CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Agosto en Tucumán arranca con cultura y tradición con la Marcha de los Bombos

La Marcha recorrerá diferentes puntos de la ciudad para culminar con música, gastronomía y mucho más en el Parque El Provincial.

Avatar

Publicado

el

Uno de los actos de mayor tradición y autenticidad del Norte Argentino tendrá una nueva edición en Tucumán. Se trata de la 6° Marcha de los Bombos, que permitirá a los tucumanos y visitantes de toda la región compartir el latir de los bombos legüeros este sábado 3 de agosto en diferentes puntos de la capital.

La marcha iniciará a las 15 horas en la Plaza Independencia y desde allí se dirigirá al Museo Casa Histórica de la Independencia para rendir homenaje a nuestros próceres. La segunda parada será en Plaza San Martín para reconocer a los trabajadores de la salud y la educación de la provincia. Finalmente, los bombistos marcharán hacia el Parque El Provincial, donde se podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica, artesanos que mostrarán sus creaciones y una imponente cartelera musical, un evento para compartir con toda la familia.

El encuentro se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, junto a los coordinadores de la marcha, José Juárez y Carolina Lozano, oriundos de Santiago del Estero. También participaron del lanzamiento el creador de bombos, Martín Acevedo, y el director de la Agrupación de Mujeres Bombistas “Legüeros”Benjamín Villafañe.

“Celebro que esta marcha que cumple seis años siga poniendo en valor algo tan importante para los norteños y argentinos como lo es el bombo”, expresó Frías Silva. La funcionaria estatal agregó que el turismo “es encuentro, alegría, transmitir y poder mostrar todo lo que tenemos, y qué lindo poder hacerlo a través de esta caja de resonancia para llegar a cada rincón de Argentina y el mundo. Espero que sea un éxito y sigan creciendo”, auguró la vicepresidenta de Turismo.

La Marcha de los Bombos, que celebra la rica tradición del bombo legüero, se inició hace 22 años en la vecina provincia de Santiago del Estero gracias al reconocido artesano Indio Froilán. Con el tiempo creció hasta convertirse en un fenómeno cultural que no sólo recorre Argentina, sino numerosos países alrededor del mundo.

Desde la organización, Juárez sostuvo que a través de esta marcha de bombos “buscamos mantener nuestra identidad, reforzando nuestra argentinidad y latinoamericanismo”. En tanto, Lozano, coordinadora del evento, invitó a todos los tucumanos a participar: “Queremos que se apropien de esta fiesta cultural. El latido del bombo nos tiene que unir para que marchemos todos juntos”. Por otro lado, contó que desde Santiago del Estero llegarán Tere Castronuovo y Froilán González para encabezar la marcha.

Al escenario en el Parque El Provincial se subirán artistas locales y de Santiago, entre los que destacan Brian Garzón, Nacho Cuellar, Abril Sierra, José Costilla, Los Alegres, Somo Tre y Furia Malambo.

Espectáculos & TV

Masiva movilización para despedir al Indio Solari

Una incesante concurrencia, que podría llegar al millón de fanáticos para brindar el último adiós al cantante.

Avatar

Publicado

el

El homenaje al Indio Solari, en el Polideportivo Municipal José María Gatica de Villa Domínico, se mantenía este domingo con una incesante concurrencia, que podría llegar al millón de fanáticos, según los datos aportados por la organización por altoparlante en el lugar.

Además, fuentes del entorno del cantante informaron que el velorio seguirá abierto «hasta que entren todos«.

Por el momento, la despedida del líder de Los Redondos contabiliza alrededor de 15.000 personas por hora y se rumorea que el evento se extendería otro día, por la enorme cantidad de gente que aguarda para ingresar a la capilla ardiente.

Desde la seguridad que se encuentra en el predio, pidieron que, en lo posible, los seguidores no dejen más objetos porque «no hay prácticamente más lugar«, en el sitio donde descansan los restos del artista fallecido el pasado viernes a los 77 años.

Por su parte, la familia de Solari agradeció a los fanáticos por el acompañamiento en la despedida y pidió continuar el velatorio «en paz», y recordaron que habrá «lugar» para que todos puedan dar su adiós.

Desde las primeras horas de la mañana la concurrencia a la zona fue incesante y, hasta la tarde noche, se mantienen filas de varias cuadras para pasar cerca del féretro del cantante.

“La fila avanza. La gente llega a verlo. Aplaude, llora, le habla, le canta, le tira flores, camisetas, banderas. La despedida del Indio es una rara mezcla de desgarro y agradecimiento eterno”, indicaron sus allegados en un nuevo comunicado difundido en la cuenta oficial del músico.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su gestión trabaja para garantizar una despedida ordenada y masiva, luego de que la Nación rechazara la posibilidad de realizar el funeral en el Congreso.

En ese contexto, remarcó que sigue de cerca el desarrollo de la jornada y, en declaraciones a C5N, expresó su conmoción por la muerte del histórico cantante y se definió como “un ricotero más”.

Las fotos de la capilla ardiente en el polideportivo Gatica

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Velarán los restos del Indio Solari en Avellaneda

Finalmente se decidió que la despedida del músico sea en el Polideportivo Gatica, sobre avenida Mitre al 5000, en el Parque de los Trabajadores, Villa Domínico, Avellaneda.

Avatar

Publicado

el

La despedida popular del Indio Solari va a llevarse a cabo en el Polideportivo Gatica, sobre avenida Mitre al 5000, en el Parque de los Trabajadores, Villa Domínico, Avellaneda. Confirmado. A partir de las 11. Racing no aceptó hacerlo en su estadio. La información fue confirmada por el periodista Fernando Soriano.

La familia del Indio Solari confirmó que el velatorio público del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tendrá lugar el domingo 7 de junio, aunque no confirmaron el lugar. “Finalmente, la despedida al Indio será el domingo 7 de junio, para dar tiempo a la gente que viene de lejos. Mañana (por este sábado) confirmaremos el lugar y la hora”, se lee en el texto del comunicado publicado en Instagram.

La confirmación llegó luego de varias idas y vueltas entre las que se barajaba que la despedida se realizaría finalmente el día sábado. El viernes por la noche, el Gobierno había confirmado que estaba “intentando comunicarse” con el abogado de la familia del Indio, para ofrecer Tecnópolis como sitio para realizar su despedida pública. Aunque con el correr de las horas la versión fue perdiendo fuerza.

Otra de las versiones que se circularon de manera extraoficial fueron los estadios de Boca Juniors y Racing Club pero, al igual que con Tecnópolis y sin la confirmación del círculo íntimo del cantante fallecido este viernes, quedaron desestimadas. Quien también hizo alusión al espacio físico donde tendría lugar el último adiós de Solari fue el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

A través de su cuenta en X, el funcionario libertario escribió: “Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas correspondientes con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas técnicas competentes. Como resultado de esa evaluación, se concluyó que el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud“.

En la misma línea se pronunció la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien reveló sus infructuosas comunicaciones con el abogado de la familia Solari. “Tanto Karina como Manuel [Adorni] y yo intentamos comunicarnos. Pero no hemos tenido respuesta”, señaló la ministra en diálogo con la señal A24.

Por el lado de los fanáticos, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para despedir de manera simbólica al ícono del rock argentino. Lo mismo ocurrió en diferentes puntos del país como Córdoba, Mar del Plata y Rosario.

Como un guiño a los seguidores del Indio, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado -la banda que acompañó al cantante en el epílogo de su carrera-, se pronunció sobre la partida de su frontman y confirmó que realizarán el show que tenían programado para este sábado en Comodoro Rivadavia.

“Estamos en shock. Como todos. No sabemos bien qué hacer. El durísimo golpe nos da en el cuerpo, pero abatidos como estamos, el corazón nos pide juntarnos. Decidimos mantener el concierto de mañana y aunque no estaba en los planes, transmitirlo en vivo para todos“, se lee en el posteo que compartieron en la red social Instagram.

El grupo también admitió que la presentación estará atravesada por la tristeza que generó la pérdida del músico. “No va a ser fácil, tampoco va a ser el concierto que habíamos pensado, pero juntarnos y estar cerca nos parece lo único medianamente reparador”, expresaron.

El mensaje concluye con una breve despedida dedicada al cantante y compositor: “Te amamos, Indio…”.

Los detalles de la autopsia

La autopsia realizada al cuerpo de Solari determinó que el músico murió durante la madrugada tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico mientras se encontraba dentro de la piscina climatizada de su vivienda de Parque Leloir, en el partido bonaerense de Ituzaingó.

Según informó la Fiscalía General de Morón, el episodio le provocó la muerte de manera inmediata. El estudio forense, realizado en la Morgue de Ituzaingó, también descartó que el fallecimiento se hubiera producido por ahogamiento.

De acuerdo con el comunicado oficial, el cuerpo fue hallado por una cuidadora que, al no encontrar al artista dentro de la vivienda, se dirigió al sector de la pileta. Junto con Virginia Mones Ruiz, esposa del músico, lo retiró del agua y dio aviso al servicio de emergencias.

Los médicos intentaron reanimarlo, aunque las maniobras no tuvieron resultado positivo. La investigación quedó a cargo del fiscal Lucio Rivero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 descentralizada de Ituzaingó, quien intervino en una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

FUENTE: La Nación

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

La autopsia determinó que el Indio Solari murió de un ACV hemorrágico

Además, el estudio confirmó que el fallecimiento del reconocido cantante de rock ocurrió en la madrugada de este viernes.

Avatar

Publicado

el

Pasadas las 18 terminó la autopsia que le realizaron al Indio Solari en la morgue de Ituzaingó. El resultado preliminar arrojó que el músico murió de un ACV hemorrágico. Además, el estudio confirmó que el fallecimiento ocurrió en la madrugada de este viernes.

El examen se realizó en el marco de la causa iniciada por el fiscal Lucio Rivero, de la UFI N°2, quien abrió un expediente a fin de esclarecer cómo y en qué circunstancias falleció el mítico cantante de Los Redonditos de Ricota.

El procedimiento se encuadra en el artículo 251 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que la autopsia es necesaria ante dos situaciones. “Se ordenará en caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad”, dice la norma.

La muerte del Indio

El Indio Solari fue hallado a las 8 de la mañana de este viernes en su casa de Parque Leloir. Lo encontró su cuidadora, quien llegó a la vivienda para comenzar la jornada y lo descubrió tirado en la zona del patio, a pocos metros de su pileta.

Ante la situación, la mujer llamó al equipo privado de emergencias médicas del músico que se trasladó al lugar para darle asistencia. A las 8:30, sin embargo, las autoridades fueron alertadas del fallecimiento del Indio. En consecuencia, se abrió una causa por averiguación de causales de muerte, a cargo del fiscal Lucio Rivero.

El titular de la UFI Descentralizada N°2 de Ituzaingó llegó poco después a la vivienda de la calle Calixto Oyuela al 4000 para realizar tareas en la escena. Al mismo tiempo, convocó a personal de la Policía Científica y adelantó se le realizará una autopsia por protocolo. Será en la morgue de Ituzaingó.

Según la reconstrucción realizada hasta ahora sobre las últimas horas del Indio, el cantante habría cenado con su familia el jueves a la noche y luego se habría metido a la pileta. Allí se descompensó.

Continuar Leyendo