Balance argentino en diez momentos que dejó Tokio 2020
La delegación argentina no pudo conseguir ningún oro tras cuatro Juegos consecutivos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) con medallas doradas, pero tuvo las grandes actuaciones de Las Leonas, el voley masculino y el rugby seven.
La vigencia de Las Leonas, la gloria del vóleibol y el rugby; las despedidas de Paula Pareto, Luis Scola y Pedro Ibarra; la revelación de Lucas Guzmán y las frustraciones del seleccionado de fútbol, Santiago Lange, Cecilia Carranza o Delfina Pignatiello constituyen, entre otros, los hechos más destacados de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se clausuraron este domingo en la capital japonesa.
Leonas y la medalla de plata.
Vigencia: mística felina
El hockey sobre césped argentino volvió a subirse a un podio olímpico como sucede ininterrumpidamente desde Sydney 2000, en los tiempos de la construcción de la mística de Las Leonas. Esta vez fueron nuevamente las chicas las que consiguieron una medalla de plata, la tercera en todo el ciclo, después de quedar relegadas en Río 2016, donde se consagraron los varones con una sorpresivo oro.
El DT Carlos «Chapa» Retegui formó un equipo con 13 debutantes olímpicas que honró el historial competitivo del seleccionado femenino y estuvo a la altura de los mejores del mundo, incluso del campeón invicto Países Bajos.
Las Leonas sumaron la quinta medalla de los últimos 21 años (3 platas y 2 bronces) y confirmaron que los rasgos históricos de su identidad permanecen claramente reconocibles en su fisonomía colectiva.
La sorpresa del voley masculino.
Sorpresa: la gloria del vóleibol
Sin demasiado crédito en el exterior pero fundamentado en su propia confianza interna, el seleccionado argentino protagonizó el hecho deportivo más relevante del vóleibol nacional desde Seúl ’88: la conquista del bronce olímpico.
El equipo de Marcelo Méndez, con el liderazgo de Facundo Conte, repitió la gesta llevada a cabo por aquella formación «albiceleste» en la que destacaban su padre Hugo, Daniel Castellani, Waldo Kantor y Jon Uriarte.
A poco tiempo de cumplir una discreta actuación en la Liga de Naciones 2021, Argentina maduró como un conjunto confiable y determinado para darle disputa a las potencias de la disciplina. En su camino al bronce se impuso sobre Estados Unidos, Francia, Italia y Brasil, último campeón olímpico.
Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli fueron los abanderados argentinos en Tokio 2020.
Fin de ciclo: la separación de Lange y Carranza
El binomio Santiago Lange-Cecilia Carraza Saroli llegó a Tokio 2020 como el equipo de vela con mayores posibilidades de obtener una medalla, basado en su condición de ganador del oro de la clase Nacra 17 en Río 2016.
Los resultados sobre las aguas de la Bahía de Sagami no fueron los esperados, especialmente en las regatas regulares. Así, las abanderados argentinos llegaron a la medal race sin oportunidades de pelear por el podio y se despidieron con una digna victoria en esa prueba, lo que les brindó un diploma olímpico.
Una actuación meritoria pero por debajo de las propias expectativas del equipo, que días después de la competencia anunció su separación. Fin de ciclo.
El zarpazo del seven de Los Pumas.
Gloria: el rugby accede al Olimpo
En estos Juegos Olímpicos, el rugby -en su versión seven- se transformó en el 19no. deporte en aportar una medalla para Argentina en la historia. Sucedió en su segunda participación después del debut de la disciplina en Río 2016 y tres años del oro logrado en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires.
Con una base de ambos equipos, el entrenador Santiago Gómez Cora conformó gran un equipo que sólo perdió con Nueva Zelanda y Fiji, campeón hace cinco años en Brasil.
El bronce quedó asegurado con la victoria sobre Gran Bretaña, que significó una revancha por la eliminación en los cuartos de final de la anterior edición olímpica.
La última función de Pareto.
Despedidas: Pareto, Scola e Ibarra, el adiós de las leyendas
Los Juegos de Tokio 2020 quedaron en la memoria como los últimos de tres grandes campeones olímpicos: la judoca Paula Pareto, el basquetbolista Luis Scola y el defensor Pedro Ibarra, histórico miembro de Los Leones. También como el de la despedida para Gonzalo Carou y Sebastián Simonet, dos referentes de Los Gladiadores del handball.
La «Peque» Pareto, ya consagrada como leyenda olímpica, mostró otra vez su coraje para competir y obtuvo un diploma luego de quedar eliminada en un repechaje por la medalla de bronce, al que llegó condicionada por una lesión en el codo.
La campeona en Río 2016, también oro en el Mundial Astaná 2015 y en los Panamericanos Guadalajara 2011, cerró su etapa olímpica con dos preseas ya que en Beijing 2008 se había colgado el bronce.
Las lágrimas de Scola en su despedida.
A los 41 años, Luis Scola clausuró su historia como jugador del seleccionado argentino de básquetbol, iluminado por el brillo de los resultados con la Generación Dorada pero especialmente reconocido por su inobjetable condición de líder.
Con «Luifa», oro en Atenas 2004 y bronce cuatro años más tarde en Beijing, se marcha una figura admirada a nivel interdisciplinario y un espejo de compromiso y dedicación hacia la camiseta celeste y blanca.
Con similar perfil, Pedro Ibarra (35) cerró su carrera en Los Leones, que atesora el oro olímpico en Río como instante único de una trayectoria de 17 años y más de 300 partidos internacionales.
Lucas Guzmán en el combate que perdió con el ruso Mijail Artamonov (15-10) por la medalla de bronce.
Revelación: Guzmán y el legado de Crismanich
Así como el correntino Sebastián Crismanich sorprendió al mundo con su medalla de oro en Londres 2012, el bonaerense Lucas Guzmán estuvo cerca de dar la nota nuevamente en taekwondo, lo que se constituyó en una de las buenas noticias para el deporte argentino en Tokio 2020.
El atleta de 27 años, oriundo de la localidad de Merlo, llegó hasta las semifinales de la categoría -58 kilos y luego quedó al borde del podio olímpico tras caer en un repechaje por la medalla de bronce.
El diploma obtenido se suma a la vitrina en la que ya guardaba la presea de bronce de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la de oro de Lima 2019 y el bronce del Mundial Manchester 2019.
Pese a la eliminación, Batista estuvo conforme con el equipo olímpico.
Deuda: el déficit del fútbol
El seleccionado sub 23, campeón del torneo Preolímpico el año pasado, llegó a Tokio con un plantel armado en base a la disponibilidad y no al deseo del entrenador, que fue víctima de una situación recurrente en la historia: el retaceo de futbolistas.
El «Bocha» Fernando Batista no pudo contar con los tres jugadores mayores autorizados por el reglamento ni tampoco con los menores que disputaron la Copa América con el seleccionado mayor (Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero,
Lisandro Martínez, Nahuel Molina, Exequiel Palacios, Nicolás González, Nicolás Domínguez y Julián Álvarez).
El calendario de la Selección principal; la negativa de los clubes argentinos con competencias internacionales y las trabas puestas por clubes del exterior limitaron su elección.
De todos modos, acudió con un plantel de jerarquía y el equipo no dio la talla: perdió en el debut con Australia, el ganó a Egipto, empató con España y marchó en primera ronda como hace cinco años en Brasil.
Pignatiello no pudo superar los nervios en su debut en los JJOO.
Desilusión: Pignatiello, malos resultados y ataques digitales
La nadadora Delfina Pignatiello es una de las mayores promesas del deporte argentino pero en Tokio 2020 no tuvo los resultados esperados después de las dos medallas de plata en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 y las tres de oro en los Panamericanos Lima 2019.
Con 21 años, en su primer Juego de mayores, quedó última en las series de las dos pruebas que disputó: los 800 y 1.500 metros libres.
Pero lo peor de su experiencia en Tokio 2020 acaso fue los ataque recibidos en las redes sociales que la llevaron a una decisión drástica: eliminar sus cuentas en Twitter, Youtube y Twitch y borrar contenido de otras. «La gente es muy cruel y por más que ignore quiero cuidar mi salud mental por sobre todas las cosas», justificó.
Lucenti y su rápida eliminación.
Decepción: Lucenti, en 28 segundos
El judoca Emmanuel Lucenti protagonizó la mayor decepción argentina en los Juegos: duró apenas 28 segundos. El búlgaro Ivailo Ivanov lo sorprendió con una llave y le ganó por ippón en la prueba eliminatoria de 81 kilogramos, por los 16vos. de final.
El tucumano salió del tatami consternado y necesitó más tiempo que lo que duró el combate para procesar lo sucedido: «No entiendo nada; prefería haberme fundido antes que perder así. Nunca pensé que Ivanov me iba a atacar tan rápido. Esto me deja muy bajoneado porque nunca había perdido tan temprano. No sé qué habrá analizado él de mí para atacarme enseguida, pero éste es un golpe a mi orgullo», confesó.
Luego vinculó su mal desempeño a una preparación que consideró deficitaria por las restricciones derivadas de la pandemia: «Pero también quiero decir que es muy difícil venir a un Juego Olímpico entrenando solamente en Tucumán y Santiago del Estero.
No pude ir a Croacia hace un mes por un tema familiar, pero no sé qué hubiera pasado si hubiese tenido más apoyo, porque a mí no me aprovecharon ni me respetaron».
Lucenti, de 36 años, cerró su cuarta experiencia olímpica luego de clasificarse 21ro. en Beijing 2008, 7mo. en Londres 2012 y 9no. en Río 2016.
Chiaraviglio y su frustración por el covid-19 positivo.
Frustración: Chiaraviglio, sin competencia por Covid-19
La frustración por malos rendimientos es parte del deporte pero la que se experimenta por no poder competir luego de cinco años de preparación es un golpe durísimo de asimilar. Eso lo ocurrió al santafesino Germán Chiaraviglio, que dio positivo de Covid-19 en Japón a dos días de presentarse en la prueba salto con garrocha.
El múltiple medallista panamericano, de 34 años, se disponía a vivir sus segundos Juegos consecutivos.
Argentina tendrá acción este lunes en la fase de grupos, cuando enfrente a Austria por el Grupo J. El partido está programado para las 14.00.
La jornada también tendrá otros tres encuentros. Por el Grupo I, Francia jugará ante Irak desde las 18.00, mientras que Noruega se medirá con Senegal a las 21.00.
El cierre del día será nuevamente por el Grupo J, con el cruce entre Jordania y Argelia, previsto para las 00.00 (martes).
Partidos de este lunes
Grupo J
Argentina vs. Austria — 14.00
Jordania vs. Argelia — 00.00 (martes)
Grupo I
Francia vs. Irak — 17.00
Noruega vs. Senegal — 20.00
San Martín rescató un empate ante Temperley pero cerró la primera rueda fuera del Reducido
En el debut de Alejandro Orfila, el “Santo” igualó 1 a 1 en Turdera gracias al gol de Santiago Briñone. Pedro Souto había adelantado al “Gasolero” en la primera mitad.
San Martín de Tucumán logró rescatar un punto en Buenos Aires en lo que fue la presentación oficial de Alejandro Orfila en el banco de suplentes. Por el encuentro pendiente de la cuarta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, el conjunto de la Ciudadela reaccionó a tiempo en el complemento, le encontró la vuelta al desarrollo táctico y selló un 1 a 1 ante Temperley en el estadio Alfredo Beranger. Sin embargo, el resultado sabor a poco lo deja momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Reducido al término de la primera mitad del certamen.
El dueño de casa había golpeado primero a los 33 minutos de la etapa inicial, cuando Gabriel Hauche envió un centro preciso desde el sector derecho y Pedro Souto conectó de cabeza; el balón impactó en el travesaño y terminó metiéndose en el arco defendido por Manganelli.
En el segundo tiempo, la lectura del nuevo entrenador fue clave para torcer el rumbo de un partido que venía complicado. Orfila movió el banco de relevos y las variantes le dieron el rédito esperado.
La paridad definitiva llegó por intermedio de Santiago Briñone. Tras un centro el mediocampista falló al impactar el balón en un primer momento pero en el rebotoe logró colocar la pelota contra el palo del arquero de Temperley.
Por primera vez, afuera del reducido
Con el empate San Martín cerró la primera rueda de la Zona B en la novena posición de la tabla. El «Santo» acumula un total de 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas en sus 18 partidos jugados, con una diferencia de gol en cero (15 goles a favor y 15 en contra). Aunque comparte el mismo puntaje con San Martín de San Juan y Colegiales, los criterios de desempate lo ubican en el noveno escalón, quedando transitoriamente un escalón por debajo de los puestos de clasificación al Reducido y con la obligación de recuperar terreno en la segunda mitad del campeonato.
San Martín iniciará este sábado un nuevo ciclo con el debut de Alejandro Orfila como técnico
El entrenador uruguayo tendrá su estreno oficial al frente del Santo en un partido clave para comenzar a reencauzar la campaña y recuperar la identidad futbolística del equipo.
San Martín de Tucumán iniciará este fin de semana una nueva etapa deportiva con el debut oficial de Alejandro Orfila como director técnico, cuando visite a Temperley por la Primera Nacional. El encuentro, de éste sábado, a partir de las 16, marcará el comienzo del ciclo del entrenador uruguayo, quien asumió tras la salida de Andrés Yllana y tendrá la misión de reposicionar al equipo en la pelea por el ascenso.
El partido ante el Gasolero representa una prueba importante para el nuevo cuerpo técnico, que contará con la colaboración de Jonathan Bottinelli y Guillermo Almada como ayudantes de campo, además del preparador físico Diego Arias. La dirigencia apostó por un entrenador con amplio recorrido en la categoría y experiencia internacional para intentar recuperar el rumbo futbolístico.
Orfila llega con una idea de juego definida, basada en el orden táctico, la intensidad y la presión sobre el rival, características que buscará trasladar rápidamente a un plantel que viene de atravesar semanas turbulentas y resultados irregulares. El uruguayo ya dirigió sus primeras prácticas y comenzó a evaluar el rendimiento individual de los futbolistas.
Un debut que puede marcar el futuro inmediato del Santo
El entrenador también comenzó a delinear una reestructuración del plantel pensando en la segunda parte de la temporada. La dirigencia y el cuerpo técnico analizan posibles bajas y la incorporación de hasta cuatro refuerzos una vez disputado el compromiso frente a Temperley.
En sus primeras declaraciones, Orfila dejó en claro que pretende construir un equipo competitivo a partir del trabajo diario y aseguró que todos los futbolistas tendrán oportunidades en función de su rendimiento, sin distinciones entre referentes y juveniles.
El encuentro se disputará este fin de semana en el estadio Alfredo Beranger y aparece como una oportunidad para que San Martín empiece a cambiar la imagen mostrada en las últimas fechas. Para los hinchas, el estreno de Orfila representa una mezcla de expectativa, ilusión y la esperanza de volver a ver a un equipo protagonista.