CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Así funcionarán las guardias de los hospitales en la provincia este fin de semana

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sostuvo que «hay un equipo muy importante reforzando las guardias»

Avatar

Publicado

el

En el marco de la Nochebuena y la Navidad, el titular del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz, informó cómo van a trabajar las guardias de los hospitales el próximo fin de semana.

«Como siempre estamos preparados, reforzando las emergencias, en este caso con un móvil detenido en Casa de Gobierno y siete motoambulancias y el equipo de Salud, quienes llegan mucho más rápido cuando hay congestionamiento de tránsito», destacó Medina Ruiz.

Guardias reforzadas desde hoy

Además, el ministro sostuvo que «en las guardias centrales del Hospital Padilla, Del Este, de Niños, Avellaneda, Centro de Salud y efectores del interior, están preparados por si hay alguna eventualidad. Desgraciadamente hay porque están los excesos de comidas y alcohol que generan problemas de salud».

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo: «Reforzamos la atención ante posibles casos de quemados, porque sabemos que hay mal manejo de cohetes que debemos evitar porque ese ruido afecta a niños que tienen autismo y también a los animales».

Por último, Medina Ruiz, envió un mensaje a la comunidad. «Estas fechas son épocas de reflexión pero si hay exceso puede quedar un mal recuerdo. Por eso, si van a subir a una moto que sea con casco y que todos respeten las reglas de tránsito».

Salud

El hospital Virtual será el primero del país en el ámbito público

Así lo afirmó el titular de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, quien durante esta mañana, mantuvo una reunión con los principales referentes de telemedicina.

Avatar

Publicado

el

“El hospital Virtual de Tucumán que es el primero a nivel público del país y tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad que hay en la consulta de muchos pacientes que no necesitan una consulta presencial, eventualmente por una receta o el control de una enfermedad crónica con una buena evolución”, detalló el ministro Luis Medina Ruiz.

Y añadió: “La idea es avanzar en las próximas semanas en la habilitación del hospital Virtual con todo su potencial, fundamentalmente en dar respuesta a los turnos programados, las consultas sobre enfermedades crónicas y algunas urgencias que requieran atención de una determinada especialidad a pacientes que viven lejos de la ciudad”.

Siguiendo esta línea, el funcionario adelantó que están avanzando con la Teleobstetricia. “Son obstétricas y parteras que van a estar las 24 horas, los siete días de la semana a disposición de cualquier consulta de las embarazadas de toda la provincia de Tucumán. Mediante a un 0800 las profesionales darán respuesta a aquellas embarazadas que tienen una contracción en un momento inadecuado antes del trabajo de parto, o que comienzan la labor de parto y están lejos de una maternidad segura”, detalló.

Al respecto, la doctora María Eugenia López, jefa del departamento de Telemedicina contó que la reunión tuvo como objetivo priorizar los recursos necesarios para la ampliación de la atención del hospital Virtual que actualmente funciona de lunes a viernes, pero que el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, desea agrandar la cobertura para los días sábados y domingos de 8 a 20 horas.

“Dialogamos sobre los recursos que necesitaremos tanto tecnológicos como humanos para brindar prestación a través de la teleconsulta”, detalló.

Al mismo tiempo que, el doctor Sebastián Vega, médico generalista y coordinador del Área de Atención de Enfermedades Emergentes en Telemedicina, expresó: “Actualmente estamos abocados a la enfermedad por dengue, se está realizando la búsqueda activa de los pacientes con confirmación de la infección. La idea de esto es saber en qué situación se encuentra el paciente para poder derivarlo oportunamente cuando presente signos de alarma a los centros de atención con los cuales estamos coordinados”.

Continuar Leyendo

Salud

Afiliados podrán elegir libremente entre obra social y prepaga

La medida sería puesta en vigencia este lunes a través de un DNU del presidente Javier Milei. Desde el CEPA advirtieron que este decreto «desfinancia a las obras sociales y le quita el carácter solidario al sistema».

Avatar

Publicado

el

El presidente Javier Milei parece dispuesto a librar una nueva batalla contra la CGT. Según trascendió, el Gobierno tiene todo listo para publicar un decreto este lunes para desregular las obras sociales.

La medida, que de alguna manera se había incluido en el mega DNU y la Ley ómnibus, liberalizará de forma absoluta el sistema de salud y abre la competencia con la medicina prepaga. Y tendrá un impacto directo en las cajas de los sindicatos.

Es que, una vez publicado el decreto, se eliminaría la intermediación de las obras sociales y el trabajador podría derivar los aportes directamente a las empresas de medicina prepaga. Firmas que, ante esta posibilidad, se verían beneficiadas.

Otra norma que dejará de tener validez es una que obliga a los trabajadores que «inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio».

Este y otros decretos que probablemente se publiquen en los próximos días, fueron tratados este viernes en la «mesa técnica» que dispuso el Gobierno y que está encabezada por Federico Sturzenegger y Santiago Caputo.

La medida fue incluida en el «mega DNU»

En rigor, lo que hará el Gobierno la próxima semana es publicar la reglamentación de una parte del mega DNU que el presidente firmó en diciembre.

Dentro de los artículos que se habían incluido en el decreto, ya se habilitaba a que los trabajadores puedan elegir prepagas sin que los fondos pasen por las obras sociales y sin un tiempo mínimo de permanencia.

De implementarse esta medida cada afiliado podrá decidir a qué empresa van la totalidad de sus aportes, sin pasar por una obra social. Hasta el momento, los usuarios de las prepagas derivan sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje antes de girar los fondos a la prepaga. Esa intermediación no existirá más.

Tal como analizaron desde el CEPA, esta medida «desfinancia a las obras sociales y le quita el carácter solidario al sistema».

Hasta el momento, las obras sociales sindicales son las únicas habilitadas para retener los aportes sociales destinados a la cobertura médica de los trabajadores bajo relación de dependencia: es del 3% del aporte de los trabajadores y el 5% de las empresas, con los cuales se financian las obras sociales.

Los cambios en la medicina prepaga que se incluyeron en el DNU

Con el DNU, el Gobierno busca modificar la Ley N° 23.660 de Obras Sociales. Para los consumidores se trata de una buena noticia. Porque, al no haber restricciones para competir libremente entre las empresas de medicina prepaga y las obras sociales, se beneficiarán con servicios y bienes de mejor calidad y con precios más bajos.

A partir de la entrada en vigencia del decreto, las empresas privadas de la salud podrán captar a los afiliados de las obras sociales porque están autorizados a recibir los aportes obligatorios de los trabajadores registrados, o sea, en relación de dependencia.

Estos aportes sólo eran obligatorios para las obras sociales que, de esa manera, tenían afiliados cautivos. A partir de ahora, deberán competir ofreciendo mejores prestaciones para no perder el favor de los usuarios.

Otras modificaciones para las prestadoras de salud que se incluyeron en el mega DNU del Gobierno ya se encuentran en vigencia, como la potestad de las prepagas de aumentar el porcentaje que decidan. De hecho, en los últimos meses se registraron distintos aumentos en ese sentido.

Además, el DNU estipulaba que las prepagas podrán aplicar precios diferenciales en las cuotas dentro de un mismo plan, según la edad del afiliado, con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última.

Otros puntos del mega decreto estipulaba que las empresas de medicina privada no deberán transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de quiebre.

Continuar Leyendo

Salud

Dengue: Salud confirmó que hay 29 casos nuevos en la provincia

En un gran porcentaje aún todavía importados, pero también hay un porcentaje, prácticamente la mitad, de casos que son autóctonos o que no está definido todavía.

Avatar

Publicado

el

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Medina Ruiz comentó que “como todos los lunes, se presentó la situación dengue, que son 29 casos nuevos, en un gran porcentaje aún todavía importados, pero también hay un porcentaje, prácticamente la mitad, de casos que son autóctonos o que no está definido todavía la línea de viaje. Los casos están dispersos en toda la provincia, pero sobre todo en Capital, en Yerba Buena, en Lules, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos. En el resto de los departamentos hay uno o dos casos que están controlados, gracias al control de foco que estamos realizando. Sin embargo, tenemos que llamar a la reflexión ya que este fin de semana llovió y ahora está haciendo calor, y estas son las dos condiciones que necesita el mosquito para reproducirse y evolucionar.

Es muy importante que cada uno de nosotros, en nuestro domicilio, eliminemos todo recipiente que pueda transformarse en un criadero de mosquitos, además de realizar en caso de síntomas, una consulta precoz. Hasta ahora venimos controlando, cuando aparece un paciente o dos, y de tal manera evitamos que se generan brotes en una localidad. Eso lo tenemos que seguir haciendo”

En relación a COVID indicó que “hay una positividad alrededor del 30%, con un pequeño aumento de casos, que es lo que está ocurriendo en el mundo, y por supuesto en la región y en la Argentina. Aquí en la provincia son casos leves, y todos los pacientes están con las vacunas colocadas o tienen antecedentes de haber tenido COVID previamente. Eso nos lleva a que el cuadro de COVID sea leve, que al cabo de dos o tres días, la sintomatología cesa, y el paciente está prácticamente asintomático. Pero también es muy importante que continuemos con el esquema de vacunación. Si una persona ha recibido una vacuna y ha pasado más de seis meses de la última dosis, tiene que colocarse el refuerzo. Fundamentalmente, las personas que tienen más de 50 años, o que tienen alguna enfermedad de base, o que toman algún medicamento que los inmunodeprime, porque eso permite que al contagiarse, hagan una enfermedad grave”.

Medina Ruiz recordó que “una persona mayor de 50 años o que tenga alguna enfermedad que los vulnera, tiene que tener seis dosis. Pero aquella persona que tiene tres dosis o cuatro y han pasado seis meses o más, tiene que colocarse una dosis de refuerzo”.

A su vez la Dra. Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología comentó que “en esta sala de situación vimos la actualización de los casos de dengue, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. En estas últimas cinco semanas hemos encontrado casos de dengue positivo, producto de la vigilancia que se realiza, sobre todo en los casos que presentan un síndrome febril agudo inespecífico. Hemos encontrado estos casos, primero en viajeros y después en algunas personas que ya no tienen el antecedente de viaje. Tenemos un total acumulado de 70 casos en estas últimas cinco semanas y se encuentran distribuidos en diferentes departamentos de nuestra provincia. Observamos que el mayor número de casos se concentra en la región del Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Cruz Alta, Monteros y en algunos en otros departamentos. Podemos pedirle a la población en general que si presenta algún síntoma con fiebre, cefalea, dolor retrocular, mialgias, consulte a su efector más cercano. Todos nuestros efectores se encuentran en este momento en condiciones de poder brindar esta atención clínica, realizar la toma de muestras para el laboratorio y así poder llegar a un diagnóstico ya sea confirmando o descartando los casos. También sugerimos a la población que tengan cuidado personal al usar el repelente adecuado o algún método de barrera, como tela mosquitera o tules para los bebés; que mantengan una hidratación adecuada, que realicen la consulta clínica y que mantengan el seguimiento clínico de los casos. También en esta época de lluvias, que realicen una limpieza adecuada de sus hogares con el descacharreo y retiren los objetos inservibles para evitar que sean lugares de acumulación de agua y así prevenir futuros criaderos de mosquitos” resaltó.

La facultativa también hizo referencia a otras enfermedades: “en cuanto a los casos de sarampión, el día viernes recibimos la alerta del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud de Salta. Esto nos puso en alerta por un caso confirmado de sarampión en un niño de diecinueve meses que presentaba síntomas como fiebre, tos y conjuntivitis. Desde un medio privado se sospechó la posibilidad de una enfermedad febril, específicamente sarampión. Se tomó la muestra, se procesó, se realizó el diagnóstico y se envió al Laboratorio de Referencia Nacional, que es el Malbrán. Este laboratorio pudo confirmar finalmente el caso de sarampión. A pesar de ello, continúa la investigación ya que el caso no tiene antecedentes de viaje y no estuvo en contacto con otros casos sospechosos. Se está llevando a cabo la investigación epidemiológica y la contención del brote”.

Por último, dijo que “en cuanto a los casos respiratorios, también observamos un aumento en la notificación a nivel nacional, así como un aumento en la positividad. Aunque no nos encontramos en el peor escenario, este aumento es producto del movimiento de la gente y las reuniones pasadas. Hemos visto cómo han aumentado los casos de COVID, pero mantenemos una positividad que ronda entre el 30% y el 35%, tanto en la provincia como a nivel nacional. Estamos vigilando los virus respiratorios y observamos una mayor proporción en la positividad. Además del SARS-CoV-2, también circulan otros virus, lo que es producto de la vigilancia para identificar los virus que pueden afectar a la población” concluyó.

En la Sala de Situación también estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad, Dr. Marcelo Montoya, la Dra. Patricia Villagra, la Lic. Rita Ivanovich y la Dra.Elena Sarrouf, Jefa del Dpto. de Estadística, de la Dirección de Epidemiologia

Continuar Leyendo