CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Boleta única electrónica: qué vieron y qué dijeron los legisladores tucumanos en Salta

El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó la comitiva que recorrió escuelas y observó el escrutinio en Salta, acompañado por legisladores de todo el arco político, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un sistema más ágil y transparente.

Avatar

Publicado

el

En el marco del debate por la reforma electoral en la Legislatura de Tucumán, legisladores de diferentes bloques participaron este domingo como observadores del cierre de los comicios en Salta, provincia que implementa desde 2009 la boleta única electrónica. Durante la jornada, recorrieron centros de votación, asistieron al escrutinio provisorio en el Tribunal Electoral y dialogaron con autoridades locales.

Partido Justicialista: apertura al cambio con mirada local

La legisladora Carolina Vargas Aignasse valoró el orden y la tranquilidad del proceso en una zona vulnerable de Salta, y destacó la percepción positiva de muchos votantes: “Conversamos con algunos electores que nos transmitieron su experiencia, habiendo votado también con boleta papel. Muchas personas, sobre todo jóvenes, consideran que este sistema es más cómodo, ágil y eficaz. También hay quienes expresan cierta nostalgia por la boleta papel. Nosotros deberíamos tomar sus puntos fuertes, que los tiene y son muchos, y también pensar en nuestra forma de votar, en nuestra idiosincrasia en Tucumán, para poder hacer una ley que sea eficaz para nosotros.”

El legislador Alberto Olea definió el sistema como “ágil, dinámico y con poco margen de error”, aunque advirtió que su implementación requiere tiempo y aprendizaje: “A Salta le tomó años ponerlo a punto. Nosotros somos nuevos en esto y venimos a observar. Veremos si en algún momento es factible aplicarlo en nuestra provincia.”

Por su parte, Mario Leito subrayó la rapidez del proceso: “Hemos tomado los tiempos, incluso la gente que ingresa a votar, y tenemos un promedio de dos minutos entre que el elector entra al cuarto oscuro, emite su voto y sale. Habrá que ver si podemos implementarlo en Tucumán, pero pensamos que puede ser factible. Nos llevamos muy buena impresión.»

El legislador Carlos Gallia sostuvo que el sistema salteño representa un avance necesario: “Es un sistema muy superador. Reduce la cantidad de fiscales y boletas, y mejora claramente el escrutinio y la transmisión de datos. Hoy, con la digitalización, muchas viejas mañas de la política se pueden superar. Además, es perfectamente adaptable a nuestra realidad. Estuvimos en La Caldera, una localidad de 5.000 habitantes, donde el intendente nos mostró un simulador que se descarga en el celular para practicar el voto. Esto es ponerse en el siglo XXI. Creo que el cambio tiene que llegar y este es un buen momento para intentarlo.”

Radicalismo: un paso hacia mayor transparencia

El legislador Agustín Romano Norri destacó la agilidad del proceso electoral en Salta: «El sistema funciona muy bien. Vimos cómo el votante puede rápidamente pasar, votar y salir. Se nota mucho menos movimiento que en una elección provincial y no hay lugar para otras maniobras. Es algo que hace al proceso mucho más transparente y participativo. Sería importante que la provincia se adapte a un sistema como este o de boleta única.»

El legislador José Cano recordó que Tucumán ya tiene incorporado el voto electrónico en su Constitución, y consideró que esta experiencia ayuda a romper prejuicios: “Sería un avance cualitativo significativo si lo lleváramos a Tucumán, que tiene una deuda con la sociedad. Me parece una sana decisión avanzar en la forma de votar en nuestra provincia.”

Compromiso Tucumán: adaptabilidad y fortalecimiento institucional

El legislador Walter Berarducci remarcó que el sistema brinda mayor accesibilidad y seguridad: “Vemos mucha tranquilidad, mucha fluidez en el voto. Nos llevamos, creo yo, una muy buena impresión del sistema. Esperemos, obviamente, hacer las adaptaciones correspondientes a Tucumán. Considero que es un salto de calidad institucional que se puede dar en la provincia, fortaleciendo las instituciones y, sobre todo, enriqueciendo la democracia.”

A su turno, Rodolfo Ocaranza expresó: “Lo que vimos es absolutamente positivo. Creo que es una salida que nos va a dar una garantía de transparencia, un salto institucional importante y la posibilidad de dejar atrás algo que viene empeorando. La propia firma de los candidatos a gobernador ante el Arzobispado, comprometiéndose a cambiar el régimen electoral, muestra la necesidad del cambio. En esto destaco la iniciativa del vicegobernador Acevedo, que se ha tomado en serio el asunto y está promoviendo esta y otras reformas que beneficiarán a los tucumanos. La gente en Salta vive las elecciones como un fin de semana más, y eso nos sorprende: en Tucumán parecen un campo de batalla.”

Cambia Tucumán: avanzar con responsabilidad parlamentaria

Desde Cambia Tucumán, Manuel Courel consideró que la experiencia fue clara y contundente: “Esto es muy fácil de aplicar en Tucumán y creo que es necesario avanzar. Vimos gente de distintas edades y procedencias votar sin ningún problema, en forma transparente, rápida y moderna. Sería un gran avance para Tucumán. Es responsabilidad de los legisladores avanzar en un proyecto de ley para implementarlo en 2027.”

Fuerza Republicana: un sistema serio, creíble y replicable

Para terminar, Eduardo Verón Guerra afirmó que Salta tiene enormes ventajas electorales respecto de Tucumán. Consideró que el sistema “es serio, creíble y no presenta mayores problemas”. Además, celebró el compromiso del vicegobernador con la reforma electoral, al escuchar el reclamo ciudadano. “El sistema salteño es aplicable a Tucumán. Aun así, seguiremos estudiando otras alternativas para seleccionar la más adecuada a la coyuntura electoral local”, concluyó.

Política

Ordenaron nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba para investigar el patrimonio y los ingresos formales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la causa que atraviesa el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012, con el fin de reconstruir su historia laboral y, por ende, los ingresos que ambos tenían para cotejar las inconsistencias en las declaraciones juradas y averiguar el origen de sus inversiones.

 

 

Pollicita también le solicitó a la Comisión Nacional de Valores todos los datos de las operaciones de blockchain autorizadas en Argentina, desde ese mismo año, y exigió que la ANSES presente los recibos de sueldo del funcionario oficialista y de su mujer.

 

 

Paralelamente, el fiscal analiza también la información vinculada al patrimonio de su hermano, el diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Adorni para contrastar tanto las declaraciones como los antecedentes.

Las principales líneas de la investigación judicial incluyen la trazabilidad de fondos, las operaciones con critpomonedas y la sucesión familiar, debido a que se investiga el expediente sucesorio de su padre Jorge Adorni, quien falleció en el año 2002, luego de que el jefe de Gabinete afirmara que encontró una cifra importante de dinero en su inmueble que le permitió iniciar sus inversiones con bitcoins.

Por último, la fiscalía analiza todos los vuelos realizados por el funcionario y su familia, la compra de propiedades no declaradas, como la casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz y un departamento en el barrio de Caballito, más el estado de sus deudas que son de un valor relevante.

En su declaración jurada de 2024Adorni informó haber recibido $10.2 millones de una herencia, sin embargo, al año siguiente elevó dicha cifra a $73 millones, mientras declaró tenencias en criptomonedas incorporadas a su patrimonio entre los años 2021 y 2023. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Política

Se congregaron 500 dirigentes peronistas en un encuentro político e institucional en El Cadillal

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo acompañado por el vice Miguel Acevedo, gran parte de su gabinete y dirigentes de las tres secciones electorales.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo en el predio de ATSA en El Cadillal, una reunión de trabajo con dirigentes, referentes territoriales, exintendentes, exlegisladores, candidatos a concejales y comisionados comunales que no llegaron a ocupar un cargo en la función pública pero que continúan perteneciendo al espacio del Partido Justicialista.

Jaldo uno de los máximos referentes del peronismo local estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, los ministros del Gabinete: Dario Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) Susana Montaldo (Educación), Marcelo Nazur (Obras Públicas, Federico Masso (Desarrollo Social), la Fiscal de Estado, Gilda Pedicno, el fiscal Adjunto, Raul Ferrazzano, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el presidente subrogante de la Legislatura, Sérgio Mansilla.

También dijeron presente el secretario general de ATSA, Renée Ramirez, el titular del IPLA, el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, el secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, Dante Loza, el secretario de Trabajo Andrés Galván, el titular del IPACYM, Regino Racedo, el interventor de Vivienda, Hugo Cabral, el secretario de Planeamiento, Javier Morof y el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán.

Jaldo comentó que «como venimos haciendo todos los miércoles, nos reunimos con dirigentes de diferentes sectores de Tucumán, quienes conocen la situación institucional y las problemáticas que afectan a la gente».

En esta oportunidad, indicó que «participaron dirigentes de las tres secciones electorales, del este, del oeste y de la capital. Contamos con la presencia de casi 500 dirigentes de diferentes lugares. Fue una reunión de trabajo institucional muy importante«.

El gobernador dijo que «esta es la cuarta reunión que realizamos, habiendo convocado primero a quienes ocupan cargos institucionales. Considero que esta es una de las reuniones más importantes, porque participaron vecinos que, aunque por diferentes motivos las urnas no los favorecieron, siguen militando en el Partido Justicialista con esperanza y compromiso«.

A su vez, recordó que «participaron candidatos que han sido delegados comunales, concejales, intendentes y legisladores. Con esta cuarta reunión prácticamente hemos cubierto todo el territorio y todas las categorías, tanto institucionales como no institucionales. Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de compañeros, compañeras y vecinos«.

Por último, sostuvo que «escuchamos los planteos y no tenemos duda de que seguiremos el camino que ellos nos indiquen para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos.

Gran participación

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó la convocatoria encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y remarcó la participación de dirigentes de toda la provincia, tanto con responsabilidades institucionales como de militancia territorial.

En ese sentido, señaló que los encuentros de trabajo buscan consolidar la unidad del espacio de cara a los próximos desafíos electorales. “En estas elecciones queremos que estemos todos unidos porque lo que está en juego va mucho más allá de una candidatura. Es defender una postura, es defender la educación pública, es defender la salud pública, es estar donde la gente necesita”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la Provincia debió afrontar con recursos propios distintas demandas ante la reducción de la asistencia nacional. “Nos estamos dando vuelta con el gobernador como podemos en cada municipio, en cada comuna”, expresó.

Acevedo consideró que el objetivo central es sostener un proyecto de desarrollo para Tucumán y afirmó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado resulta fundamental para alcanzar ese propósito. “Queremos un Tucumán productivo, un Tucumán con desarrollo, un Tucumán que crezca. Y para eso hace falta trabajar mucho en la generación de empleo”, manifestó.

Finalmente, aseguró que desde la Legislatura acompañarán las iniciativas necesarias para fortalecer la gestión provincial. “Desde la Legislatura les vamos a dar todas las herramientas que haga falta para que Tucumán esté mejor”, concluyó.

Contexto económico

El ministro del Interior, Darío Monteros, participó de una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo junto a más de 400 dirigentes territoriales de las tres secciones electorales de Tucumán.

“Es muy placentero encontrarnos con muchos compañeros que son referentes territoriales que no tienen cargos electivos de las tres secciones electorales, tanto del Este, Capital, como del Oeste, para seguir haciendo este análisis que venimos haciendo por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo y el vice Miguel Acevedo de hablar con aquellos que nos representan tanto institucionalmente como políticamente”, expresó.

El ministro señaló que durante la reunión abordaron la situación institucional vinculada al contexto económico que atraviesan numerosos sectores de la sociedad. En ese sentido, sostuvo: “Cuando digo la problemática, por la situación económica que viven muchos argentinos, y que no es una situación de este gobierno de la provincia, sino que, lamentablemente, son decisiones del gobierno nacional que vienen empobreciendo cada vez más a los argentinos”.

Asimismo, destacó la tarea que desarrollan los dirigentes territoriales en el acompañamiento permanente a los vecinos y en la gestión de distintas demandas ante los organismos del Estado.

«Son estos dirigentes territoriales que carpeta bajo brazo, como yo digo, por ahí van a la Casa de Gobierno, por ahí encuentran soluciones, otras veces no. Pero no hay duda de que hoy teníamos que resaltar este gran trabajo que hacen estos compañeros y compañeras en la provincia”, afirmó.

Monteros también indicó que los participantes analizaron el escenario político y el proceso electoral que se avecina, con eje en el fortalecimiento del trabajo territorial.

Creemos que tenemos que demostrar que el trabajo territorial es el único verdadero trabajo que se puede hacer con la gente”, manifestó.

En esa línea, remarcó la importancia del contacto directo con los vecinos y sostuvo que esa modalidad de trabajo constituye una herramienta central para atender las necesidades de la comunidad.

Nosotros no vamos a salir del trabajo territorial, que es estar el tete a tete con la gente. Y esto es lo que hemos conversado profundamente hoy con todos estos compañeros y compañeras que han sido legisladores, que han sido intendentes, que han sido concejales, que han sido delegados comunales, pero que no hay duda de que siguen haciendo un trabajo territorial”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Internas en la UCR Tucumán: La Justicia ordenó convocar a elecciones en un plazo de 15 días

La Cámara Nacional Electoral le puso un freno a la prórroga indefinida de la intervención partidaria. El legislador Agustín Romano Norri celebró el fallo y denunció maniobras de último momento.

Avatar

Publicado

el

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó un fallo determinante para el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán. El tribunal ordenó que el partido a nivel nacional convoque a elecciones internas en el distrito dentro de un plazo máximo de 15 días, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones judiciales.

La resolución responde a una demanda del legislador tucumano Agustín Romano Norri, quien impugnó la prórroga de la intervención dispuesta originalmente en marzo de 2025. Si bien la Justicia validó la medida inicial por el contexto de mandatos vencidos, los jueces Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via determinaron que, al haber expirado el plazo de un año sin ratificación de la Convención Nacional, la normalización mediante el voto de los afiliados no puede dilatarse más.

«La intervención no tiene un cheque en blanco»

Tras conocerse la sentencia, Romano Norri se mostró tajante respecto al revés judicial que recibieron las autoridades partidarias nacionales. «La Justicia nos da la razón: la intervención de la UCR no tiene un cheque en blanco y se debe votar», afirmó el parlamentario.

El dirigente radical remarcó que acudió a la vía judicial ante el silencio de las autoridades frente a sus reclamos previos. «Sin proceso judicial la intervención no hubiese terminado. Tenía que ponerle un freno a una resolución que contenía un plazo tramposo e indeterminado», apuntó, sosteniendo que el destino de la agrupación debe definirse democráticamente en las urnas y no a puertas cerradas.

Denuncia de parches y «reparto a dedo»

Romano Norri también arremetió contra los interventores por lanzar una convocatoria a internas «a las apuradas» en el diario La Gaceta el pasado 13 de junio, pretendiendo hacerla pasar por una resolución firmada en mayo. «Lo hicieron de manera dudosa, sabiendo que la Justicia me daría la razón», disparó.

Finalmente, cuestionó con dureza la integración de la Junta Electoral del partido, calificándola de «arbitraria» y de funcionar como un comité cerrado diseñado a la medida de la intervención para repartir cargos entre sectores internos específicos (vinculados a José Cano, Silvia Elías, Roberto Sánchez, Raúl Moreno y Lucho Argañaraz). «Las maniobras dilatorias ya no les alcanzarán; seguiremos firmes para garantizar una transparencia real para los afiliados», concluyó.

Continuar Leyendo