CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Argentina podría tener desde hoy una nueva ley de VIH

El proyecto de ley nacional de respuesta integral no está solo referido al VIH, sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Avatar

Publicado

el

Argentina podría tener desde hoy una nueva ley de VIH

El Senado de la Nación se apresta a aprobar este jueves una nueva Ley de VIH que remplace a la actual 23.798 y su «enfoque biomédico» por un nuevo texto «con perspectiva de género y derechos humanos» que fue elaborado en conjunto con organizaciones que vienen impulsando esta reforma desde 2013.

El proyecto de ley nacional de respuesta integral, además, no está solo referido al VIH, sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Debaten en el Senado el proyecto para pacientes con VIH que tiene media sanción de Diputados

«La ley de 1991 es muy buena porque ofrece la gratuidad de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento, pero en estos 30 años hemos aprendido que no es suficiente, que hay que prestar atención también a los determinantes sociales de la salud«, dijo Matías Muñoz, coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH esta semana durante el webinar «Nueva Ley de VIH y Hepatitis, de Argentina al mundo».

Es que el proyecto apunta a la erradicación de las prácticas discriminatorias; la prohibición definitiva de la prueba del VIH y otras ITS como parte de los exámenes preocupacionales; el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos; la participación activa de las personas con diagnóstico positivo en el diseño de políticas; y la posibilidad de jubilarse anticipadamente o de acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio en caso de situación de vulnerabilidad social.

«Así como fue en los ’90 fuimos pioneros, hoy no hay otros países que estén trabajando en leyes así y hay mucha expectativa porque lo que se dice es ‘Si Argentina lo logra, nosotros también podremos’»Andres Rotela

«La de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden», dijo a Télam el periodista y activista VIH+ Lucas Fauno Gutiérrez.

«Así como fue en los ’90 fuimos pioneros, hoy no hay otros países que estén trabajando en leyes así y hay mucha expectativa porque lo que se dice es ‘Si Argentina lo logra, nosotros también podremos’», dijo a Télam Andrea Rotela de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW Argentina).

El pasado 5 de mayo, Diputados dio media sanción por 241 votos positivos y sólo 8 negativos, a la «Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y tuberculosis (TBC)» después de que el proyecto perdiera estado parlamentario en 2017, 2019 y 2021.

En forma unánime y con más fuerza desde entonces, organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con el virus reclaman la «urgente» sanción del proyecto porque «no hay más tiempo».

Es que el 17% de las 140 mil personas que conviven con el virus en Argentina desconocen el diagnóstico, mientras que cada año se registran un promedio de 4.500 nuevos casos diagnosticados y más de 1.300 muertes relacionadas con el Sida.

Pero además, los años de medicalización producen un «envejecimiento prematuro», mientras que «la discriminación histórica» obstaculiza derechos básicos, como el empleo y con ello la posibilidad de acceso a una vivienda y una vejez digna.

La iniciativa destina todo un capítulo a «las mujeres y personas con capacidad de gestar», consagrando los derechos que les asisten en relación al acceso a la información (sobre su propia salud y la del bebé, pero también sobre las opciones de parto «favoreciendo el derecho al parto vía vaginal»), así como a la atención integral durante el embarazo y posparto.

En ese sentido, establece que los programas de promoción de la salud y prevención del VIH, hepatitis virales, y otras ITS deben «tener en cuenta las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres».

Cada año se registran un promedio de 4.500 nuevos casos diagnosticados y más de 1.300 muertes relacionadas con el Sida.

«Siempre fuimos un sector invisibilizado porque a la sociedad todavía le hace ruido que una mujer heterosexual viva con VIH, porque la pandemia tuvo un inicio muy vinculado a las personas gays y travestis trans. Por eso para nosotras, que nos hemos sumado sin ser protagonistas, tener una ley que nos nombra y nos defiende es importantísimo», dijo Rotela.

En el nuevo apartado, «estamos tratando de garantizar aspectos que hoy no están, como la protección frente a la violencia obstétrica, que es mucha, porque el sistema de salud no está capacitado y pasa muy seguido que nos desalientan de tener hijos o a tener un parto vaginal cuando tranquilamente lo podemos hacer», agregó.

Un estudio realizado en Argentina de la Iniciativa Spotlight y ICW, reveló que al 20% de las mujeres se le ha negado algún servicio de salud por tener VIH; y que casi 3 de cada 10 recibieron alguna vez el consejo de «no tener hijos» por parte de personal de salud.

La iniciativa también plantea la creación de dos nuevos regímenes de la seguridad social para personas con VIH o hepatitis B o C: una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 de aportes y al menos 10 años como persona positiva; y una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
«Son dos medidas para tratar de reducir los indicadores de mortalidad porque sabemos que en nuestro país aquellas personas que mueren por causas relacionadas al Sida, mueren por causas relacionadas con la pobreza y la discriminación», dijo Muñoz
Además, el proyecto focaliza en las cinco «poblaciones clave y/o en mayor vulnerabilidad» identificadas por Onusida: personas transgénero, personas que ejercen el trabajo sexual, varones que tienen sexo con otros varones, personas en situación de encierro y/o personas que usan sustancias psicoactivas. Aunque sin enumerarlas, fija sanciones para distintos incumplimientos de la ley, y crea el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación en relación a la condición de persona positiva.

«Si yo me paro y digo que soy una persona diabética, no genera ningún ruido o situación más allá del comentario ‘uy qué cagada’, pero no es así cuando uno dice soy VIH+: la mirada del otro cambia y más si estás queriendo conseguir trabajo o relacionarte sexoafectivamente con otra persona; lamentablemente no nos pasa seguido», dijo Rotela.

El proyecto focaliza en las cinco «poblaciones clave y/o en mayor vulnerabilidad» identificadas por Onusida: personas transgénero, personas que ejercen el trabajo sexual, varones que tienen sexo con otros varones, personas en situación de encierro y/o personas que usan sustancias psicoactivas.

El texto también deroga el decreto Decreto 906/95 que establecía la obligatoriedad del test para ingresar o permanecer en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y crea instancias para combatir la «criminalización por la sola condición de la infección».

«Si bien no reforma las leyes penales existentes, es una antesala fabulosa hacia la eliminación de la criminalización. Argentina es un país que lamentablemente tiene tres condenas por la supuesta transmisión del VIH: un de 2000, otra de 2015 y la última de 2021. Varias organizaciones estamos trabajando en la capacitación de agentes del Poder Judicial para poder mejorar esta situación, algo muy importante ante el avance conservador», dijo Muñoz.

Este jueves, el Frente Nacional por la Salud de las Personas Viviendo con VIH que conforman más de 40 organizaciones se manifiestan en el Congreso para acompañar el desarrollo de la sesión.

«En vísperas de una posible aprobación, es importante tener presente que una ley aprobada es un camino a seguir trabajando, no es la culminación de una lucha sino otro comienzo nuevo hacia la reglamentación, su implementación, su difusión. Con la aprobación celebramos pero también avanzamos hacia nuevos objetivos», concluyó Gutiérrez.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Asesinó a su novia, lo confesó y se quitó la vida: «Amigo, me mandé una macana»

La víctima tenía 21 años. Fue hallada con golpes en el rostro y pecho en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado

Avatar

Publicado

el

Por

Asesinó a su novia, lo confesó y se quitó la vida: «Amigo, me mandé una macana»
Rocío Trigo, de 21 años, fue asesinada a golpes en un departamento de la localidad santacruceña de Puerto Deseado. El femicida, Jesús Coitino, tras cometer el crimen le envió un mensaje a su amigo: “Me mandé una macana y me voy a matar”.

El hecho ocurrió el jueves pasado cuando el agresor, un marino de 32 años, se encontraba con la víctima en un departamento ubicado en la calle Lago Argentino al 1600 -propiedad de un amigo del asesino-. El hombre, conocido en la zona por algunas adicciones, mató a la joven y luego le mandó un mensaje telefónico a un amigo donde confesaba el hecho.

Tras recibir el mensaje de su amigo, el joven se dirigió hasta el lugar y descubrió una escena de terror: Rocío estaba boca abajo en la cama, con golpes en todo el cuerpo, muerta. Mientras que Coitino se encontraba en el baño, colgado de una cortina.

La joven tenía muchas lesiones visibles en el rostro y pecho. El hombre, además de estar ahorcado, tenía muchas heridas en los nudillos”, manifestó a los medios locales José Forqueira, un periodista de Puerto Deseado. Si bien la familia niega que haya habido una relación sentimental entre los dos, según varios testimonios, se cree que mantenían un vínculo cercano y esa noche, según la reconstrucción realizada, se encontraban solos en el lugar del crimen.

Coitino era oriundo de Corrientes y tenía una hija de 11 años con su ex pareja, quien decidió terminar la relación hace 9 porque era un hombre “violento”, según testificaron conocidos del hombre.

Rocío trabajaba en una minera y a través de las redes sociales desde la empresa despidieron a la joven. “Estamos atónitos ante tan triste situación, nuestros compañeros que compartieron con ella, la recuerdan como una persona extraordinaria, llena de energía y buena gente”, expresaron.

Además, pertenecía al gremio UOCRA, su madre es delegada de ATE, mientras que su padre es director técnico de futbol de uno de los clubes más conocidos de la ciudad.

Antes del trágico desenlace, Rocío le había enviado un mensaje a su mamá avisándole que estaba con un amigo: “Ma, me quedó en lo de un amigo a jugar a las cartas, voy a llegar tarde”, le escribió la joven.

Los resultados de las autopsias

Coitiño murió por asfixia por ahorcamiento autoinfligida, en tanto que la causa de muerte de Rocío fue por un traumatismo grave cerrado de tórax, es decir que la mataron de un golpe de puño a la altura del pecho.

En la mañana del sábado, familiares y amigos despidieron a la joven en la casa velatoria de la ciudad. La causa está caratulada como femicidio seguido de suicidio y se encuentra a cargo del juez Oldemar Villa, quien busca establecer los motivos del asesinato.

Continuar Leyendo

Policiales

Una niña de dos años cayó a un pozo negro y fue rescatada por su familia

La menor sufrió varios golpes, producto de la caída al pozo de tres metros de profundidad. Fue trasladada hacia un centro de salud donde permanecía internada.

Avatar

Publicado

el

Por

Una niña de dos años cayó a un pozo negro y fue rescatada por su familia

Una niña de dos años se cayó a un pozo negro de unos tres metros de profundidad que se encontraba cerca de su casa en la ciudad sanjuanina de Albardón y fue rescatada de por su familia que, de inmediato, llamó para solicitar una ambulancia que la llevó al hospital donde quedó internada.

El hecho sucedió en la tarde el pasado viernes, pero se conoció el fin de semana, cuando la pequeña estaba en una vivienda de Amarfil, entre calles Rawson y Tucumán, de la mencionada localidad y, según contó su madre la nena estaba cerca del pozo, perdió el equilibrio y se precipitó al citado agujero.

Según informaron los medios sanjuaninos, los familiares bajaron y sacaron a la menor del pozo, tras lo cual dieron aviso a Emergencias y de inmediato arribó una ambulancia que la trasladó al hospital Guillermo Rawson donde los médicos la revisaron y determinaron que se quede internada en el sector de pediatría.

La niña sufrió varios golpes, producto de la caída y uno de ellos sería en su cabeza, y su estado de salud no trascendió aún, pero se espera conocerlo en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Policiales

Confirman la prisión común para un condenado a perpetua por robo de bebés

Juan Daniel Amelong, ex teniente del Ejército y ex agente de inteligencia, actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu, en jurisdicción de Rosario.

Avatar

Publicado

el

Por

Confirman la prisión común para un condenado a perpetua por robo de bebés

La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo de un condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, con sentencia confirmada por la Corte Suprema, para obtener la excarcelación o, en su defecto, la prisión domiciliaria.

La medida alcanza a Juan Daniel Amelong, ex teniente del Ejército y agente de inteligencia que actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu, en jurisdicción de Rosario.

Amelong está condenado por robo de bebés y por secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

En febrero pasado, la Sala A de la Cámara Federal de Rosario confirmó un fallo de primera instancia que “rechazó el pedido de excarcelación solicitado y la subsidiaria detención domiciliaria por la defensa pública oficial de Amelong”.

La Cámara de Casación confirmó esa decisión, pero el condenado presentó un recurso extraordinario en procura de que la causa llegara en revisión a la Corte Suprema.

Sin embargo, la Casación –el máximo tribunal penal del país-, en un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo  Hornos, consideró que la defensa del represor “no ha demostrado la alegada vulneración al derecho de defensa en juicio ni a la garantía constitucional del debido proceso”.

“No es posible habilitar la intervención del máximo Tribunal en base a la doctrina de la arbitrariedad alegada, por cuanto, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual, el recurrente no ha acreditado tampoco en este caso”, sintetizó el fallo.

Continuar Leyendo