CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

A dos meses del vencimiento de la concesión, se esperan definiciones de la Nación sobre el futuro de El Cadillal

La prórroga aparece como la opción más viable en el análisis del gobierno provincial ante el silencio de la nación.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno de Tucumán ingresó en una etapa de expectativa respecto del futuro del complejo hidroeléctrico de El Cadillal, cuya concesión —junto a las de Escaba y Pueblo Viejo— vencerá el próximo 31 de julio, tras tres décadas de administración por parte de Hidroeléctrica Tucumán SA. Mientras aún no hay anuncios oficiales del gobierno de Javier Milei, la Provincia sigue de cerca los pasos que dará la Nación y, paralelamente, analiza alternativas para tener algún grado de participación en el esquema futuro.

Luego de una semana marcada por gestos de satisfacción en la Casa de Gobierno, especialmente tras los avances en las obras vinculadas a la infraestructura hídrica, el escenario volvió a trasladarse hacia la incertidumbre. En el Ejecutivo provincial consideran posible que la Nación opte inicialmente por extender la concesión vigente, una estrategia que ya fue utilizada recientemente en otros procesos similares.

No obstante, distintas áreas técnicas elevaron propuestas para avanzar hacia un modelo que incorpore algún nivel de participación provincial. El objetivo, según trascendió, es acceder a energía a valores más bajos respecto de los actuales precios de mercado y generar excedentes económicos que permitan financiar nuevas inversiones y mejoras en las instalaciones.
Actualmente, tres ministerios del gabinete del gobernador Osvaldo Jaldo concentran esfuerzos sobre la situación del dique El Cadillal.
Por un lado, el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Marcelo Nazur, llevó adelante a través de la Dirección Provincial del Agua (DPA) la reparación de la presa lateral número 3, una obra que demandó más de dos años de ejecución y fue desarrollada por la Unión Transitoria de Empresas integrada por Sabavisa SA y Conorvial SA.
La semana pasada el gobernador encabezó un acto oficial luego de que el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) autorizara elevar la cota máxima de almacenamiento a 607,50 metros sobre el nivel del mar. La intervención había sido dispuesta por Jaldo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia durante 2023, ante el riesgo generado por la aparición de grietas en esa estructura.
La obra demandó una inversión superior a los $ 15.300 millones y, según evaluaciones oficiales, permitió solucionar el problema detectado, aunque el Orsep recomendó mantener un seguimiento permanente sobre la evolución de los trabajos realizados.
En paralelo, la Fiscalía de Estado, dirigida por Gilda Pedicone, mantiene una demanda judicial en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Enrique Alonso Reguera.
El reclamo busca recuperar los fondos que la Provincia destinó a las obras ejecutadas. La posición del Gobierno tucumano sostiene que el contrato firmado en la década de 1990 entre la Nación y la concesionaria establecía que Hidroeléctrica Tucumán SA debía asumir ese tipo de trabajos.
La empresa, sin embargo, rechaza esa interpretación y argumenta que los términos económicos de la concesión no le permitían afrontar una inversión de esa magnitud.
El tercer frente de trabajo se desarrolla en el Ministerio de Economía, conducido por Daniel Abad, que lleva adelante conversaciones con el Gobierno nacional respecto del futuro del complejo hidroeléctrico.
Aunque hasta el momento no existen resoluciones formales, antecedentes recientes vinculados a otras centrales hidroeléctricas muestran un esquema que contempla primero una prórroga contractual y posteriormente la apertura de un proceso licitatorio.

“Estamos esperando que se nos comunique qué se va a hacer”, indicaron fuentes oficiales.

Mientras aguardan definiciones, en Tucumán ya comenzaron a elaborarse alternativas concretas. Una de ellas fue planteada formalmente el año pasado por el interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, durante una audiencia mantenida con el entonces secretario de Energía de la Nación, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo.
En aquella oportunidad, Ascárate propuso que las centrales hidroeléctricas de El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo regresaran a la órbita provincial.
Las autoridades aclaran que no se trata de un proyecto cerrado, sino de una propuesta abierta a modificaciones y consensos con la Nación. El objetivo central sería aprovechar el vencimiento de la concesión como una oportunidad para fortalecer y jerarquizar esas estructuras energéticas.
Entre las alternativas analizadas aparece un nuevo modelo concesionario que permita al Gobierno provincial intervenir en la fijación de determinadas condiciones. Otra posibilidad consiste en avanzar con contratos de abastecimiento entre las empresas generadoras y la distribuidora local, una modalidad que ya se implementó en otros puntos del país.
Todas las variantes tienen un punto en común: aprovechar la flexibilización del mercado energético, teniendo en cuenta que desde este año las distribuidoras pueden adquirir hasta el 25% de la energía que requieren fuera del sistema administrado por Cammesa.
Por ahora, el desenlace permanece abierto y las decisiones finales siguen dependiendo de las definiciones que adopte la Nación.

Tucumán

Este jueves autorizarían un nuevo aumento en el precio del boleto de colectivos

Luego del cuarto intermedio, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino retomó el debate y ya hay dictamen. Este jueves hay sesión.

Avatar

Publicado

el

La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezada por José María Franco, dictaminó un aumento del 35% en la tarifa del transporte público de pasajeros. Con este incremento, el costo del boleto de colectivo ascendería de $1.250 a $1.700.

Asimismo, el presidente de la comisión también informó que los vehículos de los trabajadores del Sutrapa (Sindicato Único de Trabajadores de Auto de Alquiler con Taxímetro) en su modalidad taxi, tendrán un aumento del 33%. En consecuencia, la bajada de bandera será de $1200 y la ficha cada 100 metros de $120.

«Después de mucho trabajo y discusión, se decidió dar un 35% de aumento para el transporte público en colectivos y un 33% para la modalidad taxi, que también fue solicitado por ellos», afirmó José María Franco en rueda de prensa.

El dictamen será tratado en la sesión de este jueves 18 de junio que comenzará a las 9 horas, donde se votará si se hace efectivo el aumento dictaminado por la comisión de Transporte y Tránsito.

Continuar Leyendo

Tucumán

Confirmaron que habrá clases normales en Tucumán el próximo lunes durante el partido de Argentina

El Ministerio de Educación confirmó que el próximo lunes habrá actividad escolar normal, pese al encuentro de la Selección a las 14. Las instituciones deberán acondicionar espacios para que los alumnos vean el partido y lo trabajen como contenido pedagógico.

Avatar

Publicado

el

Ante las dudas generadas por el horario del próximo partido de la Selección Argentina en el Mundial 2026, las autoridades educativas de Tucumán confirmaron de manera oficial que el próximo lunes sí hay clases y las actividades no se suspenden en el turno vespertino.

 

 

A través de la Circular N° 11, el Ministerio de Educación informó a todos los directivos de los establecimientos educativos que la jornada escolar se desarrollará con normalidad, aunque con adaptaciones especiales por el encuentro deportivo pautado para las 14:00 horas.

 

El partido se verá en las escuelas

La disposición oficial indica que todas las escuelas deben acondicionar sus instalaciones y disponer de televisores o pantallas para que los alumnos puedan ver el partido de Argentina.

Lejos de ser solo un momento de ocio, el objetivo es trabajar el evento de forma pedagógica antes y después de los 90 minutos. Los docentes deberán integrar la temática mundialista en áreas como Literatura, Geografía, Historia y Matemática, aprovechando el interés de los estudiantes.

Organización de horarios y recreos

Si bien no se suspenden las clases, la administración diaria sufrirá modificaciones. Cada director de escuela será el encargado de definir y comunicar previamente a los padres cómo serán los horarios de ingreso, de salida y la distribución de los recreos durante el lunes para que no se superpongan con el partido.

 

 

¿Qué pasa con el feriado del 20 de junio?

Por otro lado, desde el ámbito educativo recordaron que el feriado del 20 de junio (Día de la Bandera) es inamovible. Como este año cae día sábado, no afectará el dictado de clases de la semana. Por lo tanto, todos los actos escolares conmemorativos se llevarán a cabo hasta este viernes.

Continuar Leyendo

Tucumán

Inicia el pago del medio aguinaldo en la administración pública

Los trabajadores de los distintos organismos del Estado tucumano percibirán el primer medio aguinaldo del año entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio

Avatar

Publicado

el

La Tesorería General de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, informó el cronograma de pago correspondiente al Primer medio aguinaldo 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial.

Según lo comunicado oficialmente, los haberes serán acreditados entre el miércoles 17 y el sábado 20 de junio, alcanzando a los distintos organismos, reparticiones y poderes del Estado provincial.

MIERCOLES 17 DE JUNIO

-SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD (SI.PRO.SA.)

-INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

-SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN

-ENTE UNICO DE REG.DE SERVIC.PUB.PCIAL. (E.R.S.E.P.T.)

-ESTACION EXPERIMENTAL OBISPO COLOMBRES

– INSTITUTO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

JUEVES 18 DE JUNIO

-SEGURIDAD ( Dpto. Gral. de Policia-Direc. Gral. de Institutos Penales)

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES -(Esc.Provinciales.-Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 –

Esc.Sec.Tranf.Rep 26 Esc.Sec Transf. Rep. 27)

– ADMINISTRACION C E N T R A L

– DEFENSORIA DEL PUEBLO

VIERNES 19 DE JUNIO

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES -(Esc.Provinciales.-Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 –

Esc.Sec.Tranf.Rep 26 Esc.Sec Transf. Rep. 27)

-PODER JUDICIAL (Ctro. Jud. Concepción-Ctro. Judicial Monteros-Corte Suprema de Just.-Just. Paz Legal)

-MINISTERIO PUBLICO FISCAL

-MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

-PODER LEGISLATIVO

-TRIBUNAL DE CUENTAS

-TRIBUNAL FISCAL DE APELACION

-DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD (D.P.V.)

SABADO 20 DE JUNIO

– MUNICIPIOS DEL INTERIOR

– COMUNAS RURALES

-JUBILADOS FUERA DE CONVENIO

-RENTA VITALICIA-HEROES DEMALVINAS

-DIRECCION RECURSOS HIDRICOS

-ENTE AUTARQUICO TUCUMAN TURISMO

-ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

-INSTITUTO PROVINCIAL ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL (I.P.A.C.Y.M.)

-SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (S.E.P.A.P.Y.S.)

-INSTITUTO DESARROLLO PRODUCTIVO

-ENTE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

-INST.PROMOCION DEL AZUCAR Y ALCOHOL

-ENTE AUTARQ.TEATRO MERDEDES SOSA

-EDUCACION ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE G E S T I O N PRIVADAS ( Privados Primarios, Secundarios, Terciarios Transferidos)

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo