CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Cambiará de manos la Terminal de Omnibus: el nuevo concesionario obligado a invertir U$s 10 millones

En medio de un extenso pleito judicial entre la concesionaria y el Gobierno, venció el contrato y las autoridades provinciales ya tomaron la decisión de no renovarlo.

Avatar

Publicado

el

El 27 de octubre, la empresa Terminal del Tucumán SA debería entregar las llaves del predio a la Provincia. Ocurre que, en medio de un extenso pleito judicial entre la concesionaria y el Gobierno, venció el contrato y las autoridades provinciales ya tomaron la decisión de no renovarlo. De hecho, la firma ya fue notificada de la decisión.

Más allá de la fecha, lo cierto es que ese día no implicará un corte definitivo en una relación de más de 30 años. La Provincia pretende que haya una transición ordenada; en particular, porque la firma concesionaria tiene a su vez vínculos con los comercios que operan en el predio de la estación central de ómnibus: los quioscos y comercios de ropa, un supermercado, canchas de fútbol y hasta una expendedora de combustible.

Por ese motivo, en la Casa de Gobierno apuran un llamado a licitación para que las empresas interesadas en operar la terminal de colectivos presenten sus propuestas. El borrador que circula para revisión entre los Ministerios de Economía y de Obras Públicas prevé una inversión mínima de 10 millones de dólares que debería efectuar la empresa adjudicataria. Incluso, hay un proyecto ejecutivo de obra en las oficinas de la Provincia. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, es probable que el proceso licitatorio se extienda más allá del 27 de octubre.

En el medio de esta decisión oficial de dar por finalizado el vínculo con Terminal del Tucumán SA asoma un largo conflicto judicial. Hay al menos dos causas iniciadas por la firma concesionaria. En uno ya hubo un fallo -en 2017- mediante el que se condenó al Gobierno a pagar en concepto de daños y perjuicios a esa empresa una suma que supera los $ 150 millones. Fiscalía de Estado avanzó con la presentación de un recurso extraordinario federal contra esa sentencia.

El primer litigio comenzó en 2006, cuando la concesionaria promovió la demanda por daños y perjuicios en contra del Estado provincial y exigió una suma que surja del cálculo por los “toques de andén” no efectuados. Adujo que las empresas de ómnibus nunca cumplieron con su obligación de ingresar los servicios programados. Según la demanda, la Provincia estaba obligada a dictar las normas para el ingreso obligatorio de los ómnibus y a emplear todo su “potencial coercitivo para que ese ingreso sea efectivo en forma integral”.

Casi 11 años después, los camaristas civiles Augusto Ávila y Carlos Miguel Ibáñez hicieron lugar a la demanda y condenaron a la Provincia a pagarle a la Terminal del Tucumán SA la suma reclamada, por un período que va desde 1996 hasta 2010. La firma, patrocinada en ese expediente por el abogado José Roberto Toledo, consiguió luego mediante un recurso de aclaratoria que el monto llegue a $ 150 millones, entre capital e intereses (sentencia 953/2017).

En el interín, la concesionaria ofreció en 2018 al Gobierno una salida. La nota firmada por el presidente del directorio, Ariel Spector, propone llegar a un acuerdo mixto, en el que la Provincia pague parte de la suma reclamada y además amplíe los plazos de la concesión del servicio, que finaliza en octubre.

«El directorio de la empresa ha decidido realizar esta presentación a los fines de exteriorizar su absoluta voluntad y predisposición a arribar a un acuerdo conciliatorio que resulta inequívocamente beneficioso a la provincia, aliviándola de las obligaciones que la justicia le ha impuesto con respecto a esta empresa», planteó Spector. «La aludida sentencia ha condenado a la Provincia al pago de una importante suma de dinero y es absolutamente previsible que, tratándose de cuestiones de derecho publico local, la sentencia haga cosa juzgada formal y material en tiempo próximo», reforzó el empresario.

La Provincia descartó esa posibilidad y avanzó en la finalización de la concesión una vez finalizado el plazo.

Sin embargo, en 2022, la firma avanzó contra demanda similar ante la Provincia, esta vez, por «las diferencias existentes entre los mínimos de toques de andén asegurados por la Provincia en el convenio de fecha 15/12/1994 y los efectivamente percibidos por la actora desde el año 1995 al año 2009». Esa diferencia, según el planteo firmado por el abogado Adolfo Eduardo López Vallejo, es de unos 22 millones. Ese pleito aún se encuentra en trámite en el fuero contencioso administrativo.

Más allá del pleito, en el Gobierno de Osvaldo Jaldo la decisión está tomada: el llamado a licitación avanza para que, antes de fin de año, pueda concretarse la adjudicación de la explotación de la terminal de ómnibus de Tucumán. /Tendencia de Noticias

Tucumán

Este jueves autorizarían un nuevo aumento en el precio del boleto de colectivos

Luego del cuarto intermedio, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino retomó el debate y ya hay dictamen. Este jueves hay sesión.

Avatar

Publicado

el

La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezada por José María Franco, dictaminó un aumento del 35% en la tarifa del transporte público de pasajeros. Con este incremento, el costo del boleto de colectivo ascendería de $1.250 a $1.700.

Asimismo, el presidente de la comisión también informó que los vehículos de los trabajadores del Sutrapa (Sindicato Único de Trabajadores de Auto de Alquiler con Taxímetro) en su modalidad taxi, tendrán un aumento del 33%. En consecuencia, la bajada de bandera será de $1200 y la ficha cada 100 metros de $120.

«Después de mucho trabajo y discusión, se decidió dar un 35% de aumento para el transporte público en colectivos y un 33% para la modalidad taxi, que también fue solicitado por ellos», afirmó José María Franco en rueda de prensa.

El dictamen será tratado en la sesión de este jueves 18 de junio que comenzará a las 9 horas, donde se votará si se hace efectivo el aumento dictaminado por la comisión de Transporte y Tránsito.

Continuar Leyendo

Tucumán

Confirmaron que habrá clases normales en Tucumán el próximo lunes durante el partido de Argentina

El Ministerio de Educación confirmó que el próximo lunes habrá actividad escolar normal, pese al encuentro de la Selección a las 14. Las instituciones deberán acondicionar espacios para que los alumnos vean el partido y lo trabajen como contenido pedagógico.

Avatar

Publicado

el

Ante las dudas generadas por el horario del próximo partido de la Selección Argentina en el Mundial 2026, las autoridades educativas de Tucumán confirmaron de manera oficial que el próximo lunes sí hay clases y las actividades no se suspenden en el turno vespertino.

 

 

A través de la Circular N° 11, el Ministerio de Educación informó a todos los directivos de los establecimientos educativos que la jornada escolar se desarrollará con normalidad, aunque con adaptaciones especiales por el encuentro deportivo pautado para las 14:00 horas.

 

El partido se verá en las escuelas

La disposición oficial indica que todas las escuelas deben acondicionar sus instalaciones y disponer de televisores o pantallas para que los alumnos puedan ver el partido de Argentina.

Lejos de ser solo un momento de ocio, el objetivo es trabajar el evento de forma pedagógica antes y después de los 90 minutos. Los docentes deberán integrar la temática mundialista en áreas como Literatura, Geografía, Historia y Matemática, aprovechando el interés de los estudiantes.

Organización de horarios y recreos

Si bien no se suspenden las clases, la administración diaria sufrirá modificaciones. Cada director de escuela será el encargado de definir y comunicar previamente a los padres cómo serán los horarios de ingreso, de salida y la distribución de los recreos durante el lunes para que no se superpongan con el partido.

 

 

¿Qué pasa con el feriado del 20 de junio?

Por otro lado, desde el ámbito educativo recordaron que el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera) es inamovible. Como este año cae día sábado, no afectará el dictado de clases de la semana. Por lo tanto, todos los actos escolares conmemorativos se llevarán a cabo hasta este viernes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Inicia el pago del medio aguinaldo en la administración pública

Los trabajadores de los distintos organismos del Estado tucumano percibirán el primer medio aguinaldo del año entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio

Avatar

Publicado

el

La Tesorería General de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, informó el cronograma de pago correspondiente al Primer medio aguinaldo 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial.

Según lo comunicado oficialmente, los haberes serán acreditados entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio, alcanzando a los distintos organismos, reparticiones y poderes del Estado provincial.

MIERCOLES 17 DE JUNIO

-SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD (SI.PRO.SA.)

-INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

-SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN

-ENTE UNICO DE REG.DE SERVIC.PUB.PCIAL. (E.R.S.E.P.T.)

-ESTACION EXPERIMENTAL OBISPO COLOMBRES

– INSTITUTO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

JUEVES 18 DE JUNIO

-SEGURIDAD ( Dpto. Gral. de Policia-Direc. Gral. de Institutos Penales)

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES -(Esc.Provinciales.-Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 –

Esc.Sec.Tranf.Rep 26 Esc.Sec Transf. Rep. 27)

– ADMINISTRACION C E N T R A L

– DEFENSORIA DEL PUEBLO

VIERNES 19 DE JUNIO

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES -(Esc.Provinciales.-Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 –

Esc.Sec.Tranf.Rep 26 Esc.Sec Transf. Rep. 27)

-PODER JUDICIAL (Ctro. Jud. Concepción-Ctro. Judicial Monteros-Corte Suprema de Just.-Just. Paz Legal)

-MINISTERIO PUBLICO FISCAL

-MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

-PODER LEGISLATIVO

-TRIBUNAL DE CUENTAS

-TRIBUNAL FISCAL DE APELACION

-DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD (D.P.V.)

SABADO 20 DE JUNIO

– MUNICIPIOS DEL INTERIOR

– COMUNAS RURALES

-JUBILADOS FUERA DE CONVENIO

-RENTA VITALICIA-HEROES DEMALVINAS

-DIRECCION RECURSOS HIDRICOS

-ENTE AUTARQUICO TUCUMAN TURISMO

-ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

-INSTITUTO PROVINCIAL ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL (I.P.A.C.Y.M.)

-SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (S.E.P.A.P.Y.S.)

-INSTITUTO DESARROLLO PRODUCTIVO

-ENTE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

-INST.PROMOCION DEL AZUCAR Y ALCOHOL

-ENTE AUTARQ.TEATRO MERDEDES SOSA

-EDUCACION ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE G E S T I O N PRIVADAS ( Privados Primarios, Secundarios, Terciarios Transferidos)

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo