Avanzan las negociaciones paritarias con el sector docente
Este miércoles, tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de Tucumán, la segunda audiencia entre la Provincia y los representantes de los gremios docentes.
Este miércoles, tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de Tucumán, la segunda audiencia entre la Provincia y los representantes de los gremios docentes. El encuentro se realizó en el marco de la medida de conciliación obligatoria vigente para negociar paritarias del sector.
Estuvieron presentes en las reuniones la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el subsecretario de Trabajo, Julio Nieto; el subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaraz; el secretario de Gestión Administrativa del ministerio de Educación, Esteban Medina; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica de la cartera educativa, Franco Venditti; el secretario de Estado de Hacienda, Fernando Zolorzano; el director provincial de Trabajo, Maximiliano Paz del Cueto; y el jefe del Departamento de Conciliaciones y Reclamaciones, Gustavo Martucci. Por el sector gremial, asistió la secretaria general de APEMyS, Isabel Ruiz, acompañada de la secretaria de Salud Laboral, Ana Carolina Bulacia Márquez, con el patrocinio letrado de Verónica Tula. Desde ATEP, compareció Hugo Brito, en compañía de su secretaria adjunta, Nora Isabel Yenad y de su secretario gremial, Leonardo Sanchez; el secretario general de UDT, Daniel Vizcarra, y su secretario adjunto, Juan Carlos Aguirre. Ambos gremios (ATEP y UDT) bajo el patrocinio letrado de Raúl Moreno.
Finalizado el encuentro, la ministra explicó: «tal cual estaba previsto, hoy hemos realizado las dos reuniones de conciliación obligatoria con APEMyS y con el Frente Amplio Docente. Tenemos una situación especial en relación con la cuestión salarial con el sector docente y es que las tres representaciones distintas están en situaciones diferentes: tenemos el gremio de AMET, que ha aceptado el acuerdo y que va a firmar el acta hoy a las 12.30 hs; tenemos APEMyS, que está dentro de la conciliación obligatoria y que, en el día de hoy, ha expresado que su asamblea ha aprobado el acuerdo, por lo cual el pedido que ambos (APEMyS y AMET) hacían era que liquidemos el sueldo docente correspondiente al mes de agosto con el incremento, dado que ellos aceptaron la propuesta. Esto nos pone en una situación compleja en relación con el Frente Amplio Docente que, hasta el momento, no ha aceptado la propuesta”.
“Empero a esto, el sector docente es uno solo. Por lo tanto, el gobierno de la provincia ha tomado la determinación de incorporar al sueldo docente este incremento salarial con esta propuesta aceptada por dos gremios y no aceptada por uno de los sectores, al solo fin de no perjudicar al docente y que pueda ir percibiendo estas sumas de incremento sin perjuicio de que vamos a continuar en el proceso de conciliación obligatoria que tiene, en principio, la próxima reunión pautada para el 30 de agosto con una posible prórroga para el 6 de septiembre. Y en este lapso de tiempo, vamos a seguir conversando con los sectores que no han aceptado todavía la propuesta para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo», puntualizó Carolina Vargas Aignasse.
La determinación del gobierno sobre el incremento en el sueldo docente especifica que: “Sin perjuicio de la propuesta económica que se pone a consideración, informamos que el gobierno de la provincia, en aras de la buena fe negocial y teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan los trabajadores, ha tomado la decisión de que la misma impacte de manera inmediata en el sueldo de los docentes, es decir, con la liquidación correspondiente al mes de agosto, sin perjuicio de continuar el curso de este proceso de conciliación. La decisión se fundamenta en la necesidad de que el proceso en curso no demore la recomposición del salario y en consecuencia perjudique a los trabajadores».
La ministra, además, mencionó que «hoy a las 12:30 hs se va a firmar el acta de acuerdo correspondiente al gremio de AMET, que ha aceptado la propuesta salarial del gobierno”.
«Nosotros estamos todos los días analizando la situación económica. Pueden existir anuncios que vengan desde el sector nacional, tal cual se ha anticipado que van a tener que ver con algunos aumentos. Estamos también en la expectativa de ver cuáles son esas determinaciones», concluyó la autoridad.
A su turno, Ruiz explicó: «en este segundo encuentro, posterior a las reuniones que tuvimos del equipo técnico, pudimos informarle a la secretaría de Trabajo que nuestras bases aceptaron la propuesta a solo efecto de cobrar el mes de agosto con aumento. La mayor preocupación que tenemos es que si no hay un acuerdo, se nos puede pagar el sueldo de julio y eso sería lo peor en esta situación inflacionaria que estamos viviendo». Además, agregó: “consideramos que lo que se aceptó del 45% dividido en tres etapas, tiene que ser revisado en el mes de septiembre porque vamos a tener una inflación que va a superar los dos dígitos. El gobierno se compromete a trabajar en todo esto”.
“En la jornada de hoy, hemos trabajado sobre todo lo salarial, queda otro encuentro más en donde vamos a trabajar los otros puntos que han quedado pendientes de nuestro petitorio», puntualizó la referente gremial.
Para cerrar, Ruiz comentó que «vamos a seguir trabajando en todas las cuestiones administrativas, pedagógicas que nosotros estamos pidiendo».
Por último, Brito dijo: «seguimos en el marco de la conciliación obligatoria. Vamos a seguir trabajando en una nueva propuesta porque el 45% que otros gremios ya firmaron nosotros no estamos de acuerdo y pretendemos mejorar esos porcentajes. Vamos a tener varias reuniones técnicas para seguir haciendo números, tanto desde el gobierno como nosotros».
«Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se aumente el básico y se aumente el inicial, porque esta situación que viven los docentes a quienes representamos es terrible. La devaluación ha golpeado muy fuerte y eso lo hemos hecho saber al gobierno”, finalizó el secretario.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.
La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.
Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura. En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.
El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.
De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.
Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.
El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.
A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.
Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.
Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.
A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.
«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.
Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.
Horarios del operativo y cortes de tránsito
Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.
El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.
Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.
A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.
A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.
Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz
Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.
Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.
Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.
Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.
El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.
Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.
Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos
La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó. Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».
En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»
Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.
La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.
La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.
De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.