Benefician a 311 emprendedores con más de $16 millones
El gobernador, Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hicieron entrega de herramientas, equipamientos, microcréditos y certificados de capacitación.
En el Predio Ferial Norte, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, presidieron el acto de entrega de herramientas y equipamientos a través de fondos no reembolsables, y la entrega de microcréditos destinados al financiamiento de proyectos a emprendedores de la economía social y solidaria pertenecientes a los sectores comercial, de producción y de servicios. Además, entregaron certificados de capacitación a emprendedores.
También participaron del encuentro, el vicegobernador, Sergio Mansilla; el presidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruiz (Salud) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin; la diputada nacional, Rossana Chahla y el senador nacional Pablo Yedlin.
Además, estaba presente el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local y presidente del Consorcio de Gestión, Miguel Cerviño; la subsecretaria de Economía Social y Solidaria, Marisa Fernández; la directora de Economía Social y Desarrollo Local, Alejandra Castro; y la subdirectora de Gestión de Microcréditos, Ángeles Velárdez.
Jaldo explicó: “nos sentimos muy contentos por el hecho de que 311 familias tucumanas puedan recibir el acompañamiento por parte del Estado nacional y provincial. Qué importante es que muchos tucumanos, que realmente pasan una situación compleja, para nada bajan los brazos. Los emprendedores que estuvieron aquí quieren mejorar su calidad de vida y llevar dignamente ingresos para sus hijos”.
Sostuvo además: “Entregamos equipamientos que les sirven para trabajar en sus casas y locales, además de microcréditos que posibilitan hacer inversiones necesarias. Tienen una tasa del 3% anual. Esto no existe en ningún lugar del mundo. Es dinero que tienen que devolver y hay una índice de morosidad del 0%. La gente más humilde devuelve el 100% de esos créditos. Con esto les damos la posibilidad de trabajar en sus casas”.
“Hoy nos acompañó el Jefe de Gabinete que tiene que ver mucho con esto porque un importante porcentaje del dinero viene del Estado nacional”, destacó.
Yedlin expresó: “pudimos acompañar a un grupo importantes de emprendedores de la economía social. 310 de 5000 familias de este mundo emprendedor. Otorgamos unos préstamos a una tasa muy baja, que no podría acceder a créditos convencionales del sistema bancario. Esto los ayuda a comprar insumos para su trabajo. Además entregamos equipamiento, pero también se desarrollan capacitaciones de comercialización, redes sociales, ventas. Son recursos nacionales y provinciales que atienden las necesidades integrales que tienen estas personas para acceder al trabajo”.
Málaga expresó: “esto tiene que ver con el trabajo que realizan los emprendedores y con su desarrollo inclusivo. La economía social tiene como primera función generar empleo. Estos tucumanos progresan en beneficio de sus familias y de la comunidad porque generan autoempleo. Los microcréditos tienen una tasa anual del 3% y con una devaluación variable donde el plazo mínimo es seis meses. Tienen una alto índice de devolución y esto permite que otras personas puedan acceder al financiamiento”.
La Ministra explicó que para acceder a los microcréditos, los interesados tienen que acercarse al área de Economía Social para que sean asesorados durante todo el proceso de gestión de los créditos.
Inversión
Entrega de herramientas por $ 11.600.000 para 117 emprendedores.
Desembolso de microcreditos $ 5.030.000 destinados a 164 emprendedores.
Entrega de certificación de capacitación para 30 emprendedores.
Total fortalecimiento por un monto de $ 16.630.000 a 311 emprendedores.
Cerviño dijo que esta entrega beneficia a cooperativas y emprendedores de toda la provincia: “estamos entregando más de $16 millones, entre fondos no reintegrables y microcréditos para 311 emprendedores. Agradecemos el acompañamiento del Ministerio del Interior, de intendencias y comunas, del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Lorena Málaga, que contribuye con los emprendedores. Todo esto es acompañando con capacitaciones sobre emprendedurismo. Seguimos trabajando de manera integral como nos pide el gobernador, Osvaldo Jaldo”.
Política de Estado
El Gobierno de Tucumán tiene como una de sus prioridades generar las condiciones que permitan la promoción del trabajo y el crecimiento económico, sobre todo de la población más vulnerable.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Secretaria de Articulación Territorial, la Subsecretaria de Economía Social y Solidaria, la Dirección de Economía Social y el Consorcio de Microcréditos, se viene trabajando para fortalecer e impulsar a los emprendedores, tanto los que realizan actividades de manera individual, como los que lo hacen de forma asociativa.
Dicho apoyo se efectúa mediante el financiamiento de emprendimientos a través de la entrega de herramientas y equipamientos y el desembolso de Créditos, a la vez que se realiza el seguimiento de los mismos con asistencia técnica, capacitación y apoyo en la comercialización según los requerimientos.
La emprendedora Marta Iriarte, integrante del grupo de Microcréditos desde hace 12 años, explicó que esta posibilidad los ayuda a obtener equipamiento para su pequeña empresa textil que con los años fue evolucionando satisfactoriamente y le garantizó el autoempleo: “recibí un crédito de 35.000 pesos que me permitirá la compra de materia prima para confeccionar distintos bordados. Tenemos un gran compromiso con la devolución porque sabemos que si no lo hacemos, estamos perjudicando a otros emprendedores”.
Carolina Ventura que fabrica tintes naturales para su utilización en textiles. El aporte que recibió le servirá para adquirir telas y materiales para la producción de bienes de consumo: “aparte del financiamiento y las herramientas de trabajo, las compañeras del programa colaboran para avanzar con el desarrollo del emprendimiento”.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.
La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.
Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura. En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.
El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.
De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.
Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.
El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.
A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.
Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.
Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.
A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.
«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.
Horarios del operativo y cortes de tránsito
Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.
El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.
Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.
A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.
A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.
Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz
Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.
Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.
Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.
Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.
El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.
Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.
Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos
La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó. Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».
En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»
Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.
La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.
La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.
De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.