CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Caputo prometió una inflación por debajo del 1% a partir de agosto

Así se lo deslizó el jefe de la cartera económica a industriales que visitaron su despacho en búsqueda de igualar las condiciones que están teniendo sectores como la energía y la minería con el RIGI, pero para los rubros más rezagados.

Avatar

Publicado

el

El control de la inflación entró en terreno de definiciones. El dato de mayo seguirá por encima del 2%, según midieron consultoras privadas, y dificulta el camino hasta fin de año, ya que el ministro de Economía Luis Caputo tiene una promesa de segundo semestre y una condición que cumplir: el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un 25% para 2026, pero el titular del Palacio de Hacienda está convencido de que, desde agosto, el índice comenzará con cero.

 

Así se lo deslizó el jefe de la cartera económica a industriales que visitaron su despacho en búsqueda de igualar las condiciones que están teniendo sectores como la energía y la minería con el RIGI, pero para los rubros más rezagados. El objetivo es llegar a 0,9% en el octavo mes del año y sostenerlo, una vez que haya pasado el Mundial 2026 y las vacaciones de invierno, que suelen provocar saltos estacionales en algunos consumos.

La incógnita de los combustibles y el pragmatismo oficial

La gran dificultad será un precio que hoy está contenido: los combustibles. Mayo es un caso testigo, con desaceleración y sin el efecto de la guerra en Irán. Eco Go midió entre 2,3% y 2,4% el índice general; Equilibra otro 2,3% y, para C&T Asesores, el dato fue de 2,1%. En todos los análisis se repite el factor de la estabilidad de la carne, las naftas y la ropa. Desde abril que los precios de los combustibles están contenidos por el acuerdo que hizo YPF —y que el resto de las petroleras siguieron— para sostener sus valores en surtidor sin que la volatilidad del barril del Brent afecte al bolsillo luego del salto del 23% que hubo en marzo.

 

Tras solo aplicar un 1% de aumento bajo el argumento de que “es lo que el consumidor puede tolerar”, aún queda por definirse qué pasará cuando termine el “buffer” renovado con un commodity que oscila entre los USD 95 y los USD 100. “YPF no va a tomar una decisión que sacuda al consumidor y a la inflación”, definió una fuente de la industria energética. Además de esa ayuda, el Gobierno también extendió subsidios extraordinarios al gas y la luz en los meses de mayor consumo y postergó las subas programadas de los combustibles.

Ese pragmatismo, de intervenir sin decirlo, será decisivo para el camino que tiene que seguir el equipo económico si quiere cumplir con la pauta de 25% que le impuso el Fondo en una revisión del programa en la que volvió a elogiar a la gestión de Javier Milei, pero que a la vez llegó cargada de pedidos y exigencias.

 

La matemática del 25%

Con una inflación acumulada del 12,3% hasta abril y un mayo que en el escenario más optimista marcará un 2,1%, el binomio junio/julio debería en conjunto sumar 2,1% para así llegar a agosto al 0,9% y mantenerse en esa cifra hasta diciembre. Todo sin estacionalidades mediante, como la del último mes del año, cuando la llegada de las fiestas encarece bienes y acelera el consumo.

Los economistas, no obstante, advierten que la núcleo —el índice resultante luego de sacar estacionales y regulados— sigue en el orden del 2,3%. El analista Gonzalo Carrera, de Equilibra, hizo además un apunte sobre la “inflación subyacente” (sin carnes, naftas o ropa) y aseguró: “La subyacente se aceleró a 2,5%, según nuestros relevamientos. Parece estar pasando algo en los precios de los bienes (quitando rubros volátiles) que, pese a la estabilidad del dólar, siguen corriendo arriba del 2% mensual, cuando el año pasado fueron hasta oct-25 por debajo. ¿Precios internacionales? ¿Efectos de 2da ronda de la suba de nafta? Lucen ser las principales hipótesis”.

El fantasma del 28D y el debate sobre la autonomía del BCRA

La meta de inflación suele ser importante para el conjunto del programa que exige la entidad que conduce Kristalina Georgieva, pero no determina si gira o no los desembolsos comprometidos. Sin embargo, en el último Staff Report (la hoja de ruta técnica que se arma con la revisión del acuerdo) surgió un debate sobre el camino del avance de los precios que parecía haber sido enterrado con el 28D del 2017.

El organismo internacional le sugirió a Caputo y su equipo que vuelvan a aplicar un esquema de “metas de inflación”, tal como el que se llevó adelante en la primera etapa del Gobierno de Mauricio Macri. “En materia de política monetaria, el staff destacó las ventajas de la fijación de objetivos de inflación frente a la de objetivos monetarios”, comentó el equipo económico sobre su debate con el Fondo sobre el tema.

“Sin embargo, nuestras autoridades adoptan una postura pragmática y no consideran que la fijación de objetivos de inflación sea viable a corto o mediano plazo”, respondieron los funcionarios argentinos y argumentaron: “Establecer las condiciones para que la tasa de política monetaria pueda ser un instrumento eficaz llevará tiempo, especialmente considerando el legado de la mala gestión de políticas pasadas y un sistema financiero poco sólido. Por lo tanto, la autoridad monetaria procederá de manera gradual y bien planificada, reconstruyendo la credibilidad y la solidez institucional paso a paso”.

Fue el actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el que aplicó los primeros dos años del mandato 2016-2017 metas de inflación desde su rol de presidente del Banco Central. El sistema no funcionó porque la tasa de interés no logró controlar la suba de precios y la credibilidad estaba puesta en duda. El 28 de diciembre de 2017 se anunció que la meta para 2018 no sería del 8% al 12% sino del 15% y que para 2019 la pauta inflacionaria no sería del 5% sino del 10%. Así, el objetivo de llegar a un dígito se movía de 2019 a 2020.

El episodio es recordado como la muestra más clara de la inexistencia de la independencia del Central, ya que ese anuncio fue realizado por Marcos Peña, exjefe de Gabinete, junto al resto de los funcionarios. Ahora, el debate de la autonomía de la autoridad monetaria revivió. El FMI le dedicó un apartado al tema y planteó que de esa manera la institución se alinearía con los estándares mundiales. «Dichas reformas deberían reforzar las salvaguardias institucionales que protegen la independencia de sus políticas, aclarar los objetivos del Banco Central y mejorar la rendición de cuentas y la transparencia».

Según el FMI esta medida disminuye la exposición de la entidad frente a la injerencia del sector público (es decir, asistir el desequilibrio fiscal) y fortalece la confianza en sus decisiones. Sobre eso respondió el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una conferencia de prensa reciente cuando afirmó que que la autonomía de la institución ya es un hecho, dado que se ha dejado de emitir dinero para sostener al Gobierno. «La independencia del Banco Central al final importa en una situación extrema: el Tesoro enfrenta una necesidad de financiamiento que no puede afrontar al mercado. Acá, por suerte, el Tesoro no tiene necesidades de financiamiento del Banco Central». En otras palabras, respondió que depende de la política. / Perfil

Política

Ordenaron nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba para investigar el patrimonio y los ingresos formales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la causa que atraviesa el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012, con el fin de reconstruir su historia laboral y, por ende, los ingresos que ambos tenían para cotejar las inconsistencias en las declaraciones juradas y averiguar el origen de sus inversiones.

 

 

Pollicita también le solicitó a la Comisión Nacional de Valores todos los datos de las operaciones de blockchain autorizadas en Argentina, desde ese mismo año, y exigió que la ANSES presente los recibos de sueldo del funcionario oficialista y de su mujer.

 

 

Paralelamente, el fiscal analiza también la información vinculada al patrimonio de su hermano, el diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Adorni para contrastar tanto las declaraciones como los antecedentes.

Las principales líneas de la investigación judicial incluyen la trazabilidad de fondos, las operaciones con critpomonedas y la sucesión familiar, debido a que se investiga el expediente sucesorio de su padre Jorge Adorni, quien falleció en el año 2002, luego de que el jefe de Gabinete afirmara que encontró una cifra importante de dinero en su inmueble que le permitió iniciar sus inversiones con bitcoins.

Por último, la fiscalía analiza todos los vuelos realizados por el funcionario y su familia, la compra de propiedades no declaradas, como la casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz y un departamento en el barrio de Caballito, más el estado de sus deudas que son de un valor relevante.

En su declaración jurada de 2024Adorni informó haber recibido $10.2 millones de una herencia, sin embargo, al año siguiente elevó dicha cifra a $73 millones, mientras declaró tenencias en criptomonedas incorporadas a su patrimonio entre los años 2021 y 2023. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Política

Se congregaron 500 dirigentes peronistas en un encuentro político e institucional en El Cadillal

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo acompañado por el vice Miguel Acevedo, gran parte de su gabinete y dirigentes de las tres secciones electorales.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo en el predio de ATSA en El Cadillal, una reunión de trabajo con dirigentes, referentes territoriales, exintendentes, exlegisladores, candidatos a concejales y comisionados comunales que no llegaron a ocupar un cargo en la función pública pero que continúan perteneciendo al espacio del Partido Justicialista.

Jaldo uno de los máximos referentes del peronismo local estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, los ministros del Gabinete: Dario Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) Susana Montaldo (Educación), Marcelo Nazur (Obras Públicas, Federico Masso (Desarrollo Social), la Fiscal de Estado, Gilda Pedicno, el fiscal Adjunto, Raul Ferrazzano, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el presidente subrogante de la Legislatura, Sérgio Mansilla.

También dijeron presente el secretario general de ATSA, Renée Ramirez, el titular del IPLA, el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, el secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, Dante Loza, el secretario de Trabajo Andrés Galván, el titular del IPACYM, Regino Racedo, el interventor de Vivienda, Hugo Cabral, el secretario de Planeamiento, Javier Morof y el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán.

Jaldo comentó que «como venimos haciendo todos los miércoles, nos reunimos con dirigentes de diferentes sectores de Tucumán, quienes conocen la situación institucional y las problemáticas que afectan a la gente».

En esta oportunidad, indicó que «participaron dirigentes de las tres secciones electorales, del este, del oeste y de la capital. Contamos con la presencia de casi 500 dirigentes de diferentes lugares. Fue una reunión de trabajo institucional muy importante«.

El gobernador dijo que «esta es la cuarta reunión que realizamos, habiendo convocado primero a quienes ocupan cargos institucionales. Considero que esta es una de las reuniones más importantes, porque participaron vecinos que, aunque por diferentes motivos las urnas no los favorecieron, siguen militando en el Partido Justicialista con esperanza y compromiso«.

A su vez, recordó que «participaron candidatos que han sido delegados comunales, concejales, intendentes y legisladores. Con esta cuarta reunión prácticamente hemos cubierto todo el territorio y todas las categorías, tanto institucionales como no institucionales. Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de compañeros, compañeras y vecinos«.

Por último, sostuvo que «escuchamos los planteos y no tenemos duda de que seguiremos el camino que ellos nos indiquen para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos.

Gran participación

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó la convocatoria encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y remarcó la participación de dirigentes de toda la provincia, tanto con responsabilidades institucionales como de militancia territorial.

En ese sentido, señaló que los encuentros de trabajo buscan consolidar la unidad del espacio de cara a los próximos desafíos electorales. “En estas elecciones queremos que estemos todos unidos porque lo que está en juego va mucho más allá de una candidatura. Es defender una postura, es defender la educación pública, es defender la salud pública, es estar donde la gente necesita”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la Provincia debió afrontar con recursos propios distintas demandas ante la reducción de la asistencia nacional. “Nos estamos dando vuelta con el gobernador como podemos en cada municipio, en cada comuna”, expresó.

Acevedo consideró que el objetivo central es sostener un proyecto de desarrollo para Tucumán y afirmó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado resulta fundamental para alcanzar ese propósito. “Queremos un Tucumán productivo, un Tucumán con desarrollo, un Tucumán que crezca. Y para eso hace falta trabajar mucho en la generación de empleo”, manifestó.

Finalmente, aseguró que desde la Legislatura acompañarán las iniciativas necesarias para fortalecer la gestión provincial. “Desde la Legislatura les vamos a dar todas las herramientas que haga falta para que Tucumán esté mejor”, concluyó.

Contexto económico

El ministro del Interior, Darío Monteros, participó de una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo junto a más de 400 dirigentes territoriales de las tres secciones electorales de Tucumán.

“Es muy placentero encontrarnos con muchos compañeros que son referentes territoriales que no tienen cargos electivos de las tres secciones electorales, tanto del Este, Capital, como del Oeste, para seguir haciendo este análisis que venimos haciendo por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo y el vice Miguel Acevedo de hablar con aquellos que nos representan tanto institucionalmente como políticamente”, expresó.

El ministro señaló que durante la reunión abordaron la situación institucional vinculada al contexto económico que atraviesan numerosos sectores de la sociedad. En ese sentido, sostuvo: “Cuando digo la problemática, por la situación económica que viven muchos argentinos, y que no es una situación de este gobierno de la provincia, sino que, lamentablemente, son decisiones del gobierno nacional que vienen empobreciendo cada vez más a los argentinos”.

Asimismo, destacó la tarea que desarrollan los dirigentes territoriales en el acompañamiento permanente a los vecinos y en la gestión de distintas demandas ante los organismos del Estado.

«Son estos dirigentes territoriales que carpeta bajo brazo, como yo digo, por ahí van a la Casa de Gobierno, por ahí encuentran soluciones, otras veces no. Pero no hay duda de que hoy teníamos que resaltar este gran trabajo que hacen estos compañeros y compañeras en la provincia”, afirmó.

Monteros también indicó que los participantes analizaron el escenario político y el proceso electoral que se avecina, con eje en el fortalecimiento del trabajo territorial.

Creemos que tenemos que demostrar que el trabajo territorial es el único verdadero trabajo que se puede hacer con la gente”, manifestó.

En esa línea, remarcó la importancia del contacto directo con los vecinos y sostuvo que esa modalidad de trabajo constituye una herramienta central para atender las necesidades de la comunidad.

Nosotros no vamos a salir del trabajo territorial, que es estar el tete a tete con la gente. Y esto es lo que hemos conversado profundamente hoy con todos estos compañeros y compañeras que han sido legisladores, que han sido intendentes, que han sido concejales, que han sido delegados comunales, pero que no hay duda de que siguen haciendo un trabajo territorial”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Internas en la UCR Tucumán: La Justicia ordenó convocar a elecciones en un plazo de 15 días

La Cámara Nacional Electoral le puso un freno a la prórroga indefinida de la intervención partidaria. El legislador Agustín Romano Norri celebró el fallo y denunció maniobras de último momento.

Avatar

Publicado

el

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó un fallo determinante para el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán. El tribunal ordenó que el partido a nivel nacional convoque a elecciones internas en el distrito dentro de un plazo máximo de 15 días, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones judiciales.

La resolución responde a una demanda del legislador tucumano Agustín Romano Norri, quien impugnó la prórroga de la intervención dispuesta originalmente en marzo de 2025. Si bien la Justicia validó la medida inicial por el contexto de mandatos vencidos, los jueces Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via determinaron que, al haber expirado el plazo de un año sin ratificación de la Convención Nacional, la normalización mediante el voto de los afiliados no puede dilatarse más.

«La intervención no tiene un cheque en blanco»

Tras conocerse la sentencia, Romano Norri se mostró tajante respecto al revés judicial que recibieron las autoridades partidarias nacionales. «La Justicia nos da la razón: la intervención de la UCR no tiene un cheque en blanco y se debe votar», afirmó el parlamentario.

El dirigente radical remarcó que acudió a la vía judicial ante el silencio de las autoridades frente a sus reclamos previos. «Sin proceso judicial la intervención no hubiese terminado. Tenía que ponerle un freno a una resolución que contenía un plazo tramposo e indeterminado», apuntó, sosteniendo que el destino de la agrupación debe definirse democráticamente en las urnas y no a puertas cerradas.

Denuncia de parches y «reparto a dedo»

Romano Norri también arremetió contra los interventores por lanzar una convocatoria a internas «a las apuradas» en el diario La Gaceta el pasado 13 de junio, pretendiendo hacerla pasar por una resolución firmada en mayo. «Lo hicieron de manera dudosa, sabiendo que la Justicia me daría la razón», disparó.

Finalmente, cuestionó con dureza la integración de la Junta Electoral del partido, calificándola de «arbitraria» y de funcionar como un comité cerrado diseñado a la medida de la intervención para repartir cargos entre sectores internos específicos (vinculados a José Cano, Silvia Elías, Roberto Sánchez, Raúl Moreno y Lucho Argañaraz). «Las maniobras dilatorias ya no les alcanzarán; seguiremos firmes para garantizar una transparencia real para los afiliados», concluyó.

Continuar Leyendo