En el marco de las conmemoraciones que se efectúan, se realiza un operativo los días 2 y 3 de diciembre en Calle Charcas 21 frente a la ex Terminal de Ómnibus, junto a los ministerios de Desarrollo Social y del Interior. Se ofrecen testeos rápidos de VIH, para otras enfermedades de transmisión sexual, vacunación, prestaciones de odontología, entre otras.
El subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, destacó la importancia de las actividades en terreno y dirigidas a la comunidad, como lo pide el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz: “Hoy nos encontramos en el Predio Ferial, realizando las diferentes actividades de difusión, prevención y promoción de la salud. También estamos realizando testeos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y ofreciendo al mismo tiempo vacunación, atención en odontología y la mayor cantidad de prestaciones que podamos traer para todas las personas”.
La actividad se desarrolla en las jornadas del 2 y 3 de diciembre, sin necesidad de sacar turno: “Al estar tan próximo a la terminal se escogió este punto porque es de fácil acceso para mucha más gente, concretando el programa La Salud Más Cerca y el trabajo intersectorial con Desarrollo Social y el Ministerio del Interior”.
La jefa de la Unidad Coordinadora de VIH ITS y Hepatitis, Claudia Lucena, contó que el operativo fue organizando desde la Dirección del Programa Integrado de Salud, la unidad a su cargo y el laboratorio de referencia: “Esperamos que vengan todos, se hagan los test, se controlen, se saquen las dudas. Que sepan que este es un estudio rápido, que en 15 minutos van a tener los resultados, que es gratuito, confidencial y asesorado. Estamos también con otras prestaciones, se encuentra el equipo de inmunizaciones del área operativa, el de odontología y una gama de prestaciones sin olvidar que nos convoca el Día Mundial de Respuesta al VIH”.
El lema 2024 apunta a seguir el camino de los derechos, ya que proteger los derechos humanos nos llevará a dar fin a la epidemia de VIH-SIDA, que es la epidemia más extensa que tenemos a lo largo de los años: “En Argentina se estima que tenemos más de 5.000 casos al año. En promedio, en los últimos años, tenemos un amesetamiento en Argentina, si bien la región NOA es la que más casos está aportando actualmente a la epidemia de VIH, algo a lo que como provincia tenemos que dar respuesta, no solamente con los test de VIH, con los tratamientos que tenemos que son gratuitos y altamente efectivos”.
La persona con VIH en la actualidad, aclaró la especialista, tiene una calidad de vida muy parecida a una persona no VIH si hace sus tratamientos: “También tenemos los tratamientos preventivos para aquellos que son negativos a VIH y tienen miedo de adquirir la infección por sus prácticas, porque no pueden adherirse al uso preservativo y eso también está disponible y es gratuito en el sistema público de salud. Por la Ley 27.675 se da respuesta integral e intersectorial en articulación con el Ministerio del Interior”.
La subdirectora del Programa Integrado de Salud, Noelia Bottone, invitó a la comunidad a participar de las jornadas en el horario de 8 a 16 horas para que puedan realizarse los test de VIH, detección de hepatitis C, recibir consejería, vacunas -incluidas las de dengue-.
La jefa del Laboratorio de Referencia de VIH de la provincia, María José Rúa, sostuvo que, desde el área a su cargo, normalmente se trabaja de forma coordinada con la Unidad Coordinadora: “Estimativamente en Argentina hay 140.000 casos de VIH, de los cuales el 13% no conoce su condición. El hecho de testearse y de acceder a los tratamientos de manera gratuita, mejora la calidad de vida de las personas y contar con un test rápido y una confirmación de un VIH reactivo que se confirma como positivo de forma precoz, ayuda a acelerar los procesos de acceso al tratamiento. Tener cargas virales indetectables implica una no transmisibilidad a nivel de relaciones sexuales”.
El procedimiento por lo general, explicó Rúa, incluye inicialmente la oferta de un asesoramiento previo con las asistentes sociales y equipo de la unidad coordinadora: “Se le explica a la persona qué es el test, que es gratuito, confidencial y voluntario y que nadie puede obligarte a hacerlo. Una vez que se tiene toda esa explicación se pasa a hacer el testeo y en 15-20 minutos se obtiene el resultado. La prueba puede ser reactiva o no reactiva, si da no reactiva se le vuelve asesorar y explicar para que siga haciendo sus controles, y en el caso de que sea reactiva, deben concurrir al Laboratorio de Referencia que se encuentra en Muñecas 2550 y atiende de lunes a viernes, de 7 a 13 horas”.
El secretario de Estado de Relaciones Interinstitucionales, Daniel Alberto Herrera, resaltó la labor que los equipos del Ministerio de Salud Pública realizan y ofrecen a través del operativo: “Estamos muy contentos de recibirlos y la gente se está convocando. Como lo que dice nuestro gobernador, es fundamental que estemos todos los ministerios comunicados para que cada uno lo que pueda aportar lo haga en beneficio de la comunidad”.