argentinos, es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación, que haya esta segregación”, dijo.

Sin embargo, acotó: “Pero yo defiendo ante todo lo que nos une. No quiero hacer de esto un acto ni político, ni quiero tener ninguna otra declaración que no sea la de la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Belgrano”.

La vice, que tiene afecto particular por Rosario porque su padre nació acá, refirió que este es un acto “muy importante” para los argentinos.

“La bandera es lo que nos cobija a todos, es lo que le da la identidad a nuestro país, le da la identidad a esta ciudad y representa un montón de valores: unión, trabajo, esfuerzo, libertad, honestidad”, deslizó y acotó: “El general Manuel Belgrano era un ejemplo de honestidad y de rectitud. Así que para mí este es un acto al que he venido como ciudadana común cuando era chiquita acá con mis abuelos y mi papá. Y, bueno, vengo ahora como vicepresidenta”. /LN

Continuar Leyendo