Desde que Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron llegaron a Rabat el lunes a la tarde, invitados por el Rey Mohammed VI, todos los gestos y hasta los detalles protocolares de las dos partes marcaron claramente que no era una simple visita mas.
Del lado francés, la comitiva que acompañó al presidente y su esposa contó con una delegación de 122 personas, entre ellos, nueve ministros.
Mohamed VI lo esperó para dar la bienvenida y la revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, a la entrada del Salón Real del Aeropuerto de Rabat-Salé, el Jefe del Estado francés y la Sra. Brigitte Macron fueron invitados a la tradicional ceremonia de ofrenda de leche y dátiles.
Como podemos ver en la foto, ambos Jefes de Estado recorrieron las avenidas ornamentadas con banderas de los dos países y bajo una ovación de la multitud, hasta el Palacio Real, para su primer encuentro cara a cara.
Como parte de todas las actividades protocolares entre los dos equipos, el primer documento que firmaron fue la Declaración sobre la “Asociación de Excepción Reforzada” entre Marruecos y Francia. Asistieron a la ceremonia de firma por la parte marroquí, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y por la parte francesa el ministro de Europa y Asuntos Exteriores.
El discurso de Macron en el Parlamento del Reino
En los cuarenta minutos de alocución a los parlamentarios, el presidente francés aseguró que: “Francia y Marruecos mantienen una relación de larga data, hecha de respeto, diálogo y amistad sincera”, subrayó Emmanuel Macron ante los representantes de la nación marroquí, insistiendo en la base de valores compartidos y respeto mutuo que une a las dos naciones.
Sobre el Sahara marroquí
Ante los legisladores que lo escuchaban atentamente, el presidente Macron afirmó: “Para Francia, el presente y el futuro de este territorio se inscriben en el marco de la soberanía marroquí». “La autonomía bajo la soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión ”.
También añadió que el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 a las Naciones Unidas constituía la única base de discusión para una solución sostenible y negociada, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad. También anunció el compromiso frances de “acompañar a Marruecos en las instancias internacionales” y habló de «inversiones de su país para desarrollar estos territorios en beneficio de las poblaciones locales«.
Un elocuente elogio al Rey Mohammed VI
La intervención de Emmanuel Macron también fue una oportunidad para saludar el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que describió como « la continuidad de una de las dinastías más antiguas del mundo y uno de los rostros de la modernidad industrial y tecnológica ». Desde su ascensión al Trono hace más de 25 años, el Soberano marroquí ha sabido llevar a su país por el camino de la modernización preservando sus tradiciones y su estabilidad, subrayó el Presidente.
“Ustedes también son los representantes de un pueblo que ha erigido, por la voluntad de su Soberano, la diversidad, el diálogo, la tolerancia, en el corazón de su identidad, de sus instituciones, de su Constitución”, recordó el Presidente francés ante los parlamentarios.
Un aporte con gran nivel profesional
Los Cancilleres Jean-Noël Barrot de Francia y Nasser Bourita de Marruecos dieron una conferencia de prensa, donde el ministro marroquí declaró satisfecho: «Se trata de una nueva fase y una nueva etapa para una relación tan profunda y tan rica en la estela de la nueva era abierta el lunes por Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente frances Emmanuel Macron«.
Una apretada sintesis de lo sucedido en tres días
El reconocimento frances de la soberania alauita en el Sahara marroqui. Francia actualizará el mapa de Marruecos para incluir la excolonia española y extenderá la acción consular francesa a este territorio.
La empresa francesa, Alstom, que en el 2018 inauguró el tren de alta velocidad Tánger-Casablanca, ahora y mediante una inversión de 1.800 millones de euros mas, será quien construya la prolongación hasta a Marrakech.
La empresa Engie rubricó con la compañía estatal marroquí OCP (líder mundial en fosfatos) un acuerdo de 3.500 millones de euros para energías renovables y otro con TotalEnergie de 2.000 millones para producir hidrógeno verde.
Estos son algunos de los 40 acuerdos comerciales e inversiones, por valor de 10.000 millones de euros, firmados entre Francia y Marruecos en ámbitos clave para Rabat como la desalación, las energías renovables, la educación y la innovación, entre otros.
El Desafío