Las negociaciones paritarias del sector azucarero registraron un avance importante tras una extensa jornada de reuniones entre los representantes gremiales y los industriales. Luego de varias semanas de diferencias en las posiciones, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) logró cerrar un acuerdo salarial con siete de los catorce ingenios de la provincia, mientras continúan las gestiones para que el resto de las empresas formalice su adhesión.
Tucumán
Arrancaron las vacaciones de invierno en Tucumán: toda la oferta turística
Este lunes dio inicio el receso invernal y para esta época se preparon diversas opciones para tucumanos y turistas.
Publicado
3 años atrásel
Este 10 de julio, la provincia de Tucumán dio inicio formalmente a su receso invernal por lo que por las siguientes dos semanas, no habrá clases para que maestros, alumnos y personal auxiliar tengan su tiempo de descanso para encarar la siguiente parte del año.
Este momento, además, es muy esperado por el sector turístico de la provincia que preparó un amplio abanico de ofertas que podrán disfrutar tucumanos y turistas.
Todas las opciones:
- Historia y fe
La capital tucumana, Cuna de la Independencia del país, recibirá a los turistas con dos puestas alusivas al 9 de Julio de 1816. Por un lado, “Libertad, el grito sagrado”, se desplegará en la explanada del Museo Casa Histórica de la Independencia del lunes 10 al domingo 30 de julio, 10.30 a 12.30. Con el solar patrio como marco, cuatro actores se pondrán en la piel del General Manuel Belgrano, del Coronel Bernabé Aráoz, del diputado Francisco Narciso de Laprida y de una dama que colaboró con los diputados para relatar los momentos previos al día clave para la historia de nuestro país.
Por otro lado, durante los mismos días, pero de 16 a 18 horas, quienes pasen por el casco histórico de la capital podrán disfrutar de la puesta “Tucumán, tierra de la independencia”, una representación de escenas típicas de la vida colonial y de los momentos más destacados de la gesta independentista a cargo de la compañía Los Intérpretes. Luego, el espectáculo se trasladará a la Plaza Independencia, con la inclusión de músicos y bailarines.
Para quienes quieran descubrir los tesoros de la Ruta de la Fe tucumana, los sábados 8 y 22 de julio habrá salidas para conocer los templos del norte de la provincia, con paradas en el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Sagrado Corazón en Trancas, la Gruta de Lourdes y las Iglesias San José de la Trinidad y San Pedro, en la villa veraniega.
La visita será en combi con el acompañamiento de un guía especializado en la temática, de 9 a 18 horas, con salida desde la oficina de Informes del Ente, en la esquina de calles 24 de Septiembre y 9 de Julio. La actividad posee cupos limitados y es de carácter gratuito con traslado incluido. El participante solo debe abonar su almuerzo.
Por otra parte, los sábados 15 y 29 de julio será el turno de la Ruta de la Fe en el Circuito Sur de la provincia, que incluirá la visita a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Monumento Papa Francisco en Aguilares, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Monteros, la Galería de la Veneración y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules con la Iglesia Fundacional en Lules.
La salida será de 9 a 18 horas y las características serán similares a la salida del Norte Tucumano. Por inscripciones para ambas actividades, contactarse al 3815880632.
- Un show para emocionarse en San Pedro

Este invierno, San Pedro de Colalao tiene una invitación muy especial para los tucumanos y turistas de todo el país.
Este viernes 7 de julio se estrenó el espectáculo de luz, imagen y sonido “La Aparición Divina”, que se proyectará en la Gruta de Lourdes durante toda la temporada y quedará fijo como producto turístico dentro de la Ruta de la Fe.
Asimismo, el Ente junto al gobierno comunal organizaron un calendario lleno de actividades lúdicas y culturales como talleres de arte y clases de música, danzas folclóricas y teatro para grandes y chicos que se desplegarán en el Centro Cívico Cultural.
Por otro lado, los sábados 15 y 22 se ofrecerán visitas para conocer el Circuito Religioso de San Pedro, con salidas a las 9 y a las 16.30 desde la comuna local. Se trata de un paseo en bus que recorrerá la Iglesia Santa Bernardita, el Pozo de San Francisco Solano, la Iglesia Vieja de Trancas, San Joaquín de Trancas, la Gruta de Lourdes, San José y San Pedro. El objetivo será visitar los templos para conocer más acerca de las creencias y prácticas locales. La actividad es con cupo limitado y las inscripciones se realizan en la comuna de 8 a 13.
- Invierno en la Yunga
En las alturas de los cerros tucumanos, San Javier espera con las tradicionales clases de danzas folclóricas en la explanada del Cristo Bendicente. Las citas son todos los viernes, sábados y domingos de julio de 15 a 17 horas. La acción se realiza con el apoyo del Ministerio del Interior provincial y se suspende en caso de lluvia.
En tanto, la música colmará las siestas de los sábados y domingos invernales, con espectáculos de diferentes bandas que se realizarán a partir de las 16 en la explanada del Cristo, enmarcado en el imponente paisaje y con una vista privilegiada a la capital desde el aire. Como en el caso anterior, la actividad se suspende por lluvia.
Para concluir una jornada al aire libre, todos los viernes, sábados y domingos de julio se podrán apreciar el espectáculo Cristo Resplandeciente, el show de luces y sonido en la majestuosa obra de Juan Carlos Iramain. Durante toda la temporada, el espectáculo se proyectará a las 19 y 19.30.
- Música y gastronomía en el lago
Por su parte, El Cadillal sorprenderá con sus invitaciones para degustar platos gourmet realizados con insumos típicos de la región norte en un show a cargo del chef Ramón González. La actividad iniciará el sábado 8 a las 13 horas en el Bar El Faro, con inscripción al 3816816460; seguirá el viernes 14 en Puerto A y en el mismo horario; continuará el viernes 21 en el restó Alfonsina, en horas del mediodía y con reservas al 3814421192; y concluirá el viernes 28 en Black Paradise, desde las 13 y con inscripciones al 3815540249.
El show está destinado a los comensales del restaurante donde se realiza el evento y no se cobrará derecho de espectáculo. Cabe destacar que la acción se suspende en caso de lluvia.
Además, El Cadillal ofrecerá siestas musicales todos los sábados y domingos de julio desde las 16 en el Anfiteatro Los Tucu Tucu, con el paisaje imponente del espejo de agua Celestino Gelsi. La actividad cultural cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior tucumano y se suspende en caso de lluvia.
- Tradición y cultura en el valle
En los Valles Calchaquíes tucumanos también habrá actividades para disfrutar durante todo el invierno, por ejemplo, con visitas a la Ruta del Artesano de la provincia. En Tafí del Valle, habrá visitas a los talleres de fieltro y telar todos los sábados de 15 a 17 horas, en el Pasaje Las Talas del Barrio El Churqui. Las inscripciones se realizan al número 3867607033. En tanto, los interesados en aprender sobre artesanías en cerámica moldeada lo podrán hacer todos los días de 15 a 16 horas en el Pasaje Eliseo Tolaba. En este caso, los visitantes se deberán contactar al 3815433998.
En tanto, en la Cuna de la Pachamama, Amaicha del Valle, se ofrecerán visitas al taller de raíces ancestrales todos los viernes, sábados y domingos del mes de 15 a 18 horas. Se realizará en calle Paz Posse y Juan Pablo Pastrana y los interesados pueden inscribirse al 3815757723.
Por otro lado, el domingo 16 de julio, de 12.30 a 16.30, tendrá lugar una peña folclórica en la Bodega Comunitaria Los Amaichas, con la participación de Raíces Tucumanas y muchos artistas locales más. Por reservas, los interesados en asistir pueden contactar al 3815118546.
En la Ciudad Sagrada de Quilmes, por otra parte, los visitantes disfrutarán de una experiencia inigualable para vivenciar en primera persona las costumbres del pueblo originario anfitrión a través de las ofrendas a la Pachamama y de los cantos y versos que los copleros recitarán sumergiendo a los presentes en un aura mágica. La actividad se realizará todos los días del 10 al 31 de julio a las 11 horas, de manera libre y gratuita
En tanto, el miércoles 12 de julio se invitará a los turistas que visiten Quilmes a la experiencia “Cata y maridaje de vinos tucumanos”. Se trata de una acción que se extenderá de 12 a 18 horas para degustar los productos que derivan de nuestra tierra.
Al día siguiente, el jueves 13 a partir de las 14 horas, tendrá lugar un taller de cestería en simbol a cargo de los artesanos de la Comunidad India Quilmes. Este será de carácter libre y gratuito para todos los visitantes que deseen vivir la experiencia de crear con sus manos.
Por último, el domingo 16 desde las 14 horas se realizará un taller de coplas, cantos y cajas ancestrales, ideal para compartir toda la expresividad de este arte mientras los copleros de la comunidad Quilmes transmiten al público su legado ancestral. Los asistentes no serán ajenos a esta experiencia y también podrán practicar sus habilidades para recitar. La actividad es libre y gratuita.
Pasando la Ciudad Sagrada de Quilmes llegamos a la comuna de Colalao del Valle, donde el 8 de julio se empezará a celebrar el Día de la Independencia con una vigilia que consistirá en una cena con maridaje de vinos y música en vivo desde las 21.30 en la Bodega Viñas del Chañar. Al día siguiente, la fiesta continuará con un almuerzo criollo y una peña con grandes cantores del valle a partir de las 12.30 en el mismo lugar. Por reservas, los interesados pueden comunicarse al 3815879440.
Por otro lado, el jueves 20 de julio se celebrará el Festival Pacha Diversa, de 10 a 18 horas, en la Bodega Luna de Cuarzo. Se trata de un encuentro de mujeres para conmemorar a la Madre Tierra con un ritual ancestral de la mano de referentes territoriales que compartirán sus saberes, productos y dotes artísticos a través de talleres culturales abiertos al público.
Finalmente, el sábado 22 de julio habrá una ocasión especial para celebrar el Día del Amigo en la Bodega Río de Arena ubicada en El Bañado, a partir del mediodía y hasta la tarde, con salida desde Tafí del Valle a las 11. Durante la jornada se realizarán ofrendas a la Pachamama y se enseñarán nuestras danzas tradicionales. También se podrá disfrutar de una nutrida cartelera de música folclórica y se degustarán delicias regionales. El traslado desde Tafí es con cupos limitados, en tanto que la actividad es de carácter libre y gratuito. Los interesados en participar pueden comunicarse al 3815870037.
- Oferta en todos los destinos
Para recibir a sus visitantes durante el invierno, Aguilares preparó un circuito para conocer la historia de la ciudad que saldrá todos los sábados a las 15 horas desde la plaza 25 de Mayo. Por otra parte, los domingos desde las 16 se podrán realizar actividades artísticas en el Centro de Esparcimiento Virgen de la Merced. En tanto, el domingo 16 Aguilares celebrará un nuevo aniversario de su fundación sumado a la Fiesta Virgen de la Merced, que se festejará a las 20 horas en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Sumado a las acciones gestionadas por el Ente de Turismo en San Javier, la comuna planificó una muestra de artesanías y productos regionales que se realizará durante los fines de semana de julio de 15 a 19 horas en la plaza Manos Unidas.
Mientras, en Yerba Buena se llevarán a cabo diferentes talleres y actividades para todas las edades. El sábado 8 desde las 16 horas se realizará la acción “Pintando la celeste y blanca” en diversas plazas de la Ciudad Jardín. En tanto, el martes 11, jueves 13 y jueves 20 será el turno de la repostería con clases que se desarrollarán en la Casa de la Cultura. Por otro lado, los interesados en aprender a realizar manualidades podrán hacerlo el viernes 14 y viernes 21. El Zumbathon tendrá lugar el sábado 15, mientras que el domingo 16 será el turno de las colectividades de celebrar su día. Finalmente, quienes quieran realizar actividad física lo podrán hacer el sábado 22 y domingo 23 de julio, en la Casa de la Cultura de la ciudad.
La Perla del Sur preparó diferentes acciones para sus turistas. El sábado 8 y el miércoles 19 se realizarán trekkings al Parque Nacional Aconquija, con salida a las 8 y regreso a las 16. En tanto, los domingos 9 y 16, desde las 16 y hasta las 20, quienes visiten Concepción podrán comprar artesanías y productos a emprendedores en la plaza Haimes. Asimismo, los interesados en aprender sobre la ciudad podrán hacerlo en caminatas que se realizarán el miércoles 12 y viernes 21 a partir de las 18 horas.
Por su parte, Famaillá, la Capital Nacional de la Empanada recibirá a visitantes de todo el país en su Fiesta Nacional de los Mellizos, que como cada año se realizará el domingo 9 de julio a partir de las 12 del mediodía en el Parque Temático Histórico. Además, el domingo 16 desde las 16 horas, la ciudad celebrará la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen en la Galería de la Veneración.
Chicligasta preparó una actividad para visitar su Ruta de la Fe en el marco de la conmemoración de la coronación de la Virgen de la Merced. La cita será el lunes 10 desde las 18 horas en Medinas.
El fin de semana del 21 al 23 de julio, San Miguel de Tucumán será sede del “Festival Julitos & Julietas”, que reunirá en las instalaciones del hotel Hilton Garden Inn todo el diseño, el arte y los sabores. El evento se realizará desde las 15 y hasta las 23.
Finalmente, la comuna de San Pedro organizó una salida al Circuito Cruz de Taco Yano, que tendrá lugar el viernes 21 de 15 a 17.30. Por inscripciones, los interesados pueden contactar a sanpedrocolalao@gmail.com.
El cronograma completo de actividades está disponible para descargar en www. tucumanturismo.gob.ar.
Te podría interesar...
Tucumán
Entregaron certificaciones de marca Tucumán
Durante la ceremonia el gobernador Osvaldo Jaldo destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado, y subrayó que Marca Tucumán consolida la identidad provincial y potencia la proyección de la producción, la cultura y los servicios tucumanos en el país y el mundo.
Publicado
8 horas atrásel
26 junio, 2026
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la décimocuarta entrega de certificaciones de Marca Tucumán, una política de identidad territorial que cumple 17 años desde su creación.
Lo acompañaron en la mesa protocolar el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro de Economía y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) Daniel Abad; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani.
“Esto reafirma el trabajo articulado entre el sector privado y el sector público. En estos momentos que vive la Argentina, la Marca Tucumán le da más valor al trabajo conjunto”, expresó.
El mandatario sostuvo que «es lo que nos identifica en la provincia, en el país y en el mundo. Tucumán exporta a más de 150 países y eso demuestra el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de quienes producen en la provincia”, señaló.
En ese sentido, remarcó el rol de los distintos sectores que integran la matriz productiva tucumana, desde la industria y el comercio hasta la cultura, la tecnología, el turismo y los servicios.
“Lo más importante es que todos estamos poniendo un granito de arena para que Tucumán siga creciendo”, afirmó.
Jaldo también subrayó: «Le dimos continuidad y profundizamos el trabajo con las economías regionales. Muchas veces la Provincia es puente para resolver problemas con la Nación, porque creemos en el diálogo y en el trabajo conjunto”.
Asimismo, destacó: «Tenemos que consolidar las fuentes de trabajo y generar empleo genuino. El empleo lo crea el sector privado y el Estado debe acompañar ese proceso».
Estuvieron presentes los ministro Educación, Susana Montaldo; Desarrollo Social, Federico Masso; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras Públicas, Marcelo Nazur; de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.
Además, participaron el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri; el intendente de Famaillá, Enrique Orellana; el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; y la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla.
El acto reunió a empresas, instituciones, emprendedores y representantes de distintos sectores productivos de la provincia.
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó el trabajo del organismo en la consolidación de la marca territorial y el compromiso de las empresas tucumanas.
Señaló que más de 600 licenciatarios integran actualmente Marca Tucumán, de los cuales un 50% corresponde a recertificaciones, lo que demuestra la continuidad del compromiso con la calidad y la mejora permanente.
“Marca Tucumán es el signo identitario de la provincia, que permite identificar la calidad, innovación y mejora continua de los productos y servicios tucumanos”, explicó.
Por su parte, la representante del directorio del IDEP, Florencia Andriani, destacó que la marca refleja la diversidad productiva de la provincia.
“Marca Tucumán representa toda la potencia de la provincia en cultura, industria, comercio, turismo y servicios”, afirmó, y remarcó que la distinción implica “renovar el compromiso de construir una provincia más inclusiva y productiva”.

Historias y testimonios
Durante el acto, distintos referentes de sectores productivos y culturales destacaron el valor de la certificación.
El actor tucumano Sergio Prina señaló que la distinción “reconoce las actividades diversas que ponen a Tucumán en el foco nacional”.
El productor de la apícola «San José», Álvaro Aráoz destacó que la marca “es un sello que representa calidad y permite posicionar los productos tucumanos en otros mercados”.
La empresaria gastronómica de la Peña El Cardon, Liliana Campero subrayó el valor cultural de la marca y afirmó que representa “la historia y la identidad de la gastronomía tucumana”.
Tucumán
FOTIA cerró un acuerdo salarial del 30% con siete ingenios
El aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos.
Publicado
12 horas atrásel
26 junio, 2026
Rubén Medina, representante de FOTIA, brindó detalles de las negociaciones y explicó cómo se alcanzó el entendimiento. «Anoche fue una jornada muy larga. En el transcurso de la mañana tuvimos la audiencia con la Secretaría Nacional y después el plenario, donde todavía estábamos muy trabados con la situación», relató.
El dirigente señaló que durante toda la jornada hubo negociaciones intensas. «Se fueron dando algunas flexibilidades, posiciones que fueron cediendo, pero no se concretaba. Recién cerca de las 20.30 se pudo arribar a un acuerdo, llegar a un porcentaje y a unas condiciones que permitían avanzar tanto de un lado como del otro», explicó.
Medina remarcó que el entendimiento permitió evitar un conflicto mayor. «No es un acuerdo extraordinario, pero sí permitió destrabar la situación. Ya estábamos muy encima de los plazos establecidos, con una conciliación obligatoria solicitada, una medida de fuerza dictaminada y todo lo que había sucedido durante este tiempo».
El representante de FOTIA informó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 30%, respaldado inicialmente por siete ingenios. «La firma oficial fue del Ingenio Trinidad, pero con el aval de siete ingenios. Ahora durante la mañana avanzarían con la firma Marapa, Concepción, Corona, Ñuñorco, La Fronterita y Bellavista», detalló.
Respecto a las empresas que todavía no rubricaron el convenio, explicó: «Como este acuerdo surgió por fuera de la mesa oficial, el Centro Azucarero inicialmente manifestó que no lo reconocería. Sin embargo, entendemos que hubo conversaciones con todos los actores de la actividad y tenemos conocimiento de que estarían en condiciones de avanzar. Lo que falta ahora es formalizar para que el acuerdo sea aplicado en toda la provincia».
Sobre la forma de pago del incremento, Medina indicó: «Se pagará un 13% correspondiente a mayo-junio, un 10% más en julio, acumulando un 23%, y el 7% restante en agosto».
Además, recordó que las posiciones entre ambas partes estaban muy alejadas al comienzo de las negociaciones. «Nosotros habíamos bajado nuestro pedido al 37% y la oferta empresarial era del 20%. Las dos partes hicimos un gran esfuerzo. Sabemos reconocer que terminamos avanzando cuando la situación ya era muy extrema».
En ese sentido, sostuvo que el acuerdo representa un alivio para los trabajadores. «Celebramos que se haya podido destrabar una situación que no nos beneficiaba. No podíamos aceptar un 20% para el salario de los trabajadores; hoy sería una locura».
El dirigente destacó que el aumento impactará directamente sobre el sueldo básico. «Este 30% va directamente al básico. La categoría uno quedaría con un básico de aproximadamente 1.350.000 pesos y, sumando presentismo, antigüedad, bonificaciones y otros adicionales, el salario rondaría los 1.800.000 pesos».
Por último, Medina señaló que la mesa de negociación nacional continuará este jueves para ultimar detalles. «Quedó abierta en cuarto intermedio para las nueve de la mañana. Nosotros entendemos que, si la mayor parte de la actividad ya acordó, esto debería trasladarse al ámbito nacional y permitir llevar tranquilidad a los trabajadores que todavía esperan la firma de los ingenios restantes». /LV12/
Tucumán
La Cámara de Comercio capitalina anunció que el 3 de julio los comercios trabajarán de corrido hasta las 18
La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.
Publicado
16 horas atrásel
26 junio, 2026
Los comercios de San Miguel de Tucumán atenderán este viernes 3 de julio en horario corrido hasta las 18 horas, según anunció la Cámara de Comercio de la capital tucumana.
La medida fue adoptada de manera excepcional para permitir que comerciantes, empleados y clientes puedan disfrutar del partido que disputará la Selección Argentina, programado para las 19.
Desde la entidad señalaron que la modificación en el horario de atención busca acompañar el entusiasmo que genera el encuentro del combinado nacional y facilitar que quienes desarrollan actividades comerciales puedan organizar su jornada laboral sin perderse el compromiso deportivo.
De esta manera, los locales comerciales permanecerán abiertos durante toda la jornada y cerrarán una hora antes del inicio del partido, permitiendo que tanto trabajadores como consumidores lleguen a tiempo para seguir las alternativas del encuentro.
La Cámara de Comercio recomendó a los clientes realizar sus compras con anticipación y tener en cuenta el horario especial que regirá únicamente durante esa jornada.
Entregaron certificaciones de marca Tucumán
Jaldo confirmó que repetirá la fórmula con Acevedo y desafió a Manzur a competir dentro del PJ
Colapinto pone primera en las practicas del GP de Asutria
Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal
Elevan la cifra de víctimas de los terremoto en Venezuela: 235 muertos y 4300 heridos
